Gobierno no tomó medidas a tiempo para preservar Isagen: Senador Duque

En un debate que organizó la Universidad del Rosario, el congresista dijo que hay un vacío de investigaciones con respecto a la productividad de la inversión que pretende hacer el Gobierno en la infraestructura vial.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, señaló que tiene todo el sentido que la nación liberara los recursos invertidos en Isagen para poderlos invertir en el plan de expansión de infraestructura vial.

Bogotá, marzo 10 de 2016. El papel del Estado no es ser inversionista, y por ello tiene sentido que la nación liberara los recursos invertidos en Isagen para destinarlos a la construcción de vías de cuarta generación (4G).

Con esta afirmación de Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, se inició el debate que realizó hoy la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario sobre el futuro del sector eléctrico colombiano, en el que participaron el Senador del Centro Democrático Iván Duque y el experto Luis Ignacio Betancur.

Para Botero, “el papel central del estado no debe ser como inversionista, y cuando invierte en economía debe asegurarse que su inversión es indispensable en la medida que no exista inversión privada disponible. No ha sido así en el sector energético, y por ende tenía todo el sentido que la nación liberara los recursos invertidos en Isagen para poderlos invertir en el plan de expansión de infraestructura vial”.

El Senador Iván Duque, por su parte, dijo que el Gobierno nunca tomó medidas preventivas a tiempo para preservar una de las empresas más importantes del país, y hay un vacío de investigaciones con respecto a la productividad de la inversión que pretende hacer el Gobierno en la infraestructura vial.

Planteó un dilema entre Isagen versus las 4G, haciendo referencia a la excusa que tuvo el Gobierno para vender e invertir en estructura vial para el país, dejando como moraleja que “las privatizaciones deben tener una racionalidad”.

El Senador de Centro Democrático cuestionó los valores intangibles que posee Isagen y el por qué nunca fueron expuestos para el valor de su venta. De igual forma resaltó la falta de atención por parte del Gobierno a la hora de invertir cuando tuvo los recursos financieros.

La mala suerte de la hidroeléctrica de Guatapé

Jorge Humberto Botero se refirió a la “mala suerte” con la que se contó, al hablar de los daños en la central hidroeléctrica Guatapé, que salió de servicio en el peor momento de la sequía que afronta el país.

Al respecto Luis Ignacio Betancur, experto en el sector eléctrico nacional, dijo que “no es mala suerte lo que tuvimos, fueron errores del Estado”, al referirse al mal desempeño de la organización, pues desde hace mucho tiempo eran conscientes de los daños que podrían venir a futuro y nunca lo trataron de evitar.

Sobre la subasta de Isagen, el presidente de Fasecolda indicó que durante un proceso de más de dos años se presentaron muchas ofertas y a la hora de poner el valor por el cual se vendería, solo una empresa se manifestó.

El Senador Duque finalizó su intervención señalando que “se apropiaron de uno de los patrimonios del país y ahora piden ayuda”.