Sólo uno de cada tres gerentes financieros está en condiciones de asumir los desafíos de su compañía

  • Presidentes y altos ejecutivos de compañías del mundo hablan sobre el papel del gerente financiero de las organizaciones. La adopción de tecnologías y una efectiva gestión del talento humano se convierten en las prioridades de estos ejecutivos.

El direccionamiento y la gestión del área financiera se están transformando. Hoy, el mundo empresarial necesita que las organizaciones opten por modelos operacionales que permitan que los gerentes puedan tomar decisiones acertadas y alineadas con las demás áreas de trabajo.

Se trata de un patrón de direccionamiento sobre el cual los procesos están evolucionando y con el cual los ejecutivos deberían enfocar y ejecutar sus acciones teniendo como base cuatro ejes fundamentales: liderazgo, normalización, innovación y eficiencia. Estas, son solo algunas de las conclusiones extraídas del más reciente estudio de KPMG, el cual tuvo en cuenta la opinión de cerca de 500 ejecutivos de empresas de los seis continentes, quienes calificaron la gestión de los gerentes financieros de sus organizaciones.

Ellos, fueron interrogados sobre las características y habilidades que deben tener los responsables de estas áreas de trabajo y de los principales retos y obstáculos que deben afrontar para hacer de esta una sección eficiente y capaz de responder a las necesidades de clientes y demás secciones de la compañía. 

Puntos clave del informe:

·         El 63 por ciento de los presidentes de compañías encuestados creen que el papel del director incrementará su nivel de importancia en los próximos tres años. Esto si su influencia e importancia se compara con lo que será la función de otros cargos directivos de la organización. El gerente financiero parece cobrar más importancia en compañías de América del Norte (91 por ciento) y América del Sur (93 por ciento). 

·         Uno de cada tres presidentes consideran que su actual director financiero no está preparado para asumir los desafíos más importantes de la organización. Según el informe de KPMG, estos funcionarios no comprenden o entienden las necesidades de su organización, lo que les impide tomar decisiones adecuadas para que sus empresas que se transformen en organizaciones más eficientes y rentables. 

·         El atributo que más valoran los presidentes de sus gerentes financieros es la experiencia, con un 48%. Tanto los CEOs o presidentes de compañías en Europa (60%) como los norteamericanos (42%) son conscientes que se trata de una característica que da un valor agregado para realizar una gestión efectiva y que les permite tomar medidas frente a requerimientos o situaciones relativas al negocio. 

·         Las nuevas tecnologías se convertirán en la mano derecha del nuevo gerente financiero de cualquier organización. Las soluciones de ERP (sistemas de planificación de recursos, por sus siglas en inglés) cuentan con un sinnúmero de características que permitirán que su gestión sea más eficiente y productiva. Gran parte de los CEOs entrevistados coinciden que sus ejecutivos deben pensar en adoptar este tipo de aplicativos en la nube. 

·         KPMG considera que en la actualidad el 20% de los sistemas ERP de las organizaciones están en la nube ahora. Se estima que el número paulatinamente crecerá, dependiendo de la manera en que las empresas opten por entrar en la onda de estas tecnologías. Los directores financieros de empresas que ya han hecho el salto dicen que han obtenido beneficios en temas de eficiencia y productividad. 

·         Alrededor del 70% de los CEOs de las empresas que aprovechan las soluciones de ERP cuentan con una ventaja competitiva para obtener los resultados esperados del área financiera. Sin embargo, consideran que sólo la mitad de los directores financieros está haciendo un buen trabajo de la exploración y la aplicación de las mejores tecnologías. 

·         Los encuestados consideran que la seguridad de los datos y la información se convierte en una de las características más importantes de las soluciones en la nube. Los CFOs o gerentes financieros deben encontrar soluciones capaces de blindar a la organización ante cualquier amenaza de fraude o riesgo informático. 

·         Las soluciones de análisis de datos son herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos planteados. El 85% de los encuestados consideran que el éxito de una estrategia de crecimiento dependerá en gran medida del de datos e información financiera de cada organización.  

·         La habilidad para conformar equipos de trabajo, asignación de tareas y el manejo del talento humano se convierten en una característica que cada vez toma más relevancia en el área financiera. Tareas como la retención y atracción de profesionales, antes atribuida al área de recursos humanos, se ha convertido en un factor determinante para alcanzar objetivos propuestos. En la encuesta, el 97% considera que es una actividad que su director debe asumir y sólo el 33% aprueba la gestión de su ejecutivo en este aspecto. 

“En Colombia, consultamos 37 CFOs sobre qué tan satisfechos estaban con el nivel de desempeño de la tecnología en su función financiera, el 49 % indicó su fuerte insatisfacción con el uso efectivo  de la tecnología, el 20% se declaró neutral y el 31% satisfecho.

Así mismo, es claro el conocimiento de que TI es un habilitador fuerte o extremadamente importante en la estrategia operacional del área” Afirma Zahir Palomeque, Gerente de KPMG en Colombia.

El mensaje a los directores financieros, entonces, es claro en cuanto al diferencial que pueden obtener si toman las medidas necesarias. Cuanto antes se puedan mover las finanzas a la nube, más pronto se efectuará la transformación del negocio. Y mientras más comprometidos estén con la gestión del talento, más cerca estarán de planificar una estrategia eficaz y sostenible que les permitirá alcanzar objetivos y unas metas de crecimiento sostenible.

Además, “El 65% de las CFOs consultados en Colombia opinan que sus organizaciones están trabajando para realizar renovaciones o inversiones en ERP y herramientas de apoyo a las decisiones estratégicas como palanca en la mejora del área” Concluyó Palomeque.