10 puntos que usted no conoce sobre hurto de celulares

 ·   El NO registro de celulares promueve el hurto y eleva los índices de delincuencia.

·   Según cifras de las autoridades es un mercado ilegal que mueve $830 mil millones al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión.

Aumenta el hurto de celulares en Colombia, debido a la rápida adopción de teléfonos inteligentes en América Latina, según el informe de la asociación de operadores móviles GSMA. Situación que afecta en un gran porcentaje a los consumidores.

En Colombia los usuarios aún no se concientizan de la importancia de registrar el IMEI para reducir los índices de delincuencia. Las cifras lo demuestran, existen en el país alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, 8 millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Bajo este panorama, Uff! Móvil apoya la campaña que ha emprendido la CRC y busca motivar a los usuarios a registrar el IMEI de su celular y reportar el equipo en caso de pérdida o hurto. Estos son algunos de los puntos que los consumidores no conocen sobre esta realidad y que los expertos de la compañía comparten:

1.  Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

2.  Ericsson ConsumerLab indicó que las suscripciones a teléfonos inteligentes se multiplicarán en todo el mundo para el año 2020 y para el caso de Latinoamérica y el Caribe, alcanzarán los 603 millones de smartphones.

3.  Colombia es el segundo país de América Latina con mayor número de celulares robados al día (2.700 unidades).

4.  En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

5.  Según cifras de las autoridades el hurto de celulares es un mercado ilegal que mueve $830 mil millones al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión.

6.  8 millones de celulares fueron hurtados, robados o extraviados, pero solo 2% son denunciados lo cual da impulso y bríos a la impunidad.

7.  Es un deber de los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares ante los operadores, esto reduce el hurto de los mismos.

8.  En caso de regalar o vender un celular, debe diligenciar el formato de constancia para la transferencia de propiedad de un equipo terminal móvil usado, el cual puede adquirir en la página web de la CRC.

9.  Después de adquirir un equipo, el usuario tiene 15 días para registrar el IMEI. Si no lo hace en ese plazo el operador móvil pueden bloquear su celular.

10. Las personas que no denuncien el robo o pérdida de celulares pueden ser involucradas en hechos delictivos, donde el teléfono sea usado para extorsionar. 

Pasos para registrar su IMEI: 

1. Identifique el IMEI que tiene su celular, esta es la identificación única de cada aparato. Puede buscar en ajustes, general e información y ahí puede ubicarlo.

2.  Recuerde que para hacer este proceso debe tener fotocopia de la factura o diligenciar el formato de declaración de uso y digitalizar los documentos.

3. Regístrese en la página web del operador, en caso de no estar registrado haga el respectivo proceso.

4. Realice uno a uno los pasos indicados por cada operador para registrarlo, lo puede hacer vía internet.

5.  Denuncie y reporte en caso de perdida o hurto de su celular ante las autoridades competentes.