Apuntes empresariales

Colombia, 4 de cada 10 empresas incorporan analítica para generar negocios

data analyticsEl mercado del Big Data continúa mostrando un fuerte crecimiento a nivel mundial pues cada vez son más las empresas que deciden acelerar el crecimiento de sus negocios a través de las decisiones basadas en datos. Sin embargo esta es una tendencia que apenas se está reflejando en países como Colombia donde las empresas están empezando a descubrir los beneficios que la analítica le está trayendo a sus negocios.

Según Strategy Analytics, en 2015 los ingresos de esta industria alcanzaron$ 36.20 mil millones de dólares. De acuerdo a IDC, para 2019 se estiman ganancias por más de 48 mil millones de dólares.

En este artículo presentamos ​las 5 tendencias de Big Data que están impactando en los negocios de las compañías del país, para que cada vez sean más los empresarios colombianos que se decidan a hacer parte de esta nueva cultura de los datos.

Gracias a estas tendencias los empresarios colombianos podrán llevar a sus compañías a un alto nivel a través de:

  • Nuevas experiencias analíticas: en el 2016 las nuevas experiencias analíticas son las que les están permitiendo alcanzar un nuevo nivel en la toma de decisiones y en la dinámica de sus negocios. 
  • Analítica de las Cosas: Se trata de una tendencia que reúne las capacidades de análisis predictivo en los negocios (analítica).
  • Hadoop: Con esta solución tecnológica las empresas logran almacenar los datos en diferentes formatos.
  • Real Time: Poder tomar decisiones de negocio en tiempo real permiten ver el comportamiento de los clientes en cualquier momento por medio del análisis predictivo.

Avanxo anuncia alianza con Cornerstone OnDemand para proveer soluciones de gestión de talento a las empresas en Colombia

 

Foto social alianza Avanxo - Cornerstone

Avanxo,  empresa líder de servicios profesionales y pionera en ofrecer soluciones de computación en la nube en América Latina, y Cornerstone OnDemand (NASDAQ: CSOD), líder mundial en soluciones de software de gestión del talento basadas en la nube, anuncian hoy la firma de  una  alianza estratégica con el objetivo de ofrecer tecnología de gestión de talento personalizada para el mercado de Colombia.

La suite de gestión de talento unificada de Cornerstone provee aplicaciones basadas en la nube para cada fase del ciclo de vida del empleado, incluyendo: el reclutamiento, el proceso de “onboarding”, la capacitación y el desarrollo, la colaboración, la gestión del desempeño, la gestión de la compensación, los planes de sucesión,  analíticos y reportes de datos de la plantilla de personal. Como líder mundial de software como servicio, Cornerstone está diseñado para permitir el  aprendizaje y desarrollo que es fundamental para el crecimiento de los empleados y las organizaciones.

Bajo la firma de esta alianza, Avanxo apoyará la venta de soluciones de gestión de talento de  Cornerstone  y la entrega de servicios de consultoría, técnicos, educativos y de implementación de clase mundial; para los clientes en Colombia. La combinación del software de gestión del talento de Cornerstone y los servicios de planeación estratégica de negocios de Avanxo, incluyendo implementación en la  nube y la gestión del cambio, proporcionará soluciones personalizadas para los clientes, que no sólo cubren las necesidades de los empleados sino que también alinean los objetivos de negocio.

Tebsa venderá a partir su propia energía

La empresa empezará a comercializar la energía que produce, por ello ha dedicado sus esfuerzos en fortalecer el área comercial. El pasado 20 de abril se venció el contrato PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) que Tebsa tenía con Gecelca, el cual consistía en un acuerdo de compra de energía y disponibilidad de largo plazo (20,5 años).

El presidente de la compañía, Luis Miguel Fernández, asegura que “esta es una nueva oportunidad para Tebsa, para sus colaboradores y para toda la costa Caribe, dado que representará un crecimiento importante”. Desde ahora, la empresa comercializará la energía que produce y esto le asegurará ingresos asociados al Mercado de Energía Mayorista (MEM), “Esto exige que ahora tengamos una Tebsa más competitiva y que esté muy activa dentro del MEM”.

Para responder ante los nuevos retos, desde 2010 se han venido ajustando los procesos y recursos con miras a atender de manera óptima la explotación comercial de la energía que se produce. Se creó el Departamento Comercial, se ha venido capacitando al equipo y se ha venido adelantando la gestión comercial y regulatoria para asegurar el abastecimiento de combustibles para la central requerida en esta nueva etapa.

Antioquia estrena primer Data Center Tier III certificado en Diseño y Construcción de Colombia 

Ferlein Gonzalez (4)Imagine su información en un Centro de Datos que tiene una disponibilidad de 99,982% (detenerse por no más de 1,6 horas al año), en el que se pueda hacer mantenimiento sin generar interrupciones, capaz de tolerar fallos, accidentes, contingencias, respondiendo a las mejores prácticas de calidad gracias a una certificación internacional en Diseño y Construcción. Pues eso es lo que estrena Antioquia con la puesta en marcha del primer Data Center Tier III certificado por el Uptime Institute en el  país.

El proyecto, con 3.400 metros cuadrados de área construida, fue contratado por la chilena GTD Flywan a la colombiana UPSISTEMAS, luego de una licitación en la que proveedores internacionales de primera categoría compitieron por el proyecto, que desarrolló una instalación con una robustez, seguridad y autonomía de referencia en el país, lo que le permite ofrecer servicios especializados para operación sobre procesos de misión crítica.

La implementación fue un desafío sin precedentes que incluyó sistema eléctrico; climatización y ventilación mecánica; cableado estructurado; seguridad especial; racks, gabinetes y contención térmica de pasillo, con parámetros de talla mundial, para lo que se partió de una edificación base que Flywan ajustó detalladamente para cumplir con las exigencias que este nivel de desempeño requiere.

 “Realizar este proyecto fue un gran desafío para nosotros, que nos permitió probar nuestra capacidad como firma colombiana de desarrollar proyectos con estándares mundiales, generando desde la propuesta, alternativas y opciones con las que podemos competir con las mejores compañías y ofertas del mundo”, manifestó Ferlein González, presidente de UPSISTEMAS.

El proyecto, realizado por la colombiana UPSISTEMAS para la chilena GTD Flywan, logró la certificación de la firma internacional Uptime Institute al cumplir con los más altos estándares de eficiencia que se puedan encontrar actualmente en el mercado nacional.