Colombia, 12,4 millones de conexiones de banda ancha a Internet en 2015

  • Para efectos de la medición del indicador Vive Digital para la gente se considera banda ancha las conexiones a internet fijo con velocidad efectiva de bajada (Downstream) mayores o iguales a 1.024 Kbps + internet Móvil 3G y 4G.

Colombia terminó el año anterior con 12,4 millones de conexiones a internet banda ancha, según muestra el Boletín Trimestral de las TIC del cuarto trimestre de 2015. El informe revela además que el índice de penetración para las conexiones a internet banda ancha aumentó 2,8 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2015, alcanzando un índice de 25,8%.

Al analizar el crecimiento de las conexiones fijas banda ancha por estrato socioeconómico, los estratos 1 y 2 fueron los que presentaron las mayores variaciones porcentuales de conexiones fijas, alcanzando incrementos del 17,8% para el primero, y del 11% para el segundo respecto del cuarto trimestre de 2014. Este comportamiento se explica en buena parte por el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para promover y facilitar el acceso a Internet en estratos bajos.

Otro de los aspectos para resaltar en materia de conectividad en Colombia es la composición de las conexiones por tipo de acceso. En dicho apartado las conexiones a Internet banda ancha se componen principalmente por accesos móviles a Internet, con un total de 6.9 millones. De dicha cifra 4,3 millones de conexiones corresponden a tecnología 3G, mientras los accesos a Internet móvil en redes 4G alcanzaron las 2,6 millones de conexiones.

El acceso móvil a internet sigue creciendo en el país a través de las modalidades por suscripción y por demanda. De acuerdo con el Boletín Trimestral, el servicio por demanda al término del cuarto trimestre de 2015 alcanzó los 13,9 millones de abonados, con una variación porcentual de 36,2% con relación al primer trimestre de 2015. En el segmento de suscripción, al cierre del año pasado la cifra alcanzaba los 7.2 millones, con una variación porcentual de 6,8% con relación al tercer trimestre de 2015.

Por su parte, las conexiones a Internet fijo dedicado alcanzaron un total de 5,5 millones de accesos. El mayor índice de penetración de internet fijo dedicado por departamentos y Distrito Capital lo lideró Bogotá con una penetración del 20,4%, seguido por Antioquia (14,8%) y Risaralda (14,6%).

Telefonía móvil sigue en aumento

La penetración de telefonía móvil alcanzó al cierre de 2015 un 118,9%, cifra similar a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como Alemania y Bélgica.

Al término del cuarto trimestre de 2015, el número absoluto de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia se ubicó en 57.3 millones, presentando un aumento de 2,8 puntos porcentuales con relación al índice de penetración del mismo trimestre del año anterior, el cual se ubicó en el 116,1%.