Colombia y la telefonía móvil, rumbo a la convergencia digital

  • MinTIC), lo que convierte al país, de acuerdo con un estudio de Comscore, en el tercer mercado de mayor crecimiento en dispositivos IOS y Android del mundo.
  • La penetración de la telefonía móvil en el mercado global continúa imparable, y sigue en aumento: se prevé que será del 70% a nivel mundial en el año 2017.

Atrás quedaron los tiempos en los que un teléfono móvil era casi un artículo de lujo, y eran pocas las personas que disponían de un celular. Un precio altísimo, escasa autonomía, gran tamaño y una cobertura limitada reservaban esos antiguos móviles a círculos de ejecutivos.

Pero esos tiempos quedaron en el olvido y hoy por hoy existen en el mercado teléfonos inteligentes muy accesibles. En Colombia hay 16,3 millones de propietarios de por lo menos un teléfono inteligente (según MinTIC), lo que convierte al país, de acuerdo con un estudio de Comscore, en el tercer mercado de mayor crecimiento en dispositivos IOS y Android del mundo.

Además, la compañía de análisis IDC señala que “la penetración de la telefonía móvil en el mercado global continúa imparable, y sigue en aumento: se prevé que será del 70% a nivel mundial en el año 2017. De ese total, la mitad será smartphones. A esto se le une que cada minuto se descargan hasta 48.000 aplicaciones, es decir, un éxito rotundo.

Por todo lo anterior, el móvil resulta siendo un artículo tan necesario para los profesionales como la cédula de ciudadanía para cualquier persona.

Claro está, la telefonía móvil ha evolucionado junto con las necesidades de los negocios y de la sociedad, convirtiéndose en una pieza necesaria para el desarrollo de ambos. Este gran paso ha sido posible gracias a lo que algunos denominan la “convergencia tecnológica”.

Actualmente, las necesidades en el entorno de trabajo no sólo es el estar disponibles o tener la posibilidad de hacer llamadas en cualquier parte. También el tener un asistente personal que gestione la agenda diaria, las diferentes cuentas de correo, los servicios de facturación o de logística y que de paso nos guíe en los viajes; es algo cada vez más demandado y necesario en el sector profesional.

“Y es que los teléfonos inteligentes, como las versiones de la Familia POP de alcatel, cuentan con conectividad WiFi y Bluetooth; poseen un sistema operativo con un buen número de aplicaciones disponibles; permiten leer y editar la mayoría de formatos de documentos de texto, tablas en Excel, etc. Además tienen buena autonomía y permiten revisar el correo electrónico, tienen mensajería instantánea y navegación”, añadió Eduardo Escovar, Director Regional North Latam en alcatel.

De todo esto se han dado cuenta los fabricantes, ofreciendo modelos cada día más completos y desplazando los terminales más básicos para el sector. Y es que para lo que un particular resulta un privilegio, para un profesional es una necesidad en la mayoría de los casos.

“Por ello el móvil terminara convirtiéndose en el centro de atención permanente de la vida de todos. Va a existir convergencia con mi casa, mi oficina, con mi computador y de manera inmediata. Vamos a tener celulares con doble pantalla, touch, hiperconectados a la nube; porque el smartphone es el nuevo administrador de contenidos”, explicó el ejecutivo de Alcatel.