Colombianos cada vez gastan más dinero en sus mascotas a través de internet

El comercio electrónico sigue ganando adeptos en el país. Cada vez son más las personas que se animan a utilizar este medio para adquirir un producto y obtener un servicio que les llegue hasta la puerta de sus casas.

Es por ello que el mercado de mascotas no es la excepción, pues los colombianos están aumentando su gasto a través de Internet. Y es que, en promedio, un hogar nacional invierte hoy en día unos $60.000 de su salario en alimentos, juguetes y accesorios que permitan el sano desarrollo y entretenimiento de su fiel amigo, según datos de Cuponatic.com.co.

Esta cifra representa un crecimiento cercano al 20%, ya que en 2015, las personas invertían, en promedio, unos $50.000 mensuales a través de la web. No obstante, aunque la tendencia de compra es liderada por comida, los juguetes, las camas, las correas y los gimnasios cada día ganan más terreno.   

“Las adquisiciones están lideradas por alimentación, seguidas por gastos médicos (veterinarios), accesorios, productos de aseo para las mascotas e inclusive objetos para las fiestas de animales, en donde se incluyen tortas y hasta sorpresas para los invitados”, resaltó Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic en Colombia.

Adicionalmente, el estudio adelantado por el Marketplace de Descuentos en Colombia revela que los perros siguen mandando la parada en preferencia dentro de los hogares colombianos, mientras que el de los gatos ha venido creciendo notoriamente: 69% de los propietarios de mascotas consultados dice tener un perro, mientras que el 19% restante se inclina por los gatos.

“Al parecer los hogares unipersonales, que en las ciudades va en aumento, optan por tener un gato a un perro. Ello, porque sus miembros no permanecen mucho tiempo en casa y el felino no requiere tanta atención y cuidado que un perro”, señala el Country Manager del Marketplace de Descuentos.   

Y agrega que “las mascotas se han convertido para muchos en un miembro más de la familia y comprar productos en la red para su bienestar es una alternativa cómoda, fácil y segura”.

Mujeres, a la cabeza en inversión

Según cifras de Cuponatic.com.co, las mujeres son las que más productos para mascotas están comprando en el país.

Este es un dato revelador si se tiene en cuenta la magnitud de este negocio, que en sólo comida para perros mueve alrededor de $600.000 millones, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El estudio adelantado por este Marketplace de Descuentos da cuenta de que el género femenino posee una participación en las ventas sobre productos de mascotas del 65%, mientras que los hombres cuentan con el 35%.   

“Hay que resaltar, que aunque las mujeres son las que más compras realizan sobre estos productos, las adquisiciones por parte de los hombres vienen en aumento. El estudio nos muestra que las edades de compras son muy variadas, pero las de mayor compra de estos artículos oscilan entre los 30 años y 40 años”, aduce Chiappe.

Ofertas para los peludos

Entre las ofertas especiales para mascotas que los portales – como Cuponatic.com.co – ponen al alcance de los usuarios están visitas al spa, guarderías, colegios, consultas veterinarias, regalos, enjuagues bucales, desparasitantes y manicure hasta verdaderas excentricidades como profilaxis dental, photobooks o servicios funerarios en los casos requeridos.

“Con los cupones de descuento para mascotas ofrecemos una opción de entretenimiento y un espacio de lujo y esparcimiento para que los animales tengan la oportunidad de experimentar las mismas sensaciones que sus dueños”, explicó el experto de Cuponatic.com.co, que en la actualidad cuenta con 3,4 millones de usuarios en toda Latinoamérica.

En síntesis, es tan fuerte este mercado en el país que cada vez más aparecen nuevas ofertas para satisfacer las necesidades de los “peluditos”, con lo que se evidencia las grandes posibilidades que surgen alrededor de las mascotas y que es un mercado de gran tamaño y con altas oportunidades de segmentación y crecimiento.