Cuando Juan Manuel Santos no habla de paz sube en las encuestas

En la última semana el Presidente, Juan Manuel Santos habló de otros temas. Vivienda, infraestructura, ambiente, energía y economía. ¿El resultado? Una leve recuperación en nuestra encuesta semanal de Yanhaas Pull. ¿Por qué? Porque no habló de paz. Al parecer los colombianos estamos cansados del tema y queremos ver al gobierno ocupado en otros quehaceres.

¿Cómo les fue a los alcaldes en sus primeros 100 días? Mal. Todos perdieron confianza.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 4.09.33 p.m.

Políticamente, los colombianos dicen  ser de Centro e Independientes. No reconocen partidos ni extremos como la derecha o la izquierda. A pesar de la polaricación.

Este es el reporte que nos estrega Oswaldo Acevedo, Director de Yanhaas

ALCALDES DELTA.

Qué alcaldes se están ganando la confianza de sus ciudadanos?.

Federico Gutierrez (60%) Delta 1, Alejandro Char (56%) Delta 2, Rodolfo Hernández (46%) Delta 3, Maurice Armitage (25%) Delta 4 y Enrique Peñalosa (22%) Delta 5; conforman la nueva generación de alcaldes Dedicados, Empresarios, Limpios, Trabajadores y Apolíticos; en quienes reposa la expectativa de cambio por la que votaron mayoritariamente los ciudadanos, desestimando a los candidatos políticos del pasado.

Federico Gutierrez está haciendo algo bien, mientras que Armitage y Peñalosa comenzaron perdiendo mucha confianza. Hipótesis como el abismo entre expectativas y logros, campañas negativas voz a voz etc, pueden ser la causa que deben identificar y corregir de inmediato.

RECUPERACION A LA VISTA.

Comienza la semana con alzas moderadas en percepción de la economía, estado de ánimo y gobierno y Política. Algunos indicadores muestran dos semanas creciendo, en particular los de los millennials. Una hipótesis es el desvanecimiento del posible apagón que se ha atenuado con la llegada de las lluvias de Abril.

CARTELES EMPRESARIALES.

68% de los encuestados manifiesta sentirse engañados por las empresas productoras de cuadernos al conocer las recientes sanciones de la Superintendencia, pero se advierte que se trata de una cifra que podría carecer de confiabilidad, porque por décadas la palabra cartel  tiene en Colombia un significado asociado a las drogas ilícitas y no a la colusión.

ES VERDAD QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS DE DERECHA?.

Con un creciente 55% de los colombianos encuestados autodenominándose independientes, YanHaas Poll #25 muestra que la cercanía de los ciudadanos encuestados a los conceptos de izquierda y derecha se está desvaneciendo, aún en el sector más joven de la población.

VALOR COMPARTIDO.

6% creció la percepción positiva de la economía de las empresas, coincidiendo con la temporada de publicación anual de sus estados financieros. Sigue siendo lamentable ver que las empresas  solo hablan de sus utilidades, sin destacar el inmenso valor compartido que su accionar genera en favor de todos los colombianos. La cifra de las utilidades debería ir en los informes después del pago de impuestos nacionales y municipales, de la creación de riqueza para el país, de  los aportes al Sena, Cajas de Compensación y demás instituciones que dan

bienestar a todos los ciudadanos etc. La baja confianza (33%) de los ciudadanos en su empresa privada está asociada con la ausencia de conocimiento del valor que generan y comparten con todos los ciudadanos.

NUEVAS DINÁMICAS EN MERCADEO (Compras por Catálogo / venta directa).

35% de los encuestados manifiesta haber comprado algún producto por catálogo durante los últimos 6 meses, sobresalen los barranquilleros, como los que más han comprado en comparación con las demás ciudades encuestadas (51%), al parecer es un canal que no necesariamente cautiva a los más jóvenes, solo un 28% de los nativos digitales dicen haber comprado por allí, mientras que en los estratos bajos especialmente el estrato 1 es una de las soluciones para el consumo, 42% de los encuestados en éste estrato dicen haberlo utilizado, es posible que la cercanía con el “asesor” sea una de las razones que explica éste fenómeno.

YanHaasPoll18Abril