EAN y LG le apuestan a la energía solar

LG Electronics y la Universidad EAN anuncian la instalación del innovador, potente y eficiente sistema de energía de paneles solares,  NeON 2, en la sede de la prestigiosa universidad.

La iniciativa llega en un momento clave en medio de la situación de deficiencia energética en la que se encuentra el país. El Estado colombiano, mediante la ley 1715 de 2014, promueve que se usen recursos renovables impulsando alternativas de alta calidad y eficiencia que soporten la demanda energética.

“Nuestra tecnología contempla proyectos que tienen una garantía de 12 años y una vida útil de 25 años. LG -con su presencia en el país- dará soporte permanente a estas grandes inversiones conjugando tecnología, calidad y soporte técnico, haciéndose responsable del éxito de cada instalación a largo plazo. Contamos con un equipo de profesionales para proyectos especiales de Panel Solar. En términos de confiabilidad y garantías, no hay otra solución en el mercado con la que la tecnología solar de LG pueda compararse”, afirmó Fernando Rodríguez, gerente de Aire Acondicionado y Energía para LG Electronics  Colombia.

Las plantas fotovoltaicas convierten la luz en electricidad, proceso que se logra con materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones. Cuando los electrones son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser almacenada o usada directamente en el sistema al cual se le aplique.

El proyecto de LG y la Universidad EAN tiene en operación la planta que cubre cerca de 8 kilovatios/hora y se encuentra  instalada en el techo verde de su sede El Nogal, que ha sido reconocido como un espacio en donde se integra la sostenibilidad en armonía con el medio ambiente.

Este importante esfuerzo de las dos instituciones, se constituye en un ejemplo de innovación en energías renovables para sus catedráticos, estudiantes  de ingeniería, técnicos y usuarios de estas tecnologías indispensables para el país. Además, integra la tecnología con el conocimiento para todas las organizaciones colombianas que tengan relación con el uso de energías renovables.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad en todos los frentes, es por esto que la alianza con LG nos permite demostrar la relevancia de trabajar entre la academia y el sector privado en beneficio de nuestro país y del empresariado colombiano”, afirmó Rubén Darío Gómez, rector de la Universidad EAN.

De este modo, las dos organizaciones le apuestan al desarrollo tecnológico de Colombia y su aporte será no solamente en el campo educativo; también brindarán a largo plazo un sólido respaldo en las áreas comerciales, técnicas y de diseño en la vida útil del proyecto, que puede alcanzar los 25 años. En este caso, la Universidad tiene para este tipo de proyectos la unidad de servicios de consultoría, EAN Consulting.

LG Electronics y la EAN trabajarán en la promoción de plantas fotovoltaicas, diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento e investigación en mejoramiento de  las mismas a través de proyectos en el país y en el exterior, además de aprovechar la experiencia de LG en  grandes instalaciones en el mundo.

La nueva tecnología de los paneles solares de LG es conocida como NeON 2, la cual aprovecha la energía solar gracias a la utilización de materias primas de altísima pureza y a su tecnología en la producción que transforman la energía de la luz del sol en más energía eléctrica. El aprovechamiento de la luz directa, la luz difusa y la luz reflejada, se ha mejorado en la tecnología NEON 2 para la generación de energía aun en días nublados o en las horas de la mañana y tarde.

Este producto fue galardonado como el panel más eficiente del mundo por el prestigioso concurso EuPD Research (Marca líder fotovoltaica en Europa), dando el  reconocimiento TOP BRAND PV Europe 2015,  gracias a la eficiencia de las instalaciones en Benelux (Reino Unido y Alemania), y al exigente control de calidad tanto en el diseño como en la producción de los paneles.