“El Cazador de Historias” el último libro de Eduardo Galeano se lanza en Colombia el 11 de abril

BOGOTA, 09 de abril_ RAM_ El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y jodidos muy jodidos están a la orden del día. Siguen soñando las pulgas con comprarse un perro y los nadies con salir de pobres. En esta obra, que terminó un año antes de morir, Eduardo Galeano sale a cazar en esa jungla para mostrarnos –con crudeza, con humor, con ternura– el mundo en que vivimos, desnudando ciertas realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver.

Pero como sugiere su título, El cazador de historias devela también al narrador que acecha detrás de todos los relatos. Y así, aunque siempre fue reticente a hablar de sí mismo, Galeano cierra este libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte. Lejos de cualquier lamento, con el puro impulso de la curiosidad y la imaginación, se pregunta cómo será el final, qué deseos, afectos o necesidades aparecerán entonces.

Eduardo Galeano creó una obra que no pasó inadvertida, que culmina con este libro. Varias generaciones la han leído con fruición y seguramente seguirán haciéndolo, porque algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Eduardo Galeano Nació en Montevideo en 1940. Desde principios de 1973, vivió exiliado en la Argentina y luego en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió desde entonces. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros litera-rios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle, y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

Ejemplos de esta poética delicada y comprometida a la vez, y testimonio de sus pasiones más arraigadas son el ya clásico Las venas abiertas de Améri-ca Latina, Nosotros decimos no, Vagamundo, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Ser como ellos, la trilogía Memoria del fue-go, El libro de los abrazos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba y Bocas del tiempo.

Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.

Economía para el ser humano

BOGOTA, 09 de abril_ RAM_ ¿Es posible una economía que respete la dignidad humana? ¿Cómo funciona el mundo del dinero y del capital? ¿Cómo incide al carácter instrumental del capital en las personas que lo manejan?  Ulrich Hemel analiza aquí, en forma dinámica y novedosa, la significación social del capital: “Quien maneja capital trueca dinero por sueños”. Se hace presente, así, un lado luminoso y otro oscuro. Para muchos seres humanos el capital llega a convertirse en una forma espiritual de vida y en una religión cotidiana. La presente es una obra de agradable lectura y llena de sugerencias, con muchos ejemplos prácticos, que brotan de la pluma de un autor de gran éxito por sus conocimientos tanto en filosofía como en economía.

Ulrich Hemel

Cursó estudios de licenciatura en Filosofía, Teología, Economía y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) donde se graduó summa cum laude y realizó su doctorado en Teoría de la Pedagogía de la Religión en la Universidad de Regensburg (Alemania). Trabajó como consultor en Boston Consulting Group y como director general en Paul Hartmann AG. Es profesor de Teología, fundador y director del Instituto de Estrategia Social, que se dedica a la investigación sobre la sociedad civil globalizada, y presidente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de Hannover. Algunas de sus obras más conocidas son: Theorie der Religionspädagogik (1983), Religionspädaogik, Kirche, Theologie (1986), Ziele religiöser Erziehung (1988), Wert und Werte, Ethik für Manager (2005, premio como mejor libro económico del año de Financial Times Deutschland; editado en español con el título Valor y valores: Ética para directivos, Barcelona: Deusto, 2007) y Die Wirtschaft ist für den Menschen da (2013).

Lanzamiento del libro

Abril 29

Lanzamiento

Economía para el ser humano, de Ulrich Hemel

A cargo de Jorge Aurelio Díaz y Alejandro Sanz de Santamaría, con la presencia del autor.

6 p.m. a 7 p.m.

Salón múltiple 6 – Gran salón literario Ecopetrol

Corferias

EL CLUB DE LECTURA de Caracol Radio

El Club de Lectura copia

BOGOTA, 09 de abril_ RAM_ Este domingo a las 9 PM en EL CLUB DE LECTURA de Caracol Radio:

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz: Un activismo que comenzó con la guerra de Vietnam y siguió en Latinoamérica por erradicar las minas antipersona, nos habla sobre su libro: LA HIPPIE QUE LLEGO A SER NOBEL DE LA PAZ

http://bit.ly/1SV3cYG