El Reino de los Países Bajos, invitado de honor a la FILBo, uno de los más lectores del mundo

  • Con un mercado editorial que mueve cerca de 40 millones de libros al año y ventas que superan los 500 millones de euros, los Países Bajos es uno de los que posee mayor índice de lectura: el 86% de sus habitantes lee al menos un libro cada año.
  •  Conseguir libros es fácil en este país, donde existen 1.500 espacios de venta de obras literarias. Al menos 13.000 nuevos títulos salen cada año, y sus estudiantes superan la media mundial de las pruebas PISA.

 Con una población de 16’990.789 habitantes, Holanda se encuentra dentro de los países con promedios más altos de lectura en el mundo y entre los diez más altos en desempeño en las pruebas mundiales de lectura PISA. Así lo revela la Stichting Collectieve Propaganda van het Nederlandse Boek (CPNB), o el Colectivo para la Promoción del Libro en Holanda. Los holandeses, en promedio, leen de siete a ocho libros anuales.

El Reino de los Países Bajos, invitado especial a la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2016, que irá hasta el 2 de mayo, imprime anualmente más de 13.000 títulos nuevos.                              

Así mismo, las cifras revelan que en 2015 la venta de publicaciones aumentó en 3%, a pesar del descenso del mercado desde 2008. En el mercado holandés el valor de un libro básico oscila alrededor de los 13 euros, el equivalente a $47.633. En el caso digital, la categoría de eBooks puede conseguirse a un menor precio, aunque su penetración en el mercado es mucho menor: en 2015 se lograron vender 500.000 unidades.

En total, se comercializan alrededor de 40 millones de ejemplares por año, de los cuales al menos el 90% son vendidos en librerías y el 10% restante se dirige a tiendas especializadas o lugares independientes e internet.

En Holanda existen 96 editoriales consolidadas y agrupadas, que dominan el 80% del mercado, y al menos 200 editoriales independientes. Contrario a Colombia, donde la distribución depende de cada editorial, allá se unifica para que la distribución se haga desde uno solo punto a todos los lugares del país. Los precios también están unificados para que no exista la posibilidad de una competencia desleal.

“En cuanto a bibliotecas, el país cuenta con al menos 1.000, a pesar del recorte cultural vigente. Al menos existen cuatro millones de miembros suscritos a la red de bibliotecas nacionales, de los cuales al menos la mitad de los usuarios son jóvenes. 79 millones de libros fueron prestados al público en 2014”, añade Gis van Schunselaar, director del CPNB.

Barbara den Ouden, consejera de ficción y novelas gráficas de la Fundación Neerlandesa para la Literatura, asegura que hay tres tendencias en la literatura holandesa: “Los que escriben sobre su tierra, su granja y sus vacas; los viajeros, que escriben historias cosmopolitas ambientadas en otros lugares; y los escritores de novelas sicológicas de gran introspección”.

Compre un libro, lleve otro

El Colectivo para la Promoción del Libro en Holanda, es el encargado de promover y generar ‘La semana del libro’, un evento que moviliza a todo el país en la cual participan casi el 90% de las librerías y el 80% de las editoriales.

En el marco de esta actividad se han llegado a comercializar 968.000 ejemplares de un solo ejemplar, en 2009.

Las personas que adquieran un libro con un valor superior a los 12 euros se llevan de manera gratuita un ejemplar de 96 páginas especial para esa semana y escrito por el autor más relevante del momento, con un tema central que se ha promocionado durante todo el año, y adicionalmente tienen la posibilidad de usar de manera gratuita el tren en cualquier parte del país.

También organizan semanas de poesía, de libros para niños, de libros de suspenso y otros similares.

Entre donaciones, voluntarios y patrocinadores, se recaudan alrededor de tres millones de euros para la promoción del libro en Holanda.