Empresas & Empresarios

Colombia logra récord en crecimiento de analítica de SAS

Te queremos contar que tenemos el anuncio de los resultados financieros de la compañía SAS, que como sabes es la multinacional líder en soluciones de analítica con presencia en  más de 60 países y con una trayectoria en Colombia de 40 años.

La compañía reportó un aumento del 69% de sus ingresos y 33% de licenciamiento en Colombia, convirtiéndose en la operación que más creció en toda Latinoamérica en el primer trimestre del año. Retail, fue el sector que impulsó este crecimiento. Por primera vez en casi dos décadas, Colombia se convirtió en el país que más crece en soluciones de analítica de SAS en toda Latinoamérica. 

Dichos resultados revelan cómo cada vez son más las empresas colombianas que deciden acelerar el crecimiento de sus negocios a través de las decisiones basadas en datos, implementando las soluciones de analítica para resolver sus problemas de negocios.

El crecimiento de la industria del Big Data es una tendencia que se viene presentando a nivel mundial, según Strategy Analytics, en 2015 los ingresos  alcanzaron $ 36.20 mil millones de dólares. De acuerdo a IDC, para 2019 se estiman ganancias por más de 48 mil millones de dólares.

Colombia avanza hacia el desarrollo de ciudades más seguras e inteligentes

Las tecnologías de la información, las nuevas plataformas digitales y la evolución de los modelos de gestión en las ciudades, han impulsado a los gobiernos y a las instituciones a adoptar en sus políticas públicas innovaciones que mejoren la calidad de vida y la seguridad ciudadana. Bajo este panorama y comprometido con el desarrollo de ciudades más seguras, Huawei, proveedor líder a nivel mundial de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, desarrolló la primera prueba de red eLTE en el país en conjunto con la Policía Nacional.

“Desarrollamos soluciones que tienen como objetivo principal ser una herramienta tecnológica para prevenir la criminalidad y optimizar la coordinación de recursos de la fuerza pública. La red eLTE, que hace parte de las soluciones de comunicaciones del centro de Mando y Control Unificado inaugurado recientemente en la ciudad de Villavicencio, busca reforzar la seguridad de la población a través de plataformas tecnológicas que arrojan resultados en tiempo real para la toma de decisiones”, Ivan Herrera, Vicepresidente de Empresas de Huawei Colombia.

Según un estudio revelado por Naciones Unidas, para 2050 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Esto equivale a 6.000 millones de personas, lo cual significa que, para poder administrar, gestionar y brindar seguridad a una urbe es fundamental aplicar infraestructura tecnológica de última generación.  Es así como la solución eLTE se convierte en una herramienta clave para la seguridad ciudadana, pues facilita la comunicación avanzada por radio, servicios de datos, voz, video vigilancia, comunicaciones de emergencia y otros servicios, en una red privada dedicada al uso de la fuerza pública.

“Sin duda este tipo de implementaciones representa un paso hacia el desarrollo de ciudades más seguras, que se traduce en, mejorar la satisfacción de los ciudadanos, los índices de violencia, criminalidad y seguridad de las urbes del país. Esta red, que cuenta con tasas de descarga de 100Mbit/s y transmisión de baja latencia, abre la posibilidad a la implementación de una amplia gama de servicios para la fuerza pública, permitiéndoles ser más eficientes en sus operaciones, ya que las  redes de comunicación sobre las que apoyan actualmente su operación están únicamente basadas en tecnología para comunicarse a través de voz”, asegura Herrera.

Colombia avanza hacia el desarrollo de ciudades más seguras e inteligentes

26111227451_a443e4c43d_oDesde este viernes, los colombianos podrán fortalecen y potencializar sus habilidades TIC gracias al lanzamiento de la nueva plataforma de Ciudadanía Digital www.ciudadaniadigital.gov.co. El objetivo de este espacio en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es que los ciudadanos de todas las edades, niveles de conocimiento y condición socioeconómica, accedan gratuitamente a un catálogo de ocho cursos virtuales enfocados en temas asociados al mundo digital.

Una de las grandes ventajas de este sistema de aprendizaje es que los usuarios podrán autogestionar los módulos, lo cual quiere decir que el tiempo dedicado y la terminación del curso no están determinados por la plataforma sino por el mismo ciudadano.

La nueva plataforma de Ciudadanía Digital que desde hoy podrán disfrutar todos los colombianos, fue desarrollada por el Ministerio TIC en alianza con la Universidad Cooperativa, Multimedia Services y la Universidad de Cundinamarca. Además de contar con una interfaz amigable y fácil de usar, los usuarios se encontrarán con contenidos innovadores y de calidad que los ayudarán a convertirse en verdaderos ciudadanos digitales.

Estos son los 8 cursos que los colombianos podrán disfrutar en www.ciudadaníadigital.gov.co:

1.Internet: Navegadores, buscadores y correo electrónico Uso de las herramientas básicas de Internet: El navegador, los buscadores, el correo electrónico y las redes sociales.

2.Uso Responsable de las TIC “En TIC Confío”

Empoderamiento de la identidad digital, Internet seguro y amenazas en la red.

3.Formación a formadores en Alfabetización Digital Formación de otras personas en el uso de herramientas TIC y técnicas para fortalecer los procesos de alfabetización digital.

 4.Mujeres y TIC

Empoderamiento de la mujer en su entorno gracias al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades TIC.

5.TIC y Discapacidad

Conocimiento y uso de las herramientas TIC para la inclusión cultural, educativa y laboral de las personas con diferentes tipos de discapacidad, brindándoles herramientas para desarrollar todo su potencial.

6.Activismo Digital

Desarrollo y movilización de iniciativas digitales sociales a través de las redes sociales y otras herramientas TIC.

7.Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado Reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, mecanismos para su atención y reparación con el apoyo de las TIC.

8.Apropiación Social de las TIC

Impulso de cambios sociales a través de las TIC, identificación de las necesidades de la población y desarrollo de acciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Zona Franca de Bogotá y su apuesta a la innovación logística en el evento “Internet de las Cosas”

DIEGOGAITANZFB (1).jpg

El próximo 26 de abril se oficializa la inauguración del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas; en búsqueda de fomentar el potencial empresarial en Colombia. El evento tecnológico tendrá lugar en el Hotel Marriot de Bogotá y asistirán 100 invitados que incluyen representantes de la entidad IoT, directores de empresas de diferentes sectores y representantes del Gobierno.

Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con Colciencias, que busca consolidar una alianza entre el Estado, empresas y academia, generando alternativas de innovación para la industria colombiana en los sectores logístico, salud, agropecuario y ambiental, entre otros.

Diego Mauricio Gaitán Galindo, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, afirmó que “esta labor es vital en Colombia, porque la aplicación de IoT al sector logístico y de transporte conllevará una revolución sin precedentes. Zona Franca de Bogotá juega un papel fundamental como fundador y miembro de la junta directiva del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, en el que ha presentado tres iniciativas que actualmente se están desarrollando, como un compromiso de innovación y mejoramiento del Grupo ZFB que le aportará mayor eficiencia a la cadena logística y brindará apoyo a los procesos de control aduanero”.

Plataforma de movilidad y analytics mejora la experiencia de compra de los consumidores colombianos

2016-04-12Pocas personas que hayan visitado una gran superficie con frecuencia pueden decir que no han recibido más de una vez la oferta de su tarjeta de crédito, de algún producto que ya tenían u otro que ni les interesa. Así mismo sucede con publicidad presentada antes de conectarse a una red en aeropuertos, oficinas, comercios, bancas, bares y otros que tienen sistemas de autenticación básicos, sin explorar las oportunidades de tener un perfil y una necesidad cautiva sobre la que se puede actuar en tiempo real.

Al tanto de esto, Logicalis, integrador de soluciones TI, trae al mercado colombiano una novedosa plataforma W – VAS (Wifi Value Added Services) bajo el nombre de Wintgo, por medio de la cual es posible generar interacciones especiales a la hora de hacer registro para acceder a servicios de internet.

La revolución se propone en la medida en que este corazón de la Infraestructura Omnichannel para empresas habilita la posibilidad de presentar contenidos y generar acciones en tiempo real, analizando y midiendo lo que está sucediendo, agregando valor, y al final enriqueciendo los momentos de contacto relevantes entre el consumidor y su marca.

Esto se traduce en que una persona que llegue, por ejemplo, a un almacén de tecnología, puede recibir más información de un televisor o celular que esté viendo en ese momento. De igual manera, alguien que pague por un producto y pierda un descuento por no tener una tarjeta que es de su interés, podría ser abordado de manera inmediata y asertiva para recibir más detalle del producto.

Pelé en Instagram

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 10.08.37 a.m.La leyenda del futbol Brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, acaba de abrir su cuenta de Instagram. Así, el 3 veces campeón de la copa del mundo, máximo goleador de todos los tiempos, ex jugador del Santos FC y el Cosmos de Nueva York, atleta del siglo XX, también conocido como “El Rey”, publicó su primera imagen desde Nueva York. Además, Pelé invitó a sus aficionados a conocer más sobre su historia y a acompañarlo en su viaje alrededor del mundo.

https://www.instagram.com/pele/

Estudio de CA: más del 70% de las empresas ya utilizan APIs para desarrollar aplicaciones

CA Technologies publica hoy un estudio global con el panorama sobre la adopción de las APIs —Interfaces de Programación de Aplicaciones— por empresas. Las APIs actúan como conectores entre diferentes sistemas de diversas compañías. En su origen, posibilitaban el acceso a las bibliotecas de funciones predefinidas de un software. Ahora, en medio a la profusión de la movilidad y del Internet de las Cosas, las APIs ocupan un rol estratégico para el desarrollo de aplicaciones web y mobile en entornos compartidos. En el estudio de CA, realizado en conjunto con Freeform Dynamics, se encuestaron a 1.442 ejecutivos de las áreas de Negocios y TI de empresas de 9 sectores de la economía, en 16 países.

El estudio identificó un conjunto de corporaciones llamadas Disruptores Digitales, que lideran el uso de APIs para perfeccionar el desarrollo de software. En ese grupo, las empresas están dos veces más propensas a adoptar APIs para perfeccionar el desarrollo interno y 2,8 veces más inclinadas a utilizar la tecnología para sostener un entorno en desarrollo para terceros, es decir, programadores de fuera de la compañía.

 “Las APIs son fundamentales en la Economía de las Aplicaciones”, dice el director del área de Seguridad de CA Technologies para América Latina, Denyson Machado. “No es suficiente con tener APIs. Las empresas tienen que crear, gestionar, supervisar y garantizar la seguridad de las APIs. CA conduce esas tareas para sus clientes, para que ellos se conviertan en Disruptores Digitales.”

Algar Tech crea oferta para contact centers in-house

Algar Tech, multinacional brasileña que integra soluciones de TIC y BPO, crea una nueva oferta dentro de su portafolio BPO enfocada al mercado de empresas con contact center in-house (o sea, no tercerizado). La compañía ofrece recursos avanzados para la transformación digital, back office y big data analytics.

Según una encuesta de E-Consulting los contact centers in-house representan 65% del mercado en Brasil. Para Hamilton Reis, director de nuevos negocios de Algar Tech, “este es un mercado amplio en el que queremos posicionarnos con nuestro expertise en BPO, utilizando componentes de innovación y tecnología, diferenciales que ayudan a las empresas a construir una verdadera experiencia de relación con sus clientes”, afirma.

La oferta de Algar Tech estará enfocada en organizaciones que quieran mantener los servicios de atención al cliente internos, aunque planeen modernizar sus operaciones. Para eso, se incluye la consultoría, componentes de automatización, canales digitales e inteligencia artificial apoyada por big data analytics.

 Transformación digital: se ofrecen servicios de consultoría y tecnologías de punta para que los clientes implementen la atención al consumidor por medio de plataformas digitales, multicanal (SAC 3.0), aplicaciones de auto servicio, entre otras. El objetivo es apoyar a los clientes, promoviendo una mejor experiencia en la relación con sus consumidores, además de obtener mayor productividad en las operaciones gracias a la digitalización.

Back office especializado: Algar Tech ofrece soluciones de back office tanto en la nube como hospedadas en la infraestructura de TI de los clientes para apoyar la gestión de su contact center. Incluye consultoría y sistemas de gestión y automatización de back office, utilización de multicanal para acompañamiento de los casos de back office, reduciendo costos en sistemas de telecomunicaciones y personal, además de informes y dashboard para proveer calidad de información para los gestores de las operaciones.

Big data: esta oferta incluye la experiencia de Algar Tech en el uso de análisis avanzado de datos para todos los consumidores dentro de la cadena de valor y procesos de las empresas. Utiliza algoritmos avanzados de big data en las áreas de relación con el cliente, con el objetivo de prever acciones y/o comportamientos de los consumidores, a partir de las interacciones, e indicar el mejor enfoque para los operadores; analizar las interacciones y tomar decisiones inteligentes para el negocio; identificar tendencias; transformar productos/servicios con el análisis de procesos y negocios, entre otras oportunidades. Algunos de los resultados: reducciones significativas en costos, ofertas personalizadas y aumento en ventas.