La Noche de los Libros en Filbo2016

“Los escritores importamos muy poco. Y nos lo tenemos merecido”

Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde 2015BOGOTA, 28 de abril_ RAM_ Lo dice Marta Sanz, la más reciente ganadora del Premio Herralde por su incisiva novela ‘Farándula’. Su presencia en la FILBo 2016 será otro de los platos fuertes de la Feria.

Marta Sanz nació en Madrid y es Doctora en Literatura Contemporánea de la Universidad Complutense. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Premio Nadal en 2006, Amour fou, La lección de anatomía, Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra y Farándula, ganadora del Premio Herralde 2015. El canon de normalidad es su libro de cuentos. En 2007 publicó Metalingüísticos y sentimentales, una antología de poesía española contemporánea y es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. No tan incendiario es su incursión en el género del ensayo.

Farándula es una novela que explora el mundo del teatro con sus estrellas, actrices en decadencia; críticos y aspirantes. Sobre Farándula se ha dicho lo siguiente: “Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente”: Jorge Herralde, Editor de Anagrama.

“La última novela de Marta Sanz es corrosiva de punta a cabo. Constituye un carrusel desasosegante y necesario”, José-Carlos Mainer, Babelia, El País; “Quienes sostienen que la novela ha muerto como género literario de la modernidad, deben leer con toda urgencia a Marta Sanz… espacio de ficción marcado por una creativa ironía, la originalidad de atrabiliarios argumentos y grotescos personajes, así como una irrenunciable crítica social de humorística lucidez”, Jesús Ferrer, La Razón; “Una propuesta literaria tan singular, tan diferente a lo que se factura hoy día en España, una novela tan rica, compleja e inteligente. […] un lenguaje vivo, impetuoso, agudo, lleno de matices y de aristas, que se emparenta con nuestra mejor tradición española, desde Cervantes a Valle-Inclán, desde Quevedo a Cela. Y no, no exagero. Sanz es de las grandes”, Sara Mesa, Estado Crítico.

Marta Sanz, uno de los grandes nombres de la literatura española, estará presente en  la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo que se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo.

¿Por qué elegir el mundo del teatro como el medio ambiente de su novela Farándula? ¿No era más fácil escribir sobre el mundo literario donde hay también divos y divas, traiciones, odios y hasta críticos?

Hay varias razones. La primera tiene que ver con que yo necesitaba introducir un filtro que, de algún modo, separase el texto de mi vivencia autobiográfica, aunque es verdad que en Farándula se proyectan muchas de mis incertidumbres como persona que se dedica al oficio de escribir. En segundo lugar, me parece que los actores son más icónicos, tienen una visibilidad y una repercusión mayor en el ámbito social, de modo que sus opiniones políticas les generan más conflictos que a los escritores. Los escritores importamos muy, muy poco. Y nos lo tenemos merecido. En tercer lugar, el oficio de actor deja ver con más claridad que el de escritor algo que yo también quería contar en la novela: el hecho de que en las profesiones culturales también hay clases sociales que van desde la élite hollywoodiense hasta ese lumpen proletariado, compuesto por actores y actrices, que no pueden vivir de sus ingresos ni pagar una casa ni sus impuestos ni nada. Como siempre, se trata de desdecir tópicos y contar en una novela el cambio de un modelo cultural, auspiciado por el neoliberalismo, en el que nos están robando el significado de ciertas palabras clave -libertad, pueblo, cultura- y muchos tienen o tenemos miedo a perder un sitio.

Usted ha ganado varios premios literarios como el Herralde, ha sido finalista en el Nadal, ¿Qué piensa de los premios literarios?

Pienso que los premios, auspiciados por empresas privadas, son mecanismos de publicitar sus catálogos o procedimientos para descubrir autores que puedan reportarles beneficios desde el punto de vista de un capital simbólico y económico y que terminan coincidiendo en algún punto. Para los escritores y escritoras es una manera de poder acceder a más lectores y culminar de esa manera el sentido comunicativo que subyace a la escritura. Para mí, el Herralde ha sido un premio muy importante porque yo no acabo de llegar al campo literario y me ayuda a potenciar toda una trayectoria como escritora.

Su novela Black, black, black, no solo le significó su boleta de entrada al prestigioso sello de Anagrama, sino también es su incursión en la novela negra con detective incluido (Arturo Zarco)

¿Por qué cree que la novela negra está de moda otra vez en el mundo?

Porque la novela negra supuestamente sirve para denunciar los mecanismos de sociedades cada vez más corruptas. Sin embargo, creo que deberíamos ser un poco más reflexivos o cuidadosos como escritores que nos comprometemos simultáneamente con la realidad y con el lenguaje: vivimos en un sistema violento que genera discursos literarios también violentos. Cuando hablo de discursos literarios violentos no me refiero al hecho de que en una novela haya sangre y tiros, sino a que se utilizan mecanismos retóricos -la facilidad, el confort, la complacencia- que clientelizan a los lectores. Se produce un efecto paradójico que desactiva a la novela policiaca desde el punto de vista de su potencial de denuncia política: la novela que debería generar dudas e incomodidades al visibilizar toda la mierda que no queremos ver se convierte en el objeto de consumo por excelencia.

Usted es también poeta, cuentista y ensayista, ¿Cómo es su proceso de creación? ¿Escribe simultáneamente poesía, ficción y ensayo? ¿O cada género tiene su tiempo?

No escribo simultáneamente libros de géneros diferentes. Lo que sí es verdad es que opto por un lenguaje u otro, por un género u otro, en función de lo que necesito contar. Cada historia, cada idea, emoción, insatisfacción o duda, cada impulso comunicativo de la persona que escribe, han de buscar su propio lenguaje. Creo que en eso consiste el trabajo de escribir: en acotar lo que no se entiende de la realidad, lo que molesta o duele, en observar, para después buscar las palabras que nos permitan indagar, conocer, profundizar en lo real. Me gustan los libros en los que el exceso del lenguaje y sus metáforas apuntan hacia fuera del texto.

¿Qué piensa de la actual situación política española en donde ninguno de los dos grandes partidos españoles, directos herederos de la Transición, logran convocar a la mayoría de los votantes?

Pienso que, en esta situación, los partidos políticos de derechas tienen todas las de ganar. Porque a los partidos de izquierdas les cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos: tal vez esa dificultad se relaciona con el sentido crítico que la izquierda lleva impreso en su ADN y también con la conciencia de la Historia. A veces no somos gente demasiado práctica.

¿Nos puede recomendar dos novelistas y dos poetas españoles?

Dos y dos son muy pocos. Novelistas os recomiendo a Luisgé Martín, Isaac Rosa, José Ovejero, Fernando Royuela, Sara Mesa, Juan Vilá, Cristina Morales, Pilar Adón, Carlos Pardo, Berta Vías Mahou, Oscar Esquivias, Nuria Barrios. Poetas os recomiendo a Erika Martínez y Rafael Espejo, dos escritores jóvenes muy rigurosos y con un gran futuro.

Este viernes es cultural: llega la Noche de los libros

BOGOTA, 28 de abril_ RAM_ Durante el segundo viernes de la Feria, como es costumbre, se lleva a cabo la tradicional Noche de los libros. El acceso a Corferias sin costo será a partir de las 6 p.m. y hasta las 10 p.m. Conozca las actividades literarias y la música que animará la velada.

Libros, charlas y editoriales

A las 6 p.m., justo cuando se abran las puertas de Corferias para el acceso gratuito del público en general, muchas editoriales se toman la feria para ofrecer promociones, paquetes de lectura e incluso talleres para que los visitantes de Corferias puedan disfrutar al máximo la razón de ser de la Feria: el libro.

Las editoriales Villegas Editores, Planeta, Panamericana, Casa De Poesía Silva, Fondo de Cultura Económica, Taschen, Universidad de Caldas y Universidad de la Salle contarán con promociones en algunos de sus libros como ocasión especial a la tan esperada noche.

La editorial Educar ofrece varios descuentos en libros digitales, como el simulacro para las pruebas saber online, la biblioteca digital, entre otros títulos.

La CLC Colombia presenta el evento “¿Se puede ser radical en el siglo XXI? Todo Adán necesita una Eva” en el Gran salón literario 6 el día 29 de abril a las 7:00 pm. Además, ese mismo día, a las 8:00 pm el stand de esta editorial ubicado en el pabellón 6 Stand 141 contará con la presencia de Frank Rodríguez.

Programación

Jeffrey Eugenides y Helen Oyeyemi conversarán, dentro de la franja Conversaciones que le cambiarán la vida, a las 6 p.m. en el Salón Literario Ecopetrol 3, con la directora de Granta en Español, Valerie Miles.

Patricia Engel, de Penguin Random House presenta su libro Vida el viernes 29 de abril en el salón Jorge Issacs a las 6:00 p.m.

Los artistas chilenos Claudio Romo (Lota, 1960) y Rodrigo Elgueta (Los años de Allende) hablan de la historieta como un “arte con casa propia” capaz de darle voz a una comunidad. Modera Gianfranco Rolleri, escritor chileno. A las 6:30 p.m. en el salón Madre Josefa del Castillo.

Habrá una Gala de poesía también a las 6:30 p.m. con los poetas españoles Luis García Montero y Carlos Pardo, la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo y los poetas colombianos Horacio Benavides, Nelson Romero Guzmán, Catalina González y José Zuleta en el Salón Literario Ecopetrol 2.

El grupo editorial Ibañez presenta a las 5 de la tarde a los narradores Rafael Darío Jiménez (quien presenta La nostalgia del coronel), Basilio Calazans (Para apagar el fuego) y Antonio Ospina (Once sueños y una sola guerra)  en un evento que contará con la presencia de Fernando Denis.

El lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento 2016 será a las 6 p.m. en el Pabellón de Holanda, con la presencia de ganadores de este año, como Katty León.

También a las 6:30 p.m., el artista vasco Fermín Muguruza presenta su documental Nola en la Carpa Arcadia – Cine Colombia.

A la misma hora, El arte como herramienta de construcción de paz se presenta en el Salón Literario Ecopetrol 4. Es organizado por ONU Mujeres y contará con la presencia de Alejandra Borrero, Álvaro Restrepo y Jesús Abad Colorado.

El experto en bicicletas, Stefan Bendiks, quien ha estudiado por años la implementación de transportes eficientes, hablará de Arquitectura, urbanismo y bicicleta: lecciones de Holanda, en el pabellón de Holanda, a las 7 p.m.

En la carpa VIP, se inaugura el 24° Festival Internacional de Poesía de Bogotá a las 7 p.m.

En la Carpa Arcadia – Cine Colombia, el evento El estómago de los escritores será el evento imperdible para cerrar la noche, a partir de las 8 p.m.

Por su parte, la presentación musical Tocó Cantar (Travesía contra el olvido) dará inicio a la programación especial de la Noche de los libros. Música de todas regiones del país se interpretarán para combatir la desmemoria y convocar a la reconciliación. Se trata de un encuentro de seis agrupaciones del compilado convocado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Paralelamente, la agrupación de champeta nacida en el corazón de Cartagena, Bazurto All Stars, estará en el Pabellón Colsubsidio a partir de las 8 p.m., con su carga de dancehall, reggae y música del Caribe, precedida, a partir de las 7 p.m. por una muestra de expresiones culturales de Exilios y carimbas de libertad en Chambacú; mientras que la Policía Nacional ofrece su presentación musical de Valores en la Carpa VIP a partir de las 6 p.m. y a las 8 p.m., en el auditorio José Asunción Silva, las artistas Maya y Single Luisa se presentan con su puesta en escena de “ Solo un sentimiento”.

En el Pabellón de Holanda, los visitantes podrán vivir “Una noche en Ámsterdam”, a través del recorrido por la exposición de Ana Frank, apreciando las ilustraciones de Philip Hopman y asombrándose con la exposición de diseño “Models”.

De otro lado, la carpa Rolling Stone, ubicada en el área de la plazoleta de Banderas, convocará a un artista reconocido del Hip Hop.

Así, esta velada será para todos los capitalinos que quieren acercarse a las letras, la música y la cultura.

Llega la semana de los premiados

BOGOTA, 28 de abril_ RAM_ Escritores y activistas con premios Goncourt, Pulitzer, Herralde y Nobel de Paz y Literatura hacen parte de la programación de la FILBo. Descubra quiénes son y cuándo harán presencia en el evento.

Ganadores de premios como el Goncourt, máximo galardón de las letras francesas, el Pulitzer, que reconocen los mayores logros del periodismo impreso y digital, el Herralde, que la editorial Anagrama concede a una obra inédita y los Nobel de paz y literatura, se encuentran en la 29° edición de la FILBo, para exponer y debatir ante el público colombiano sus posiciones frente a la guerra, los conflictos internacionales, la cultura y la mujer.

Corría el año de 1990 cuando Jean Rouaud ganó el Premio Goncourt por su ópera prima titulada “Los campos del honor”, nombre que alude a los mataderos de la Primera Guerra mundial. 26 años después, el francés llega a la FILBo para compartir una charla con su admirador, el también escritor Juan Gabriel Vásquez. El evento se llevará a cabo en la Carpa Arcadia, el sábado 30 de abril, a las 4:30p.m.

Por otro lado, durante el viernes más popular de la FILBo (el 29 de abril), tres personalidades se darán cita para preguntarse sobre el papel de los Outsiders (personas que viven alejadas de las normas sociales) en el mundo de hoy. La directora de Granta en español, Valerie Miles, modera el encuentro. La acompañan Jeffrey Eugenides, ganador del premio Pulitzer y Helen Oyeyemi, escritora inglesa: los dos, practicantes de la ideología en cuestión, completarán este triángulo de preguntas sobre las personas que toman distancia de las sociedades actuales. El evento tendrá lugar en el Salón Múltiple, a las 6:00p.m.

Y hablando de roles en la sociedad, la escritora Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde 2015, conversará con Camilo Hoyos, quien dirige el Instituto Caro y Cuervo, sobre el alcance real que tiene la cultura a la hora de lograr cambios sociales. La charla se realizará en la sala Madre Josefa del Castillo, el 1° de mayo, a las 3:00p.m.

Jody Williams00La cuota pacifista de la selección de premiados viene por cuenta de la ganadora del Premio Nobel de Paz, Jody Williams, quien es conocida por su trabajo contra las minas antipersona. Williams conversará con el cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de la crónica “Un país mutilados”, sobre una charla que precisamente lleva el nombre “Para no ser más un país de mutilados”. El evento, en el que se espera un amplio público, se llevará a cabo en el auditorio José Asunción Silva, el domingo, 1° de mayo, a las 3:00p.m.

 Palabras sobran para describir la participación de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, quien cierra esta sección. Alexiévich conversó con la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, para deleite de los seguidores de una y otra. Sin duda, la escritora de “la guerra no tiene rostro de mujer” ha sido la protagonista literaria de una FILBo ha brillado por grandes plumas, galardonadas a nivel internacional.

Este domingo 1 de mayo será el lanzamiento del libro “La Paz, dos versiones enfrentadas”

Del Presidente de la Comisión de Paz Roy Barreras y el dirigente del Centro Democrático José Félix Lafaurie

-En este ensayo se darán los argumentos para que los colombianos tengan a la mano las dos versiones sobre la paz, antes de la gran decisión que deberán tomar en las urnas en el momento de la refrendación popular.

La Paz, dos versiones enfrentadasBOGOTA, 28 de abril_ RAM_ Luego del acompañamiento que hizo el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras a la mesa de negociación en La Habana, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro, este domingo 1 de mayo a las 12:30m en el Salón Múltiple 3 de Corferias, el coautor del Marco para la Paz, Roy Barreras y el dirigente del Centro Democrático José Félix Lafaure, presentarán el libro “LA PAZ, DOS VERSIONES ENFRENTADAS”.

En este ensayo, Barreras detalla y profundiza las ventajas de la paz que se está construyendo en el país, desmonta una a una las falacias, tergiversaciones y los miedos que los opositores a la Paz han sembrado a los colombianos, mientras su contradictor en el libro, el dirigente del Centro Democrático, José Félix Lafaurie expone sus tesis contrarias a este proceso de paz.

“Resulta útil para tomar la decisión política más importante de los connacionales: la decisión entre la paz y la guerra, la decisión entre la vida y la muerte”, indicó Barreras, quien además recordó que son los colombianos quienes tienen la decisión final sobre el proceso de Paz que se adelanta en La Habana, a través del plebiscito aprobado en el Congreso de la República. 

La paz tiene la palabra

La paz tiene La Palabra Fabio PolancoBOGOTA, 28 de abril_ RAM_ El recital poético-musical “La paz tiene la palabra” es un acto artístico y cultural de profunda reflexión por el perdón y la reconciliación, que en su viaje itinerante por diferentes escenarios y regiones del país ha sido aclamado y elogiado; entre ellos: el 43° Festival Internacional de la Cultura, en Tunja; la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Chiquinquirá; el Santuario de Monserrate, en el marco de la Celebración Eucarística por la Paz de Colombia, oficiada por monseñor Sergio Pulido Gutiérrez, y la Catedral Primada de Colombia, donde se rindió homenaje a los periodistas asesinados.

La puesta en escena, con una duración de hora y treinta minutos, revela el talento y el mensaje clamoroso por la paz del país, el perdón y la reconciliación, en las voces del poeta y compositor tolimense Fabio Polanco, y de la virtuosa intérprete manizalita Bibiana, con los acordes al piano de Jorge Zapata (hijo del recordado organista Francisco ‘Pacho’ Zapata), productor, arreglista y director de la Gran Rondalla Colombiana.

La próxima presentación de “La paz tiene la palabra” será en la edición 29° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, recinto de Corferias, el sábado 30 de abril, a las 3:00 p.m. Pabellón 6, segundo nivel, stand 102, Gobernación del Tolima. 

El próximo sábado, cédale la palabra a la paz.