La propuesta de Andrés Barreto para el postconflicto

Por: Ricardo Galán.–

Postconflicto es uno de los términos más utilizados en Colombia. Se utiliza para definir un sueño. El de mejores días por venir. El de un país en el cual podamos vivir y progresar en paz.

Nadie aquí entiende a ciencia cierta que implica el postconflicto. Qué necesita una Nación para poder vivir sin que sus ciudadanos se maten unos a otros. Es que llevamos 50 o 60 años en esas. Pero todos hablamos de postconflicto. Hasta un Ministerio creamos para eso.

Si. Soñamos con el postconflicto. Intuimos que es posible. Que puede llegar de un momento a otro. Más tarde o más temprano.  Y aunque nos dicen que nos estamos preparando para cuando llegue no vemos con claridad en qué consiste esa preparación.

635097708569776013-620x400Andrés Barreto es uno de los pocos que está pensando en serio en el postconflicto. Y tiene una propuesta concreta, realizable, eficiente y eficaz para enfrentar uno de los tantos retos que nos traerá el postconflicto. ¿Cómo generar empleo para esos miles de jóvenes que dejarán la guerra para reintegrarse a la sociedad? ¿Qué y cómo debemos hacer para crear una economía sostenible que entregue resultados lo más rápido posible como lo exigen las nuevas circunstancias?