Las noticias, redes sociales compiten con medios tradicionales en Colombia

Por: Ricardo Galán.–

Las redes sociales, especialmente Facebook, YouTube y Twitter son la nueva fuente de información de los colombianos. Sólo son superadas por los noticieros de televisión y el boca a boca.

El hallazgo es de nuestro Yanhaas Pull de esta semana en el cual consultamos cómo se enterán los colombianos de lo que sucede.

Según la encuesta, el 87% de los colombianos prefiere los noticieros de televisión para informarse, el 76% conversando con la gente, el 62% redes sociales, especialmente Facebook y el 59 % la radio y los epriódicos impresos.

Después de los periódicos y la radio están las páginas web y las aplicaciones. El 37% de los colombianos ya escucha noticias por Internet.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 11.32.10 a.m.

Cómo se aprecia en esta gráfica los jóvenes entre 18 y 24 años prefieren las redes sociales para estar informados, aún por encima de los noticieros de televisión y el boca a boca. facebook, Instagram, Twitter y YouTube son sus medios favoritos.

“La evidencia corrobora la hipótesis del aumento sustancial en el número de impactos noticiosos que reciben los ciudadanos, más el creciente impacto de medios y ediciones digitales” explica Oswaldo Acevedo, director de Yanhaas.

Pesimistas y excepticos con la paz

Los jóvenes, que hasta ahora eran los mayores defensores del proceso de paz con la guerrilla están perdiendo la fe. Apenas el 18% de ellos aprueba la manera como el gobierno está manejando el proceso. En la última semana creció en 6 puntos la desaprobación al pasar de 67% al 73%.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 4.42.24 p.m.

El pesimismo se apoderó del país. Sólo el 18% de los adultos y el 13% de los jóvenes se declarán opstimistas acerca del futuro del país. El 42% de los mayores y el 40% de los menores de 25 años se declaran pesimistas o muy pesimistas.

Según Acevedo “Colombia inicia una nueva semana con deterioro en cuatro de los cinco indicadores que mide YanHaas Poll, tanto de la economía en general como de la del encuestado y su familia; a pesar del ya bajo nivel a que han llegado en las últimas semanas.”

“Las frustradas expectativas del 23 de Marzo más la entrada no muy tranquila del ELN, parecen ser la causa del bajo indicador del manejo del proceso de paz (19%), cifra que aún no se recupera siquiera a los niveles que tuvo hace tres meses”, agrega.

Para estudiar el impacto de las noticias publicadas por los medios tradicionales y digitales en las percepciones y estado de ánimo de los ciudadanos, más el de las réplicas en redes sociales en los encuestados, YanHaas Poll publica hoy qué hacen los colombianos encuestados para estar enterados de las noticias.

La aprobación de la gestión del Presidente Juan Manuel Santos se mantiene en 14%, pero su imagen negativa sigue creciendo en el Yanhaas Pull.

YanHaasPoll11Abril