Lista de paraísos fiscales saldrá cuendo el “gobierno lo considere conveniente” dice la DIAN

Los recientes escándalos denunciados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ponen de presente nuevamente las denuncias que Justicia Tributaria, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Alianza Global por la Justicia Fiscal hemos realizado durante años. Nuestros países pierden millonarios recursos por cuenta de la inacción de sus Gobiernos en definir y perseguir a grandes multinacionales y millonarios, que eluden impuestos a través de paraísos fiscales.

Según estudios, Colombia dejaría de recaudar 6.000 millones de dólares anuales en impuestos, como consecuencia de que el Gobierno no ha establecido mecanismos rigurosos para evitar que los capitales sigan evadiendo a la administración tributaria.

En la reforma tributaria de 2012 se exigió la definición de un listado de paraísos fiscales, la cual se cumplió un año después, con el Decreto 2193, en donde no se incluyó a Panamá, Suiza, Bermuda, Barbados, Luxemburgo y Holanda, algunos de los considerados con mayor opacidad en el manejo financiero. En octubre de 2014 lo incluyó en la lista y en menos de un mes, tras las presiones y chantajes panameñas, lo excluyó y prometió que en septiembre de 2015 resolvería de fondo.

Han pasado 18 meses y el Gobierno todavía no ha resuelto el tema con Panamá. De hecho, Justicia Tributaria envió un cuestionario a la DIAN para indagar y el 1 de marzo de 2016 respondió:  i) sobre la actualización del listado de paraísos fiscales el Gobierno Nacional lo hará “cuando lo considere pertinente”; ii)  Sobre los efectos en el recaudo, de haber excluido a Panamá como paraíso fiscal, la DIAN afirma que “no cuenta con información sobre los efectos tributarios del retiro de jurisdicciones de la lista de paraísos fiscales”, iii) y agrega que las negociaciones con Panamá, después de siete rondas “son de carácter confidencial”.

Entre tanto, Justicia Tributaria exigió al Gobierno Nacional que le informe al país el impacto que tiene sobre las finanzas públicas la elusión tributaria a través de paraísos fiscales y reveló que alrededor de 14.125 millones de dólares en depósitos de empresas y personas naturales colombianas estarían en Panamá en bancos como Bancolombia, Davivienda, Bogotá, Colpatria, Corficolombiana, Helm Bank y Occidente, entre otros.