Matemáticas, inglés, química son las materias que más se le dificultan a los estudiantes en Colombia

 

De acuerdo con Súperprofe.co, la plataforma tecnológica educativa del país, los estudiantes presentan mayores inconvenientes en materias como matemáticas, ya que registra un 35% de solicitudes para tomar clases particulares, seguido de inglés con el 30%  de las solicitudes, química con un 19% y  lecto-escritura con el 16%.

Según Nadezda Vera, CEO de Súperprofe.co “La demanda de estas asignaturas depende del grado que cursa el estudiante. Por ejemplo Bachillerato tiene la mayor demanda de solicitudes para refuerzos en materias de análisis y operaciones, como matemáticas con el 24%, química 20% y física 16%.”

Así mismo Súperprofe.co revela que los estudiantes universitarios buscan refuerzos en asignaturas como química reflejando un 17% de interés en solicitudes de tutorías, seguido de física con el 15%,  matemáticas y cálculo con un 14%. Mientras los estudiantes de primaria son los que presentan mayor deficiencia en materias como de lenguajes como inglés con el 40%,  lecto-escritura un 25% y matemáticas con el 23% de las solicitudes realizadas en la plataforma.

Actualmente en el país, el 43% de los estudiantes que más solicitan tutorías personalizadas se encuentran cursando bachillerato, 27% son de primaria y un 22% son universitarios, cifras que registra Superprofe.co hasta 2015.

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos los niños de primaria solicitan inglés porque están en colegios bilingües y ven la mayoría de las asignaturas en este idioma, por lo que dentro de esta clasificación prevalece el inglés,”  Afirma Vera CEO de Súperprofe.co

¿Pero a qué se debe esto?

Vera, explica que en el caso de las matemáticas es una materia de práctica que aún predomina entre los estudiantes, ya que el aprenderse de memoria las fórmulas sin entenderlas, es la razón principal del porque no pueden resolver diversos ejercicios.

“Es indispensable tener una metodología establecida para las matemáticas, que empieza con la introducción del tema, seguida por el desarrollo de contenidos y la consolidación de estos mediante ejercicios y finaliza con una evaluación para identificar errores y corregirlos”. Señala Nadezda Vera, CEO de Súperprofe.co

 Así mismo, para algunos docentes y colegios, la enseñanza de estas materias se encuentra alejada de la vida diaria de los estudiantes y hace que ellos no vean su uso en la cotidianidad, haciendo que los estudiantes no se identifiquen con estas asignaturas y se conviertan en un ‘coco’ para ellos.