Páginas & Portadas #1- Filbo 2016

Libros para colorear por los adultos

Mandala_Ciudades fabulosasLa nueva tendencia de libros para colorear se ha impuesto en los últimos años y ha encontrado eco en los adultos quienes cada día prefieren este tipo de obras por sus enormes beneficios que van desde  combatir la ansiedad y equilibrar las emociones hasta trabajar la creatividad.

Londres, Francia, Estados Unidos, España y Brasil iniciaron con la publicación de este tipo de libros que, rápidamente, se extendió a más países y ciudades de Europa y Latinoamérica.

Ediciones Urano Colombia tiene en su catálogo a destacados autores de libros para colorear como a la famosa escocesa Johanna Basford con una de sus obras más representativas, El océano perdido, cuya obra ha vendido un millón de ejemplares en Estados Unidos. Está considerada un referente mundial como ilustradora de libros de colorear para adultos.

Igualmente, ha llegado al país la obra del canadiense Steve McDonald, Ciudades fabulosas, en donde explora nuevos escenarios y una nueva temática dentro de los libros para colorear.

Como no podía faltar, para Ediciones Urano es un placer presentar el primer libro para colorear de la aclamada escritora Louise L. Hay.

Entre otros, Relájate coloreando, 50 mensajes para colorear y enviar y Sanación con los mandalas son libros que ponen en marcha la imaginación y potencian la creatividad.

Presentación “La economía colonial de la Nueva Granada” 

image001.jpg@01D19997.4BC8FE70Con la presencia de los editores Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez. Presentación a cargo de Daniel Gutiérrez Ardila.

El libro reúne una serie de estudios sobre los principales aspectos de la economía colonial de la Nueva Granada. Los nueve ensayos que aquí se presentan giran en torno a tres temas de la mayor relevancia: la importancia de la demografía para entender cada época, la diversidad regional en términos geográficos, económicos y sociales, y la pobreza.

Entre otros, se resalta el efecto sobre la tierra y el uso del suelo con la llegada de productos agrícolas y de animales traídos por los españoles. También, las consecuencias de las nuevas enfermedades para los habitantes de este lado del Atlántico, hasta entonces aislados de Europa, lo cual genero una considerable disminución de la población durante el siglo XVI.

Como parte de los principales aspectos de la Colonia, se realizó un estudio de la producción del oro durante el siglo XVIII y se analizó la forma como la minería se vinculó a la economía durante el virreinato.

Ensayos de Andrés Etter, Carl Henrik Langebaek, Hermes Tovar, Miguel Urrutia, Juan Felipe Ortiz Riomalo, Salomón Kalmanovitz, Adolfo Meisel, Ignacio Alberto Henao, Malcolm Deas y Jorge Orlando Melo.

Viernes 22 de abril a las 5 p.m., en el Salón Múltiple 7 – Gran Salón Literario Ecopetrol, de Corferias

 

400 años de Cervantes y Shakespeare

Conmemorando 400 años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, la FILBO les rinde un homenaje con charlas sobre la presencia fundamental del Mediterráneo en la obra de Cervantes; Instrucciones para leer El Quijote; Cervantes y sus prólogos y una celebración literaria de los dos genios a partir de la inspiración que han marcado sus obras. Participan autores como Juan Gabriel Vásquez, María Antonia Garcés, José María Micó y KamilaShamsié.

La noche de los libros

El término ‘viernes cultural’ cobra vida con esta actividad que convoca a miles, la noche del viernes 29 de abril, a partir de las 6 p.m. y hasta las 10 p.m. Será un día de libros, pero también de música, con el concierto Tocó cantar (travesía contra el olvido), que reúne seis agrupaciones que cantan a la memoria y se refieren al conflicto armado. Esa noche habrá música electrónica y cerveza holandesa con la presencia de dos DJ de este país: Rosh y Fields, quienes celebran la fiesta electrónica One Night in Amsterdam, así como de música champeta y reggae de Cartagena con Bazurto All Stars.

Filbo para la familia

Este espacio, pensado para la familia, es una oportunidad para cantar, bailar, experimentar y jugar a partir de la lectura. Con encuentros como Los niños piensan la paz, con Javier Naranjo, y Qué es la paz, con Andrés Arias; o con una adaptación musical de Mambrú perdió la guerra, de la Universidad Cooperativa de Colombia, pasando por un espectáculo de magia en homenaje a Roald Dahl, a cargo del mago Felipe Costa y la participación de la francesa Brigitte Labbé para hablar de inculcar la filosofía en los niños, incluidas las charlas sobre aquellos temas difíciles de hablar con los jóvenes que los libros sí abordan, curadas por Yolanda Reyes, con la participación de autoras como Pilar Lozano, Janny van der Molen, Marina Colasanti, Beatriz Helena Robledo, Roger Melo, Ivar Da Coll, Jutta Bauer, Antonio Malpica, Ana María Machado, Francisco Montaña y Ángela Tapiero, entre varios más.

Autores para jóvenes

Los jóvenes los han leído y ahora los esperan con ansia. Venden millones en el mundo y por fin están en Bogotá. Los autores Leonardo Patrignani y Elizabeth Eulberg, escritores respectivamente de Multiverso y de El club de los corazones solitarios, conversarán sobre su obra y con sus seguidores el 30 de abril y el 1 de mayo, en compañía de autoras colombianos como Amalia Andrade o Carolina Andújar.

Hora del cuento Argos

Por cuarto año consecutivo, Argos y su fundación ofrecen esta Hora del Cuento, que incluye encuentros con talleristas y autores nacionales e internacionales en el Pabellón Infantil, en el espacio de la sala de lectura de Fundalectura. NilmaLacerda, Sindy Elefante, MarketáPilátová o el Colectivo Arte al piso son algunos de los invitados.

¡Que viva la música!

La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona lleva a rendirle un homenaje con el acordeón incluido de Mimi Anayay los vallenatólogos, Alberto Salcedo Ramos y Daniel Samper, que hablan sobre sus letras y su prosa musical. La variedad de la franja pasa por España, más exactamente del País Vasco, con la presencia de Fermín Muguruza, quien canta en euskera y conversará con Juan David Correa. También estarán Fernando del Castillo, de 1280 Almas, Sandro Rey y Juan Álvarez.

En la feria del libro nueva novela del escritor Mario Mendoza “La Melancolía De Los Feos”

La melancolia de los feosBOGOTA, 14 de abril_ RAM_ El escritor Mario Mendoza presentará su nueva novela La melancolía de los feos, en la que habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo.

León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina carente de brillo. Vive obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía.

El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.

Libros para comer

La franja que convoca cientos de personas en el horario del mediodía vuelve este año con invitados de renombre que presentarán libros y recetas, y tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer. Entre ellos, la mexicana Paulina Abascal, una de las mejores chefs de su país, quien hablará de pastelería; la colombiana Catalina Vélez,que enfatizará en la cocina saludable y lanzará su libro Elemental, mi receta para ser feliz; los historiadores y antropólogos Julián Estrada, Esther Sánchez y Carlos Illera, quienes conversarán sobre la importancia de las plazas de mercados y ofrecerán una cata de productos, y cierra el 1 de mayo con la presentación más dulce: chocolatería colombiana, con el maestro chocolatero Hobany Velasco y la productora boyacense de cacao fino de aroma Rosa Padilla, quienes conversarán con el escritor colombiano Enrique Patiño.

El escritor y periodista Renato Cisneros promociona La Distancia Que Nos Separa

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARABOGOTA, 14 de abril_ RAM_ Llego a Colombia el escritor y periodista Renato Cisneros. El autor estará en Bogotá del 13 al 16 de abril promocionando su obra La distancia que nos separa

Un hijo busca a su padre.

La necesidad es antigua, pero se renueva generación a generación hasta que, por alguna circunstancia especial, alcanza un poder inusitado. Por ejemplo, si el hijo es Renato Cisneros, un escritor dotado y un periodista reconocido. Por ejemplo, si el padre es el ex general del ejército Luis Federico ‘El Gaucho’ Cisneros, uno de los militares más importantes de la historia peruana reciente.

El autor ha decidido explorar su genealogía para comprender y desmitificar la figura de ‘El Gaucho’, el polémico Ministro del Interior durante el régimen de Francisco Morales Bermúdez y, luego, Ministro de Guerra durante el segundo belaundismo. Las armas con las que cuenta son la perspectiva que ofrece la intimidad, la distancia que brinda el paso del tiempo y la urgencia de sospechar que, detrás de la historia oficial y pública, se esconde una verdad desconocida, incluso, para sus allegados más cercanos.

El resultado es una investigación tanto documental como emocional que cobra la forma de una novela valiente y necesaria, escrita con el vigor de quien contrapone la pluma a la espada y la delicadeza de quien, con derecho, cree ver en las palabras un espacio de conocimiento y conciliación.

 

Encuentro Internacional de Periodismo

¿El periodismo está en crisis? Dos premios Nobel de Literatura recientes, Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexievich, así parecen creerlo. La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores clave en la producción de información; una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán personajes diversos como el caricaturista Matador, la misma Nobel Alexievich, y periodistas como Alfredo Molano, Carolina Sanín, Javier Darío Restrepo, el venezolano Alberto Barrera Tyzska,Vicky Dávila, Mauricio Sáenz, Antonio Ortuño, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Ángel Manrique, entre otros.

Foros del Libro

Ante los cambios sociales y tecnológicos es necesario repensar los libros para tejer el futuro. ¿Cuáles son las nuevas maneras de hacer libros?  ¿Cómo relanzar un clásico? ¿Cómo pasar de las redes a un libro físico? ¿Cómo renovar un fondo legendario? ¿Cómo vender los derechos de una nueva forma y cómo autopublicarse? Algunos de los temas de este foro, entre ellos la revelación de la historia detrás del éxito editorial de Elena Ferrantecon los editores Sandro y Sandra Ferri, hasta cómo se vende en digital, son tendencia hoy en el mundo editorial. Con la presencia de Edwin Frank, del New York Review of Books; Pilar Reyes, por Alfaguara; Sandra Ollo, de la editorial Acantilado; Eppo van Nispen, de la Fundación Holandesa para la Promoción del Libro, y Juan Cerezo, de Tusquets.

Leer los viajes

Esta franja apoyada por VivaColombia cuenta con la presencia mayúscula del holandés CeesNooteboomen conversación con Juan David Correa, pero también del argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo y del colombiano Juan Álvarez, así como de la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihaben una charla con el escritor Enrique Patiño. Cierra esta franja un ‘Viaje literario por Colombia’ en el que Laila Abu Shihab, Amalia Andrade, Fredy Chikangana, John Jairo Junieles, Juan Diego Mejía y Andrés Ospina dialogarán sobre cómo el acto de viajar por el país va ligado a su oficio literario.

Leer es volar

La programación se vive dentro y fuera del recinto de Corferias en esta franja del Distrito que apuesta por conciertos, talleres, teatro y cine en las localidades de la ciudad y por supuesto, por abordajes acerca de la literatura en distintos espacios de Bogotá. Contará con la participación de la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich en la biblioteca Virgilio Barco el sábado 23 de abril y de la princesa Laurentien van Oranje en el mismo lugar el 20 de abril, así como de actividades de promoción de lectura para niños y adultos en otros espacios de Corferias, y una programación especial sobre la ciudad en la Carpa Leer es volar.

Congreso de Ilustración FIG.

Los que hacen bellos los libros estarán reunidos en Bogotá durante la Feria. Desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo habrá talleres de cómic a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’sRainingElephants; de concepto y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza, además de ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), JulienPacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (EEUU), Marije Tolman (Holanda) y, como grandes invitados, la historietista argentina Maitenay los holandesesJanRothuizen y Philip Hopman.

Cada libro es un universo. Y en la FILBo 2016, la fiesta que reúne la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la gastronomía, la música, la ilustración, las artes y los libros, hay todo un cosmos de opciones para expandir el conocimiento y el gozo de ser. Agéndese desde ya.