Páginas & Portadas #2-Filbo 2016

Cita a Ciegas con un Libro

IMG_4670La idea norteamericana de tener una cita a ciegas con un libro, se repite este año en el stand de Loqueleo; el nuevo sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El año pasado los bogotanos se dejaron conquistar por la idea de comprar un libro que ocultara su portada detrás de un empaque totalmente opaco que solo contenía unas pocas frases suspicaces.

Durante la FILBo 2015, la editorial inició tímidamente la actividad con cerca de 60 libros, que se agotaron en pocas horas, por lo que se debió aumentar la oferta de estos ejemplares hasta cumplir con las expectativas de los asistentes a la Feria, entre los que se encontraron estudiantes de colegios que tenían como tarea la cita a ciegas. Este año Loqueleo espera atraer nuevamente a los lectores aventureros que quieran proponer una cita a ciegas literaria a un ser querido o que simplemente busquen sorprenderse en esta FILBo 2016.

Princesa de Holanda protagonizará lectura de cuentos en FILBo

5619041495_87efd52517Tras inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, junto al presidente Juan Manuel Santos, la princesa Laurentien de Holanda participará de algunos eventos de lectura. Entre ellos la lectura en voz alta del libro El señor Finney y el mundo patas arriba, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el próximo miércoles 20 de abril a las 11:00 a. m.

Por su parte, a las 10:20 a. m., en la Sala de lectura del stand de Fundalectura (Corferias) hará la entrega simbólica de una donación de libros para la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -Biblored.

Fundalectura invita a disfrutar en familia de esta lectura de cuentos en voz alta, la cual hace parte de la agenda de actividades protagonizadas por Holanda como país invitado de honor a la Feria. 

Inauguraciòn de FILBO29
El Presidente Santos; Su Alteza Real, la Princesa Laurentien del Reino de los Países Bajos; la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich; y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés inauguran la FILBo 2016.

Cuando se disipe la bruma de los miedos y la desinformación se verán las grandes ventajas de vivir en un país normal: Santos

“En esta Feria honramos la palabra porque queremos dialogar y debatir con palabras, siempre con palabras, y nunca más tratar nuestras diferencias a través de la máquina ciega de la guerra”, dijo el Mandatario.

Que la violencia de Colombia solo sea una referencia en los libros de historia, señaló.

El Presidente Juan Manuel Santos al inaugurar esta noche la Feria Internacional del Libro de Bogotá, reiteró que el acuerdo al que se está llegando en La Habana es producto de una “negociación seria, prudente, cuidadosa, que garantiza una paz digna y eficaz”.

En la primera jornada de la edición 29 de la Feria que tiene al Reino de los Países Bajos como país invitado, el Jefe del Estado se refirió a las ventajas enormes de alcanzar la paz.

“Cuando se disipe la bruma de los miedos y de la desinformación que algunos insisten en sembrar, se verán las inmensas ventajas de vivir al fin –luego de medio siglo de conflicto interno armado– en un país normal, donde los libros y las ideas sean los protagonistas, como lo son hoy en esta Feria”, dijo.

Con respecto al país invitado de honor, indicó que “es una nación que alza la voz contra la guerra y repudia el dolor que el hombre ha causado al hombre desde que el mundo es mundo” e hizo énfasis en el significado que tiene para la humanidad la figura de Ana Frank, que “simboliza la dignidad de las víctimas del Holocausto nazi”.

“¡Qué importante recordar su voz para nosotros, los colombianos!”, añadió.

Señaló que en Colombia “el conflicto interno armado ha dejado cerca de 8 millones de víctimas –algo así como la mitad de la población de los Países Bajos– y por eso la paz que buscamos la hemos centrado en la reivindicación de sus derechos”.

Explicó que el proceso colombiano “no es el típico proceso de paz en que solo se habla de las condiciones del desarme o la reincorporación de los actores armados ilegales a la sociedad”, lo que es necesario.

Recalcó que “lo más importante, más importante –para pasar la página y consolidar la paz– es que las víctimas tengan una respuesta a sus justas demandas de justicia, de verdad, de reparación y de no repetición de las condiciones que las victimizaron”.

Dos mujeres valiosas 

A continuación, se refirió a la presencia en la Feria del Libro de Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, cuya obra “habla de las tragedias de la humanidad desde la voz de las víctimas”.

“Lo que hace esta gran escritora es prestar su pluma a las personas que normalmente no tienen voz: a las víctimas –muchas de ellas mujeres– de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra de Afganistán, del accidente nuclear de Chernóbil” e indicó que se trata de “una voz valiente que da eco a tantas voces que han sido silenciadas”.

Así mismo, se refirió a la Nobel de Paz Jody Williams, una abanderada de la misión de erradicar minas antipersonales.

“¡Cómo hemos sufrido este flagelo aquí en Colombia!”, puso de presente el Mandatario, quien señaló que para “nuestra vergüenza, somos el segundo país más minado del mundo, solo superado por Afganistán”.

Precisó el Jefe del Estado que desde 1990 hasta la fecha “11.400 colombianos han sido víctimas de esta arma cruel que no hace ninguna diferencia: mutila y mata a niños, a mujeres, a campesinos, a soldados, a policías”.

Subrayó que para no volver a tener víctimas es que se está buscando la paz y citó, para quienes dudan de la necesidad de la paz, la frase de Erasmo de Rotterdam: “La guerra sólo es buena para aquellos que no la han experimentado”.

Debate inteligente y tolerante

El Presidente también hizo un alto elogio de la importancia de debatir las ideas, los argumentos y desde la inteligencia, porque esta “es la Feria de la paz, de la tolerancia y del trabajo por las víctimas”.

“En esta Feria honramos la palabra porque queremos dialogar y debatir con palabras –siempre con palabras– y nunca más tratar nuestras diferencias a través de la máquina ciega de la guerra”, aseveró.

El Mandatario aseveró por último que la violencia que ha azotado al país solo debe aparecer en los libros de historia.

“Queremos que la violencia, esa violencia que tanto hemos sufrido, sólo se encuentre, como una referencia de un pasado que no volverá, en las páginas de los libros de historia”, puntualizó.

Se estima que 500.000 personas asistan a la Feria Internacional del Libro en Bogotá

Se inició en Corferias la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo. Holanda será el país invitado de honor.

En esta feria figuran en la lista de escritores invitados como Svetlana Alexievich, Premio Nobel de literatura; César Aira, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, y los colombianos Eduardo Arias, Karl Troller y Mauricio Silva, entre otros.

Según con la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Marcela Gutiérrez, en desarrollo de la versión 29 de la Feria –que incluye actividades en las bibliotecas públicas de la ciudad– se estima la presencia de por lo menos 500.000 asistentes.

“Este tipo de eventos nos sirven para confirmar que Bogotá es la ‘Capital Mundial de Libro’ como la declaró la UNESCO en 2007 y para demostrar por qué somos un referente obligado para la industria editorial y el fortalecimiento de su actividad comercial. Se ratifica también el compromiso del Distrito con la cultura y la lectura mediante su red de bibliotecas las cuales por naturaleza son atractivos turísticos”, aseguró Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, la Filbo goza de gran aceptación entre los turistas nacionales, y a nivel internacional, especialmente en las personas vinculadas de la industria editorial.

“Bogotá mantiene un reconocimiento nacional e internacional gracias al trabajo articulado y progresivo que se ha hecho cada año, en bien del evento. Para esta versión es muy satisfactoria la participación de Holanda como país invitado, puesto que nos posiciona internacionalmente como destino obligado para la industria y ratifica nuestra credibilidad”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el Instituto Distrital de Turismo aseguró que mantendrá activa su red de puntos de información, especialmente en la sede central de la Feria, con el fin de orientar e informar a los visitantes sobre los demás segmentos turísticos que ofrece la ciudad.