Qué y cómo ven televisión los colombianos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones da a conocer el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia, realizado durante 2015 en 16 ciudades capitales.

  • El 82.3% de los usuarios consultados contrata el servicio de televisión, ya sea con operadores de tv por suscripción o a través de la tv comunitaria, mientras que el 16.7% accede por otros medios y el 1.1% no ve televisión.
  • Existe una relación complementaria entre canales abiertos y tv por suscripción: para los televidentes es muy importante contar con los canales abiertos en su operador de tv paga, y los canales abiertos dependen en gran medida de la audiencia generada a través de televisión por suscripción y tv comunitaria.
  • Los usuarios no identifican diferencias entre el servicio de tv por suscripción y el servicio de tv comunitaria.
  • El 66.6% de los encuestados tiene Internet en el hogar, pero tan solo un 2.7% de las personas ven contenido audivisual principalmente por este medio.
  • El principal contenido visto por Internet es gratuito y generado por los usuarios, el website más usado para este fin es YouTube.

Con el fin de analizar los mercados audiovisuales e identificar posibles fallas en este sector, la CRC pone a disposición de los interesados: usuarios, operadores y medios de comunicación, el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia realizado por la Comisión y la firma YanHaas.

El sondeo realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Pasto, Manizales, Villavicencio, Montería, Quibdó, Leticia y San Andrés, revela que para los usuarios la tv comunitaria (servicio de televisión cerrada prestado por las comunidades organizadas) es un servicio comparable a la tv por suscripción (en términos de canales y contenidos) y, por consiguiente, estos dos servicios hacen parte del mismo mercado económico.

La asimetría encontrada entre la televisión por suscripción y la tv comunitaria, contrasta con la poca importancia o el desconocimiento de los encuestados frente al contenido social o comunitario que esta última debe ofrecer.

A la hora de elegir un servicio de televisión por suscripción, los usuarios tienen en cuenta: el valor del plan y la inclusión de los canales nacionales abiertos. Los televidentes demandan contenido de deportes, películas y otras líneas de entretenimiento, al igual que información nacional y noticias de su entorno cotidiano. La adopción de paquetes con contenido Premium y de canales HD es baja.

Según la dinámica de consumo de la población encuestada, los servicios y contenidos transmitidos a través de Internet (OTT), no tienen en Colombia la penetración que alcanzan en otros países. El 25,8% de los consultados, alterna el consumo de televisión tradicional con el video y la transmisión online.

El estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia realizado por la CRC y YanHaas, ha sido puesto a consideración de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), como insumo para la revisión de las distintas modalidades de prestación del servicio, así como sus obligaciones y cargas regulatorias.

El documento de análisis de este estudio, su ficha técnica, así como la propuesta regulatoria, se encuentran publicados para conocimiento del sector, en la página web de la CRC www.crcom.gov.co los comentarios al respecto, se recibirán a través del correo: [email protected]

Para ampliar la información sobre los estudios y documentos relacionados con los “Mercados Audiovisuales” en un entorno convergente, la CRC realizará en la 3ra semana de abril, un foro sectorial en el que convocará a usuarios, operadores y medios de comunicación.