Tebsa asegura haber entregado 10% de la energía requerida por Colombia

  • La termoeléctrica más grande del país reportó que en marzo de 2016 entregó al sistema más de 520 gigavatios-hora de energía, lo que equivale al ahorro programado de los colombianos durante ese mismo mes.

La generadora térmica Termobarranquilla (Tebsa) ha sido fundamental para garantizar el suministro de energía en este intenso fenómeno de El Niño. La empresa representa, en promedio, más de 10% de la energía total de la Nación y cerca de 50% de la demanda de la región Caribe.

Tebsa, ubicada en Soledad, Atlántico, presentó el balance de su generación durante todo este fenómeno de El Niño. En 2015, la empresa produjo 5.389 gigavatios de energía por hora (GWh), mostrando sus picos más altos durante octubre y diciembre de ese año, donde se produjeron 1.632 GWh.

El Presidente de la compañía, Luis Miguel Fernández, dijo que “durante último trimestre de 2015 superamos las expectativas de lo requerido por los colombianos, alcanzando picos históricos en generación de energía”. De acuerdo con las estadísticas del administrador del mercado, XM, se evidencia que Tebsa es la termoeléctrica más grande de Colombia.

El directivo también explicó que durante este 2016 la empresa viene trabajando a toda capacidad. Entre enero y marzo, se produjeron 1.579 GWh, manteniendo la tendencia del último trimestre de 2015. Un dato que no puede pasar desapercibido es que durante marzo, Tebsa aportó más de 520 GWh, una cifra similar a todo el ahorro que hicieron los colombianos durante el mismo mes.

Así mismo, la compañía informó que se estima que el próximo 15 de abril finalizará el mantenimiento programado a la unidad GT 21, que empezó el 27 de marzo de 2016. “Con estos mantenimientos programados garantizamos la disponibilidad de Tebsa para el mercado y apoyaremos a Colombia mientras el fenómeno de El Niño se va y los niveles de los embalses se recuperan”, afirmó Fernández.

“Es importante resaltar que el Cargo por Confiabilidad ha permitido que las termoeléctricas produzcan la energía requerida por los colombianos, hoy todas estas plantas sostienen más de 55% de la demanda total y demuestra el compromiso que tiene el sector con Colombia”, aseguró el presidente de la empresa.

Tebsa, quien a su vez es el mayor consumidor de gas natural en el país, cuenta con la mejor eficiencia del sector en la generación térmica. “Tenemos una alta eficiencia derivada de nuestra configuración como ciclo combinado, lo cual nos permite producir más kilovatios con menos combustible; por cada 100 kilovatios reales, producidos en las turbinas a gas, podemos entregar 60 adicionales con nuestras turbinas a vapor”, concluyó el Presidente de la empresa.