VOD complementa oferta de servicios de tv en Colombia

  • Más de la mitad de los encuestados señala ver contenidos de VOD en Colombia.
  • La oferta de servicios VOD se ubica como la segunda opción preferida por los colombianos entre los proveedores de servicios.
  • La conveniencia es un factor de peso para los colombianos a la hora de ver su programación preferida a través de VOD.

Seis de cada diez colombianos encuestados (62%) en el Estudio Nielsen Video on Demand (VOD por sus siglas en inglés) señalan que ven algún contenido en Video por Demanda, que incluye contenidos formato corto y/o largo, convirtiéndose en un formato que está tendiendo una importante aceptación y alcance entre los consumidores de contenidos de video/televisión.

El VOD, que en esencia son los servicios por suscripción a un proveedor de video/televisión online, está teniendo cada vez más aceptación entre los consumidores colombianos, pero no se ubica como un servicio único para acceder a programas de televisión.

En Colombia, un cuarto de los encuestados en línea (25%) dice que paga por ver transmisiones o programación de VOD vía suscripciones a un proveedor de servicios en línea (Ej: Hulu, Netflix o Amazon), comparado con 71% que dice que paga por ver una conexión de TV tradicional por cable, 17% dice tener señal satelital y 8% señala no tener ninguna en particular. Los resultados son muy similares a los hallazgos encontrados a nivel global. Considerando estos aspectos, pareciera que el fenómeno de Video on Demand se convierte más bien en un complemento a los servicios ya existentes, más no una mudanza, por lo menos no una definitiva.

Es más, la mayoría de los encuestados (75%) dicen que no tienen planes de cancelar los servicios tradicionales existentes en favor de servicios en línea (13% más que a nivel

global). Tan sólo una cuarta parte (25%) dicen que planean hacerlo. Cabe señalar, sin embargo, que el deseo de cancelar no se traduce necesariamente en una conducta.

Otro aspecto relevante dentro del estudio muestra cuáles son los dispositivos más usados para ver VOD. En Colombia, la delantera la tiene el computador con un 76%, seguido no tan lejanamente por el Smartphone o teléfono inteligente (62%) que sigue incrementando su popularidad para el desarrollo de actividades relacionadas con ver contenidos, hacer compras por internet, y acceder a diferentes servicios en línea.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 9.39.17 a.m.

Este tipo de servicios on-demand se convierten rápidamente en parte integral de los hábitos para una gran mayoría de televidentes. De hecho, entre aquellos que ven cualquier tipo1 de programación de VOD (62%), más de 2 de cada 10 encuestados dicen que lo ven al menos una vez al día (25%).

No es sorprendente que en Colombia uno de los factores más importantes a la hora de escoger el VOD por encima de otras opciones o tenerlo como una alternativa disponible, sea la conveniencia. 73% de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo que lo hacen porque pueden ver el contenido a cualquier en cualquier hora y en cualquier lugar. También aprecian el hecho de que varias personas en los hogares vean diferentes programas en diferentes dispositivos a la vez (61%), y la posibilidad de ver múltiples

episodios seguidos es un importante motivador (62%). Otros aprecian el costo de los servicios, 6 de cada 10 encuestados señalan que es menos caro que otros proveedores.

En términos de programación los datos muestran cómo el VOD se convierte en una opción diferenciada para escoger que ver, de acuerdo al gusto de cada persona. Las películas dominan el tipo de contenido VOD que se ve en todas las regiones y generaciones. En Colombia, 87% de los encuestados que ven contenido on-demand dicen que ven películas, seguido de documentales (54%) y programas de TV (54%).

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 9.39.32 a.m.

Y aunque la publicidad no es lo más llamativo, el estudio muestra que existen opciones para los anunciantes. 4 de cada 10 encuestados que ven VOD (40%) están más o menos de acuerdo o muy de acuerdo en que los anuncios en el contenido VOD les da buenas ideas para probar nuevos productos o para probarlos, y un poco más de la mitad (52%) dicen que no les importa recibir anuncios si pueden ver el contenido gratis.

VOD en el mundo

Las regiones de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Asia Pacífico son las regiones que indicaron una mayor contratación de servicios de VOD en línea con 35 y 32% respectivamente, seguidos de Medio Oriente / África y América Latina con 21% en ambos casos y el mercado europeo se queda en último lugar con un 11%.

Por edades, son los integrantes de la generación Z (15 a 20 años) y Millenials (21 a 34 años) quienes más reportan contratar servicios de VOD de paga (31%), seguidos de generación X (24%). Un alto porcentaje de encuestados de la Generación Z (15-20 años) y

Millennials (21-34 años) dijeron que ven contenidos on-demand diariamente (49% y 48% respectivamente), mientras que la Generación X (35-39 naños), Baby Boomers (50-64 años) y la Generación Silenciosa (más de 65 años) lo hacen con esta frecuencia el 38%, 26% y 21% respectivamente.