$100 millones de recompensa por información sobre periodistas desaparecidos en El Catatumbo

BOGOTA, 24 de mayo_ RAM_ Así lo informó este martes el director de la Policía el general Jorge Hernando Nieto, quien anunció que las autoridades del Norte de Santander ofrecen 100 millones de pesos como recompensa por información que permita la ubicación de la periodista Salud Hernández-Mora, Diego D´ Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, del Canal RCN, desaparecidos en el departamento.

Las autoridades han recopilado versiones e informaciones de inteligencia que destacan que la periodista efectivamente está desarrollando actividades periodísticas con este grupo.

Esto también se entiende de las interceptaciones que el Ejército viene haciendo a las comunicaciones del ELN, en las que se menciona la presencia voluntaria de la periodista.

Comandante del Ejercito y Director de la Policía
El General Mejía, comandante del Ejército aún no cree que los periodistas estén secuestrados.

Pese allo, el Gobierno Nacional hizo gestiones para preguntarle al Comando Central del ELN si la periodista estaba retenida por el grupo, a lo que no se ha recibido respuesta.

Las autoridades informaron que los operativos se mantendrán en la zona así como la implementación de un cerco humanitario y el ofrecimiento de una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero de Hernández.

El contacto con la periodista se perdió desde el pasado sábado 21 de mayo, de quien se conoció que estuvo en la vereda Buenos Aires de El Tarra, donde se estima que partió para desarrollar un trabajo periodístico.

La fuerza pública también desarrolla labores para dar con la ubicación de los otros tres periodistas cuyo paradero todavía es un misterio.

Fuerzas Militares y Policía dirigen operativos de búsqueda

 Con el fin de localizar a los periodistas Salud Hernández, Diego D’pablos y Carlos Melo, las Fuerzas Militares y de Policía activaron un cerco humanitario de búsqueda, el cual está encabezado por el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero; en la zona que abarca más de 10 mil kilómetros.

En el terreno están los mejores hombres en este tipo de investigaciones, sumado a la colaboración de la comunidad que ha aportado valiosa información, con la cual se esperan los mejores resultados.

No ha sido descartada ninguna hipótesis de los hechos, por lo que no se asevera ni se descarta que se trate de un secuestro. Por ello, se confirmó el ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por cualquier información que sea valiosa para la investigación.

La Policía Nacional no escatima ninguno de sus esfuerzos y trabaja arduamente con la premisa de ubicar a los comunicadores y regresen al seno de sus hogares.

Frank Pearl pidió al ELN que si tiene a los periodistas los libere

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió este martes a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere “cuanto antes”.

“Si el ELN secuestró a Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes”, escribió Pearl en su cuenta personal de Twitter.

El jefe negociador, quién mantuvo durante dos años diálogos exploratorios con ese grupo, agregó que “la libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz”.

La periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, fue vista por última vez el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Su ausencia está envuelta en el misterio desde entonces, pues se desconoce si está secuestrada por algún grupo armado y oficialmente su caso aún no ha sido definido como una retención en contra de su voluntad.

Por su parte, De Pablos, que trabaja para RCN, y el cámara freelance Melo, perdieron contacto con sus equipos anoche, cuando realizaban una cobertura periodística en la convulsa región del Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández.

Según versiones que circulan en la zona, fueron retenidos por hombres armados en una zona de fuerte presencia guerrillera.

Aunque nada ha trascendido sobre la situación de Hernández, Blu Radio afirmó que fuentes “oficiales” le han indicado que “tienen en su poder una grabación interceptada a guerrilleros del ELN en la que hablan de una periodista que tienen en su poder y están moviendo entre sus frentes”.

La emisora apunta que “es una interceptación a las comunicaciones realizadas entre guerrilleros del ELN en la zona del Catatumbo, lugar donde fue vista por última vez la periodista Salud Hernández-Mora”, a quien sin embargo no se cita por el nombre en la supuesta grabación.