Aumento de licencia de maternidad y reducción de aporte en salud para pensionados demuestra progreso laboral

  • Los proyectos de ley en materia laboral que cursan en el Congreso favorecen el derecho de los menores, cierran brechas de género y benefician los criterios de proporcionalidad y vitalidad de los más de 2 millones de pensionados: Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La aprobación en segundo debate en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que busca ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y la de paternidad de 8 a 15 días, merece especial atención ya que armoniza el sistema laboral con las recomendaciones de la OMS y la OIT, prevale el derecho de los menores y cierra las brechas por género, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El aumento de la licencia de maternidad a 18 semanas pone a tono el ordenamiento laboral colombiano con las disposiciones contenidas en la Recomendación 191 de la OIT y las directrices de la Organización Mundial de la Salud para favorecer el correcto desarrollo del recién nacido con fundamento en la prevalencia de sus derechos, dijo Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio y experto en derecho laboral.

Licencia de maternidad y vacaciones

En su opinión, “condicionar la extensión a 24 semanas (6 meses) a los controles médicos posnatales disminuiría la demanda de atención en salud derivada de algunas patologías de los menores por la falta de cuidado de la madre en los períodos de lactancia en los que actualmente debe regresar al trabajo”.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 6.22.13 p.m.Para Jaramillo el déficit de protección del esquema previsto en la actualidad se evidencia en la tendencia de las trabajadoras a tomar los períodos de vacaciones pendientes de disfrute para extender, por esta vía, el período de lactancia, de forma que se compromete la naturaleza jurídica del derecho a las vacaciones -descanso remunerado- comprobando la demanda del aumento del período de acompañamiento del recién nacido.

Además el aumento proporcional, a 15 días, de la licencia de paternidad favorece la progresiva remoción de las barreras de género que derivan de la distribución de cargas filiales en el modelo sociológico familiar de matriz patriarcal, anotó.

Aportes al sistema de salud de los pensionados

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario también se refirió al proyecto de ley que busca reducir la cotización de los pensionados al sistema de salud del 12% al 4% y que fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes.

La promesa presidencia de cara a la reelección del año 2014 de reducir el porcentaje de cotización al 4% fue incumplida por la oposición a la iniciativa de la cartera de Hacienda, de forma que el trámite parlamentario subsana la incorrección del sistema que impone a los trabajadores dependientes una cotización del 4%, en contraste con el 12% a los pensionados que ven afectada su capacidad de consumo y satisfacción de necesidades básicas una vez concluido su ciclo laboral.

La reducción de 8 puntos en el aporte no sólo corresponde con compromisos de política laboral, sino con criterios de proporcionalidad y vitalidad del ingreso pensional para los más de 2 millones de pensionados, explicó el investigador.