Clinton y Trump son más conocidos en Colombia que Ministros de Santos

WhatsApp y Facebook son las principales aplicaciones utilizadas por los colombianos en sus celulares para comunicarse con su familia, amigos y colegas de trabajo. Los grupos, aunque conocidos por casi todos, son más usados en Facebook que en WhatsApp (¡Gracias a Dios!)

Compartir información con colegas, amigos, compañeros de trabajo y otros padres de familia son los usos más frecuentes. La información compartida en los grupos es muy influyente para las marcas.

Los datos son del última Yanhaas Poll que además trae cifras interesantes sobre el conocimiento que tienen los colombianos sobre el proceso electoral en los Estados Unidos. 

Hillary Clinton y Donald Trump son más conocidos en Colombia que los Ministros del Gabinete de Juan Manuel Santos.

Más allá de las cifras sobre los aspirantes, YanHaas Poll trae para los amantes de las encuestas políticas, un nuevo ejemplo entre “favorabilidad” y confianza como indicadores clave para analizar candidatos. Saque usted sus propias conclusiones (Ver diapositiva No. 6 a la 9).

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 11.14.33 a.m.Grupos en Facebook y Whatsapp

Ya no solo se habla de pertenecer o tener perfil en las redes sociales, ahora se debe prestar especial atención en los “grupos” que allí se generan y en los que continuamente se crean espacios de discusión en torno a diferentes temáticas. YanHaas Poll encontró que casi el 60% de los colombianos encuestados los conoce y cerca del 26% pertenece activamente a uno de éstos,  más interesante aún es saber que casi 4 de cada 10 personas en éstos espacios, nos indican que allí se habla frecuentemente de marcas y en donde existe una tendencia a confiar o creer más en los comentarios o experiencias positivas que negativas en torno a éstas (Ver diapositiva No 43). 

Economía, estado de ánimo y gobierno

De nuevo los 10 indicadores semanales que estudiamos se mantuvieron en los niveles bastante bajos en que se han estabilizado en las últimas semanas.

Las pobres percepciones sobre progreso económico actual y expectativas hacia el futuro, pueden estar causando un estado de hibernación en los empresarios y de precaución en el gasto en los consumidores, la receta para el estancamiento.

Cuando el slogan de este gobierno fue “prosperidad para todos”, los números eran superiores.  Hoy los colombianos no la ven en su diario vivir.

 Una hipótesis a estudiar es el efecto de la desproporcionada concentración noticiosa en los diálogos de paz y en sus voceros.

YanHaasPoll16Mayo