Colombia, lo que se dice en Twitter afecta la construcción de paz

  • Investigadores del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia analizaron los mensajes del Gobierno, las FARC, ONGs y seguidores de partidos políticos, en torno a la convivencia y la paz.
  • La investigación busca identificar el lenguaje que utilizan diferentes actores para construir realidades pacíficas o guerreristas del actual proceso de paz que, en un posible escenario de posacuerdo, puedan favorecer u obstaculizar intervenciones psicosociales relacionadas con el daño emocional.
  • Los resultados se presentaron en el marco del IV Simposio Internacional de Psicología: Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

BOGOTA,16 de mayo_ RAM_ Más de 100 mil conversaciones en Twitter del Gobierno, las FARC, ONGs y seguidores de partidos políticos entre el 2010 y 2015, fueron analizadas en una investigación de la Universidad Católica de Colombia con el fin de conocer las tendencias discursivas de estos actores en torno a la construcción de paz y reconciliación, arrojando resultados poco optimistas.

Entre estos se destaca, por ejemplo, que las cuentas relacionadas con los dos actores involucrados en el actual proceso de paz: Gobierno y FARC, poco hablan de paz y los sectores de la oposición siguen manteniendo discursos violentos e indiferentes a la reconciliación.

La cuenta de Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), afirma el estudio, evidenció baja participación en temas de paz y reconciliación (menos del 2% del total de mensajes), pero sí una alta frecuencia de trinos relacionados con resultados de gestión del Gobierno a través de los Ministerios, enmarcados bajo el hashtag #UnNuevoPaís (21%).

En lo que respecta a la cuenta de las Farc-Ep (@FARC_COLOMBIA), la investigación concluye que la mayor parte de sus mensajes estuvieron enfocados a cuestionar la posición del Presidente Santos (25%) y a fortalecer ideologías en sus seguidores, así como a justificar su posición frente al proceso de paz.

Según lo afirma Idaly Barreto, Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia y quien lideró la investigación, “los resultados de este estudio reflejan un preocupante escenario en lo digital, en donde prevalece aún la violencia en la comunicación y la falta de discursos orientados a la construcción de culturas pacíficas, a la reparación emocional de las víctimas del conflicto, legales o ilegales; temas centrales que se deben contemplar ante un posible escenario de posacuerdo”.

En relación a los mensajes expuestos desde la cuenta del Expresidente Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel), los resultados afirman que existe una alta incidencia en temas de paz, pero enmarcadas en una crítica constante al proceso, bajo las líneas de paz con impunidad (10%) o en propuestas políticas referentes a la seguridad democrática (5%).

La investigación también establece que las ONGs, como por ejemplo Human Rights Watch, han centrado su comunicación en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El balance de las conversaciones analizadas, explica el estudio, muestra que “lo que hablan en Twitter los líderes de opinión afecta a la construcción de paz y se orienta principalmente a la justificación del conflicto armado y a la violencia cultural mediante un lenguaje simbólico, que, aunque no es físico, sí tiene implicaciones psicológicas y emocionales”.

En el tema de víctimas, las conversaciones principalmente hacen referencia a la Ley de Víctimas y a comunicar los contextos en los cuales se vivieron los eventos violentos y traumáticos.

Los resultados de la investigación, afirma la doctora Barreto, “sirven como base para diseñar estrategias eficaces en programas de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, que se realiza mediante un procedimiento llamado reexperimentación emocional a través del cual la víctima pueda mejorar los indicadores de calidad de vida, bienestar psicológico o social, a través de la escritura de vivencias traumáticas con el acompañamiento de investigadores expertos en intervención y en el análisis de las conversaciones en redes sociales digitales que, según lo muestran los resultados, pueden jugar un papel fundamental en la reconciliación de los distintos actores del conflicto”.

La investigación “Enmarcamiento del conflicto armado y la paz en Redes Sociales”, actualmente está desarrollando una segunda fase en donde analizan 65 cuentas de twitter en Colombia, 11 del Gobierno Nacional, 8 de grupos al margen de la ley, 28 de miembros de partidos políticos, 8 de ONGs y 10 de medios de comunicación masivos.

Los resultados de este nuevo estudio serán expuestos en el marco del lanzamiento del nuevo Programa de Doctorado en Psicología de la institución que iniciará el próximo 23 de junio de 2016 en el marco del V Simposio Internacional que tiene como tema central “los aportes de la psicología a la construcción de una paz sostenible”.