Colombia prepara segunda generación de Acuerdo Macro de Conectividad

El próximo 17 de septiembre vence el Acuerdo Marco de conectividad, uno de los primeros contratos hechos por Colombia Compra Eficiente para agregar la demanda de los servicios de internet, enlaces dedicados y enlaces satelitales de las Entidades Estatales.

A la fecha, a través de ese Acuerdo Marco las Entidades Estatales han hecho compras superiores a los 134 mil millones de pesos, obteniendo ahorros por más de 55 mil millones de pesos, reduciendo los tiempos de contratación de 5 meses a 20 días e incrementando la competencia.

El Ministerio de Cultura a través la Red Nacional de Bibliotecas, para cumplir con una de sus metas: “mejorar las condiciones de acceso a la información y el conocimiento a través de (…) mejorar o adecuar las condiciones de conectividad, redes y el acceso a internet con un ancho de banda apropiado para facilitar la conexión a los usuarios” adelantó un estudio de mercado sobre el valor del servicio mensual de conectividad para cada sede regional, con el cual la Red Nacional de Bibliotecas concluyó que para el 2015 solo iba a poder llegar con internet a 280 bibliotecas públicas.

La compra a través del Acuerdo Marco de conectividad en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, permitió a la Red duplicar la meta: aumentó de 280 a 415 el número de bibliotecas conectadas, redujo el valor promedio mensual del servicio de 1 millón 400 mil pesos a 985 mil; y la disponibilidad y calidad del servicio llegó a niveles del 99 por ciento. Más bibliotecas conectadas, más ciudadanos, y garantía de continuidad del servicio.

Segunda generación del Acuerdo Marco de conectividad

Desde que entró en operación el Acuerdo Marco de conectividad (septiembre de 2014) y hasta la fecha, 117 Entidades Estatales como la Presidencia de la República, los ministerios, el SENA, la Contraloría, la Procuraduría, Cormagdalena, las alcaldías municipales de Aguazul (Casanare), la Dorada (Caldas), entre otras, han adquirido servicios de conectividad a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Colombia Compra Eficiente acaba de abrir una licitación pública para contratar la segunda generación del Acuerdo Marco de conectividad, que incluiría servicios de conectividad para colegios, enlaces de conectividad móvil y telefonía IP, además de los servicios actuales (conectividad terrestre y satelital, gestión de tráfico, gestión de seguridad y complementarios). Lo anterior para garantizar la continuidad del servicio cuando venza el plazo del primer Acuerdo Marco (17 de septiembre de 2016).

Los Documentos del Proceso están en el SECOP II (la plataforma de contratación en línea del Estado) y disponibles para que todos los interesados en participar en el Proceso de Contratación de la segunda generación del Acuerdo Marco de conectividad, tanto Proveedores como Compradores, los revisen y envíen sus comentarios y observaciones. El plazo para hacer comentarios vence el 11 de mayo (número del proceso: LP-AMP-099-2016).

Cómo registrarse en el SECOP II

  1. Ingrese a https://community.secop.gov.co/STS/CCE/Login.aspx.
  2. Descargue y lea con atención las Secciones I a V del Manual de Uso.
  3. Haga el registro como lo indica el Manual. Recuerde adjuntar los documentos obligatorios para la creación de su usuario.
  4. Si tiene dudas contacte a la Mesa de Servicio: