¿Creen los colombianos en los mitos de la paz?

  • El 76% de los encuestados no le cree al Presidente cuando dice que lleva 10 años buscando el dinero de las Farc y no lo ha podido encontrar

Por: Ricardo Galán.—

Años llevamos los colombianos escuchando frases como cada guerrillero de las Farc recibirá un salario mensual de $1.800.000. O “la guerrilla no va a entregar las armas”. O esta otra, “El proceso de paz va a generar impunidad”.

Frases que ya se volvieron de cajón y que alguien bautizó como los “mitos de la paz”. Frases escritas por editorialistas y pronunciadas en radio y televisión por “líderes de opinión”. Frases que han sido tendencia en las redes sociales una o varias veces.

La pregunta es. ¿La gente de calle cree que son verdad? Esos mitos urbanos han pegado en los ciudadanos que estudian o trabajan y que se informan a través de los medios de comunicación y las redes sociales? El Yanhaas Pull de esta semana les preguntó y estas son sus respuestas:

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 5.59.37 p.m.

Como se ve, esos “mitos de la paz” si han pegado en la gente. Unos más otros menos, pero todos han hecho carrera. Especialmente aquel según el cual “el proceso de paz va a generar impunidad para los guerrilleros que cometieron delitos.

Y ese parece ser el único sapo que los colombianos no están dispuestos a tragarse a cambio de la paz. Tampoco la comunidad internacional como lo han dicho el gobierno y el congreso de los Estados Unidos, ONG’s como Human Rights Watch, la Corte Penal Internacional y el 59% de los colombianos de a pie.

Es claro que el argumento bandera del uribismo, según el cual “la justicia tradicional iguala a las Farc con los militares” con el 32% de votos es en el que menos creen los encuestados.

Mood of the country

Asimilada la novedad del nombramiento de los nuevos ministros y del regreso de las lluvias; los indicadores de economía, estado de ánimo y gobierno no respondieron al alza con crecimientos importantes como se esperaba, para recuperar lo perdido en este primer cuatrimestre: 12% de los colombianos encuestados perciben progreso económico, 21% son optimistas sobre el futuro del país y 14% aprueba la gestión del presidente Santos.

Peso electoral de Alejandro Ordoñez

Se escogieron los cuatro colombianos presidenciables que marcan dos dígitos en intención de voto, para simular una hipotética elección con el procurador Alejandro Ordoñez como quinto aspirante. 7% fue su resultado. 

Con Sergio Fajardo (19%) y Gustavo Petro (18%) encabezando,  parece ser que el “madrugón” les está sirviendo.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 4.42.04 p.m..png

 Perfil presidencial

Haciendo seguimiento a la reciente elección de cinco alcaldes más empresarios que políticos en las cinco principales ciudades del país, YanHaas Poll preguntó si ese patrón sigue vigente y se puede repetir en la elección presidencial de 2.018. El resultado es  sí, con los académicos adelante con (28%) y los empresarios con (20%),  superando a los “naturales” que son los políticos con (14%).

Nuevas dinámicas empresariales (Canal Vending).

Aunque poco hablan de él los empresarios, el canal Vending es importante, pues ya es utilizado por el 28% de los colombianos de las cinco principales ciudades.

YanHaasPoll10Mayo