Ecuador: arremetida del gobierno contra medios digitales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la arremetida en las últimas semanas del gobierno de Ecuador contra medios y periodistas digitales utilizando a la Ley Orgánica de Comunicación como “artillería pesada” para atacar, censurar y silenciar a la prensa.

La organización Fundamedios trasladó a la SIP una denuncia de editores y directores de medios digitales como 4Pelagatos y Focus Ecuador, entre otros, en la que detallan ser víctimas de agresiones sistemáticas de parte de la política del gobierno de Rafael Correa para controlar a la prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, deploró “esta nueva arremetida contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, llamó la atención sobre que “más allá de haber censurado a los medios tradicionales, Correa sigue utilizando a la Ley de Comunicación y sus organismos de control como ‘artillería pesada’ contra los medios digitales, muchos de los cuales surgieron para esquivar la censura oficial”.

Los medios digitales han padecido repetidos ciberataques, en algunos casos se les ha negado el servicio y en otros se les ha censurado mediante la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), o a través de compañías privadas y grupos cercanos al gobierno, bajo la figura supuesta de violación de normas de propiedad intelectual. En muchos casos se acusó a los medios de utilizar segmentos de las alocuciones sabatinas del Presidente (Enlace Ciudadano), documentos públicos y fotos tomadas del archivo digital de la Presidencia de Correa o de funcionarios de su gobierno.

Entre los medios que denunciaron las agresiones sistemáticas a su derecho a la libertad de prensa y de expresión figuran: 4Pelagatos, Focus Ecuador, PlanV, Mil Hojas, Ecuadorenvivo, LaRepública.EC y Cotopaxi Noticias.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación en 2013, el internet se había convertido en el único espacio al margen del control gubernamental en Ecuador.

“La intolerancia del gobierno de Correa a la crítica no tiene freno y por ello, tal como hemos venido alertando en los informes semestrales de la SIP sobre la situación de libertad de prensa en Ecuador, hay que prestar atención a la actualización constante de los mecanismos utilizados para censurar a los medios en general”, concluyó Paolillo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.