Encuesta: ¿Cómo cayeron los nuevos ministros?

El Presidente, Juan Manuel Santos cambió a 7 de sus Ministros y regresó a la organización tradicional del Palacio de Nariño. En el Yanhaas Pull de esta semana preguntamos como cayeron entre la gente los nuevos ministros.

En resumen, para los colombianos los nuevos Ministros, salvo Elsa Noguera, Clara López y Rafael Pardo son unos desconocidos y aunque no confían en ninguno esperan un buen desempeño de Noguera, Pardo y María Claudia Lacouture.

Optimismo

En 18%, la cifra más baja hasta ahora, se situó la proporción de colombianos encuestados que manifiestan que el país va por buen camino (ver gráfica No.25).

Favorabilidad y confianza en los nuevos ministros

YanHaas Poll No. 27 presenta los resultados de favorabilidad contrastados con la confianza en los nuevos ministros, en un esfuerzo por aportar a la discusión sobre la validez y pertinencia de diferentes indicadores en el debate público (ver gráfica No.9). Cada vez se demuestra más que Favorabilidad es un indicador circunstancial, inestable y poco predictor, mientras que Confianza se muestra estable y estructural.

Ahorro energético

Terminado el fenómeno del niño, queda para Colombia una gran confusión por la cifra de ahorro de energía cercano al 5%, anunciada a diario por el mismo presidente Santos que presuponía un premio consistente en reducción del valor del recibo mensual. La realidad, solo el 15% de los encuestados enterados recibió su factura con el premio al ahorro, mientras que el 85% recibió un alza en el valor de la factura.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 3.32.32 p.m.

Más adelante YanHaas Poll investigará si se ha logrado un cambio duradero en los hábitos de consumo gracias a la campaña publicitaria estimulando el ahorro.

Nuevas dinámicas empresariales (YouTubers)

12% de los encuestados colombianos, manifiesta seguir a algún “Youtuber”, fenómeno que recientemente y gracias a la feria del libro de Bogotá salió a la luz pública con cierto grado de controversia.

Los colombianos conectados con esta red social (Youtube) no son ajenos a la agitada actualidad nacional, temas como  política, economía y temas sociales, son los más seguidos a través de sus “YouTubers” de confianza.

Aprobación presidencial

Cuando se esperaba en el YanHaas Poll de esta semana un repunte en el indicador de aprobación presidencial, la cifra solo marcó 14%. Las razones del repunte esperado por nuestros analistas fueron: el inicio de las lluvias que ha disipado las noticias de sequía y la posibilidad de racionamiento, la estabilización y tendencia al alza del precio del petróleo y el nombramiento del nuevo gabinete. Nos sorprendió que la cifra no reaccionó (ver gráfica No. 33).

YanHaasPoll2Mayo