Entorno Económico y sus efectos sobre M&A y Private Equity en Colombia

De acuerdo con los expertos, Colombia está atravesando algunas turbulencias desde la perspectiva económica y el panorama del año en curso apenas augura un crecimiento general de 2,5% para la economía del país, cifra que está por encima del promedio de la región pero que dista significativamente de las alcanzadas en años recientes.

Sin embargo, y a pesar de las condiciones económicas que generan incertidumbre,  se llegó a la conclusión de que Colombia continúa siendo atractivo para la inversión extranjera y las transacciones de M&A y capital privado. El índice de competitividad de la ANIF es de 2,7 sobre 5, que si bien se puede  mejorar mucho, constituye la mejor calificación del país en los últimos 15 años.  

De acuerdo con el reciente estudio global realizado por  Baker & McKenzie en alianza con Merger Market, en el año 2015 en Colombia se llevaron a cabo 31 transacciones transfronterizas de M&A, lo que la ubica en la cuarta posición de la región, únicamente superado por Brasil (178), México (46) y Chile (36). En 2015, la región realizó un total de 347 transacciones por un valor superior a los de $50.900 millones de dólares, mientras que durante el primer trimestre de 2016, el valor de las transacciones de entrada a la región alcanzó un monto superior a los $8.300 millones de dólares y un aumento de 70% frente al mismo periodo del año pasado.

“A pesar de los retos económicos que suponen la devaluación, la caída en los precios del petróleo y el reajuste de algunos sectores, creemos que la tendencia positiva de las fusiones y adquisiciones se mantendrá e inclusive podría aumentar durante este año. Los fondos de inversión y los fondos de capital privado aún confían en el mercado local, y algunos tienen ventajas competitivas porque están preparados para gestionar los riesgos de inversión asociados con el entorno actual” afirmó Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie.  

Mientras que el año pasado los sectores de servicios, consumo masivo e industria lideraron las transacciones de M&A y capital privado en Latinoamérica, este año se espera que la economía y el segmento de transacciones sean liderados por la infraestructura, los servicios financieros y el sector inmobiliario

Sin embargo, para poder mantener  y mejorar las tendencias de inversión y transacciones, el país debe prepararse en materia de competitividad. De acuerdo con Sergio Clavijo, presidente de ANIF, “Colombia debe establecer políticas de largo plazo y debe realizar reformas estructurales en los planos tributario y pensional, que permitan alcanzar una estabilidad económica e impulsar los niveles generales de crecimiento. Para aumentar su atractivo internacional, el país debe resolver temas como las exportaciones, la logística y el transporte, las tarifas energéticas y el desarrollo industrial y agropecuario.”

Uno de los grandes retos que tiene el país es lograr incluir cadenas productivas y de valor agregado en busca de atraer mayor inversión e impulsar la economía, pues según los expertos, ahora mismo el país está siendo jalonado únicamente por la infraestructura, las entidades financieras y la construcción.

Por otra parte, el estudio de Baker & McKenzie y Merger Market señala que países como Colombia y Chile son atractivos para la inversión extranjera y las transacciones transfronterizas, pues el tamañp la clase media está generando transacciones en sectores como el consumo, los servicios y el turismo.  Asimismo, el interés de los fondos de capital privado e inversionistas extranjeros es  evidente en Latinoamérica, pues en el último año cinco de las 10 transacciones transfronterizas más grandes en la región provinieron de otros continentes.

Durante el primer trimestre de 2016, los países que más realizaron transacciones en Colombia y la región fueron Estados Unidos, Francia y el Reino Unido respectivamente. Adicionalmente, la región también registró un importante crecimiento de sus transacciones trasfronterizas  en otros continentes y lideró el aumento de negocios en España, Estados Unidos y el Reino Unido, demostrando la fortaleza de algunas compañías “multilatinas” para adquirir activos en el exterior.

Latinoamérica se mantuvo pareja en cuanto a los valores que ingresan y salen como consecuencia de transacciones de M&A, pues en lo que va del año ingresaron más de $8.300 millones de dólares y salieron más de $8.900 millones. A nivel mundial las transacciones transfronterizas de fusiones y adquisiciones aumentaron a $324,000 millones dólares en el primer trimestre del año, 14% más que en el mismo periodo de 2015.

 Para mayor información, consulte el estudio completo en: http://crossbordermaindex.bakermckenzie.com/