Grupo Éxito y Sancho BBDO Worldwide, los grandes ganadores de Effie® Awards Colombia 2016

  • Los  anunciantes con más premios fueron el Grupo Éxito S.A. , Colombia Móvil S.A – Tigo y Grupo Aval con 8, 4 y 3 galardones, respectivamente.
  • Las agencias más premiadas fueron Sancho BBDO Worldwide, Rep Grey Worldwide, Proximity Colombia y McCann Ericksson con 27, 8, 5 y 4 metales, respectivamente.

Los Effie Awards, único concurso que evalúa los resultados de las comunicaciones de marketing en 40 países del mundo, y que en Colombia es organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, dio a conocer los ganadores de este año.

El Gran Effie, premio más importante del certamen, fue entregado al GRUPO ÉXITO y SANCHO BBDO por el caso “MAGIA SALVAJE”, el cual fue considerado por el jurado como un caso con resultados contundentes, una muy buena estrategia, y maravillosa implementación de la idea.

Este reconocimiento se otorga al equipo anunciante-agencia mejor calificado entre los Effie Oro.

Durante la ceremonia de premiación se entregaron 26 premios Oro, 25 plata y 26 bronce.

El anunciante que más galardones obtuvo en esta edición fue el Grupo Éxito, con 1 Gran Effie, 3 oros, 3 platas y 1 bronce, seguido por Colombia Móvil S.A – Tigo con 4 bronces, y el Grupo Aval con 3 oros.

Por su parte, las agencias que más premios obtuvieron fueron Sancho BBDO con 27 metales (1 Gran Effie, 13 oro, 9 plata, 4 bronce), Rep Grey Worldwide con 8 (1 oro, 7 bronce), Proximity Colombia con 5 premios (1 oro, 1 plata, 3 bronce) y McCann Ericksson con 4 oros.

Igualmente, los casos de agencias pequeñas como Feeling Company, que obtuvo 1 premio con la campaña “Talleres de Cocreación – Socios Nutresa” del Grupo Nutresa; y la Productora Catapulta, que obtuvo 1 metal con la campaña “Usted ya sabe quién soy yo”, realizada en conjunto con Diageo.

“En los 10 años que este premio lleva en Colombia, ha ayudado a generar una cultura de la efectividad en las comunicaciones de marketing. Effie es un concurso que está en permanente evolución. Este año, las inscripciones y el juzgamiento se hicieron de forma digital, se logró un mayor involucramiento de los anunciantes en todo el proceso, se  limitó a tres el número de categorías en las cuales se puede inscribir un mismo caso y se crearon las categorías de “David y Goliat” y “Hogar y Construcción”, explica Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de ANDA.

Anunciantes y categorías destacadas

El Grupo Éxito, anunciante con más premios en esta edición, fue destacado con el Gran Effie y 2 oros por la campaña “Magia Salvaje” que desarrolló junto con Sancho BBDO Worldwide. Estos premios los consiguió en las categorías Campañas de Gobierno y/o Campañas Institucionales y Campañas de transformación social.

También, con la marca Carulla, el anunciante fue premiado con 1 plata y 1 bronce en la categoría “Comercio o retail” en conjunto con la agencia Ogilvy & Mather.

Por último, en la categoría “Gran idea de medios”, se hizo con el Effie dorado por la campaña “Radiometrías” de la Fundación Éxito y la agencia Sancho DDBO.

Colombia Móvil S.A – Tigo, el segundo anunciante más galardonado, obtuvo 4 bronces en las categorías de Servicios públicos y privados, Lanzamientos- otras categorías, Promociones, y productos y/o servicios online con las campañas “Deslimítate”, “Empoderando al Usuario Prepago”, “TIGO SALE” y “Tigo y Facebook en Colombiano”, respectivamente, con la agencia Rep Grey Worldwide.

El Grupo Aval, tercer anunciante más premiado, obtuvo junto con Mccann Ericksson, 3 oros en las categorías Servicios financieros y seguros, y productos y/o servicios online, con los casos “Copa América” y “Domiciliación”.

Este año se introdujeron dos categorías nuevas: “David y Goliat” y “Hogar y Construcción”.  La primera busca premiar a las marcas nuevas, emergentes, pequeñas o regionales (David) en un mercado donde hay competidores de marcas líderes dominantes (Goliat). Este año, el ganador de esta categoría fue Huawei con Sancho BBDO, con el caso “Serie 7 Huawei” que logró un galardón de plata.

En la categoría de “Hogar y Construcción”, el oro le fue entregado a Corona y Sancho BBDO por el caso “Reenamórate de tu casa”.

Entre las categorías más importantes, por su número de inscripciones, se encuentra la de “Redes Sociales”, que evalúa las campañas donde se usan las herramientas de las redes sociales de forma fluida para comunicarse con el consumidor. El ganador este año fue ADA – Asociación Protectora de Animales con su agencia Sancho BBDO con la campaña Tinder Pet. El Effie Plata, fue para Fiducoldex S.A. – Procolombia y la agencia Sístole por la campaña “La Tierra del Olvido 2015”. Y el Effie Bronce se lo llevó Productos Ramo, con su marca Chocoramo, y la campaña “Chocoramo La Rompe”, hecha en conjunto con Rep Grey Worldwide.

Los Effie® Awards  fueron creados en 1968 por la American Marketing Association de Nueva York, y  hoy se realizan en cerca de 40 países de Europa, Asia, América del Norte y Suramérica.