Tecnologías y comunicaciones digitales, por un lugar más seguro

Por: Fernando Bonilla.—

El Día Mundial de las Telecomunicaciones es un buen pretexto para pensar en los retos que existen por conectar a la población mundial. Aunque la industria de las comunicaciones se caracteriza por ser una de las más dinámicas y evolucionadas, tanto la empresa privada, como los gobiernos locales y la misma sociedad están frente a un gran desafío si se tiene en cuenta que hasta hoy no se han desarrollado mecanismos que permitan integrar a todas las personas, sobre todo cuando se encuentran en zonas remotas, poco habitadas y en riesgo permanente. 

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 11.53.54 a.m.Este fue uno de los planteamientos principales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC, por sus siglas en inglés) de la UIT, celebrada a finales de 2015. Durante el evento, se establecieron parámetros y acuerdos sobre los cuales los países miembros deberían trabajar para mejorar los protocolos de comunicación en casos de  protección pública y socorro ante desastres naturales (PPDR).

Como respuesta a esta coyuntura, en el país se han planteado diferentes escenarios que facilitarán la operación de los entes encargados de atender situaciones de riesgo. Uno de ellos es el que tiene que ver con la creación de una Red Nacional de Emergencias, que busca unir las redes de comunicación de los organismos y que permitirá optimizar las labores de rescate haciéndolas más coordinadas, organizadas y eficientes.

Colombia es uno de los países de la región que –dada su posición geográfica, clima y tipografía– ha tenido que afrontar diferentes eventos naturales con un costo muy alto de vidas y pérdidas materiales. Anualmente, las fuerzas de seguridad y rescate tienen que hacer frente a temblores, incendios forestales, avalanchas, entre otros, cuyos impactos se minimizarían al máximo si dichas fuerzas contaran con recursos disponibles y de última tecnología. 

Paralelo a ello, se ha propuesto la asignación de espectro dedicado LTE en una banda de frecuencias armonizada internacionalmente, la que aseguraría que las comunicaciones de seguridad pública estuvieran disponibles para dar respuesta a la comunidad y no depender de las redes comerciales. Se trata de una red que optimizará la labor de rescate, en cuanto permitirá acceder a información en tiempo real, con prioridad, control y seguridad necesarias en operaciones de misión crítica.

Frente a estas propuestas, tanto el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y demás entes de control involucrados, ya ha iniciado los trámites correspondientes del proceso de selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico.  El país está abriendo los canales para hacer esto posible, y se espera que se tome un fallo favorable y definitivo en este sentido próximamente.

El mundo requiere de tecnologías digitales que le permita anticiparse a incidentes de diferente índole. Es la reflexión que tenemos para esta nueva edición del Día Internacional de las Telecomunicaciones que se celebra esta semana, entendiendo que estas son fundamentalmente un aliado para convertir a nuestro entorno en un lugar seguro y próspero.

*Country Manager, Motorola Solutions Colombia