Tendencias, hábitos de consumo de video en Colombia

Internet Media Services (IMS) llevó a cabo su IMS IMMERSION Colombia, un evento enfocado en el desarrollo de ponencias sobre tendencias en marketing, planeación, video digital y casos de éxito vinculados a algunas de las representaciones exclusivas de IMS a nivel regional: Waze, Spotify, LinkedIn y EA Games.

Uno de los ejes del evento que reunió a más de 400 profesionales de la industria, fue la presentación del IMS Video in LatAm[1], realizado en alianza con comScore, con los resultados de Colombia y la región. El estudio proporciona una visión detallada sobre los espectadores y sus hábitos de consumo de video digital en América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, uso de dispositivos, tiempo consumido en los medios, tipo de contenido visto y actitud hacia la publicidad en video.

En Colombia, los resultados fueron los siguientes:

  • En Colombia hay 15,6 millones de usuarios de Internet en desktops y de ellos, el 86.5% miran video digital.
  • En Colombia hay más usuarios de video que miran Video On-Demand que TV Abierta (80% vs 66%)
  • 13,3 horas semanales son las que destinan los colombianos para ver video digital.
  • Los Smartphones se utilizan en promedio 6,2 horas para ver video digital, siendo casi la mitad del tiempo total dedicado a videos. Las laptops (4,8 horas) y las TV conectadas (4,5 horas) le siguen.
  • Los Smart TVs son la forma más común de televisores conectados (60%), sin embargo, muchos colombianos utilizan computadores o consolas de videojuego para conectar sus televisores a Internet. Los dispositivos de streaming tienen en Colombia la penetración más alta de la región.
  • Entre más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla que usan para verlo. Se evidenció que la mitad del consumo de video digital es visto en compañía.
  • El alcance por dispositivo en Colombia es así: Smartphone (76%), Tablet (54%), Laptop (77%), Desktop (62%), TV’s conectadas (58%).
  • El contenido premium de entretenimiento es extremadamente relevante: los videos musicales son el tipo de contenido más visto (81%), seguido de películas (76%) y las series (60%). Uno de cada cuatro colombianos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.
  • El 90% de los colombianos miran video digital en sus hogares y el 46% lo hace fuera de su hogar. Sólo un 17% lo observa durante el trayecto diario de casa al trabajo, del trabajo a casa (transporte).
  • Las redes sociales crecen rápidamente como fuentes de videos y son la fuente principal para observar video digital (75%) seguidas de los sitios de videos especializados: 72%. El 56% mira video digital en apps en sus teléfonos móviles.

Seguido de la presentación del estudio de video digital, se contó con la ponencia sobre Data, alcance y eficiencia: la gran oportunidad de los marketers hoy”, a cargo de Catalina Cortes, Country Manager de IMS Colombia  quien comentó que “El consumidor de hoy está atravesado por múltiples canales y puntos de contacto, es por esto que las agencias,  los medios y los clientes debemos trabajar en la diversificación en la oferta de medios y en la inclusión de mensajes personalizados y estratégicos que se vuelvan relevantes para ese consumidor que cada vez es más exigente. Lo anterior, sin lugar a dudas, generará un mayor engagement y un ROI mucho más sustentable para las marcas”

A través de casos de éxito de campañas de marcas reconocidas en el país y la región, plataformas como LinkedIn, Waze, Spotify y EA Games demostraron que, con formatos innovadores, se logran altos índices de engagement y la sostenibilidad de campañas con un performance superior. Todo lo anterior, fundamentado en entender que los usuarios y los canales que utilizan las marcas para impactar a su público objetivo están en constante cambio, esto provoca un desafío para las marcas para encontrar la forma adecuada para entablar una relación con su target sin ser invasivos y sostener una conversación fluida a través diferentes vehículos a lo largo de campañas por momentos o permanentes (always on).

El IMS IMMERSION empezó sus sesiones en México, le siguió la Argentina, la edición actual fue Colombia y continuará su apuesta formativa y de análisis de la industria de comunicación, marketing y publicidad en Perú, Chile y Brasil.

Aquí el estudio completo:

IMS_Video_in_LatAm_study_ES