Agencias de publicidad  y anunciantes más efectivos de Colombia 2016

Effie Colombia, con verificación de Deloitte, presentó por primera vez el listado de agencias y anunciantes más efectivos del país en 2016, un ranking que se construye con base en los 170 casos finalistas y en los premios entregados el pasado 19 de mayo. Este concurso, que es el único del mundo que mide la efectividad en las comunicaciones de marketing,  se realiza en más de 40 países. En Colombia, la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, lo organiza bajo la licencia de Effie Worldwide*.

El índice de efectividad, según reglamentación Effie Worldwide, le otorga 12 puntos a un Gran Effie, 8 a un oro, 6 a una plata, 4 a un bronce y 2 a los finalistas. El puntaje del Gran Effie se determina sumando 4 puntos a los 8 puntos del oro ganador, para un total de 12. En el caso de las agencias,  se construye con base tanto en los premios obtenidos como agencia principal como en los recibidos siendo agencia secundaria.

De acuerdo con este índice, la agencia del año fue Sancho BBDO Worldwide, al obtener el mayor puntaje. Esta agencia también fue la que obtuvo más reconocimientos en los Effie Colombia 2016: 27 premios como agencia principal (incluido Gran Effie) y 3 como agencia secundaria.

Por su parte, Grupo Éxito, se convirtió en el anunciante del año. Obtuvo premios con cinco campañas. “Magia Salvaje”, presentada con Sancho BBDO Worldwide, recibió el galardón más importante del concurso, el Gran Effie, y fue considerada por el jurado como un caso con resultados contundentes, una muy buena estrategia, y maravillosa implementación de la idea.

Las otras campañas ganadoras fueron “Radiometrías” y “Carta al Niño Dios”, de la Fundación Éxito y Sancho BBDO Worldwide. Con la marca Carulla y Ogilvy & Mather Colombia obtuvo galardones con las campañas “Picnic Carulla” y “Disfruta lo extraordinario: valor y experiencias”.

Anunciantes más efectivos

anunciantes

El segundo puesto lo ocupó Pepsico Colombia. Este anunciante recibió premios por las campañas “El fútbol no se compra, se vive”, de Pepsi, “La lógica de lo ilógico” de galletas Chokis, “Manual del buen hincha”, de Doritos y “Ganastes”, de Hamburguesas El Corral y Pepsi. Estas campañas las realizó con Sancho BBDO Worldwide.

El tercer puesto en el ranking de anunciante más efectivos lo obtuvieron Bavaria  y Grupo Aval Acciones y Valores.

Bavaria, en equipo con DDB Colombia, obtuvo premios con las campañas “El amigo que une a los amigos”, de la marca Póker, la cual ganó en la categoría de Éxito sostenido, y con “Pilsen Retro, edición especial como vos”.

El Grupo Aval, junto con McCann Erickson, tuvo dos campañas ganadoras “Copa América” y “Domiciliación”.

Colombia Móvil S.A – Tigo, quedó en el cuarto lugar. Ganó premios con las campañas “Deslimítate”, “Empoderando al Usuario Prepago”, “TIGO SALE” y “Tigo y Facebook en Colombiano”, con la agencia Rep Grey Worldwide.

En el quinto  puesto de agencias más efectivas se ubicaron la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente ADA, Central Cervecera de Colombia, Huawei Technologies Colombia, Nestlé de Colombia y Tecnoquímicas.

Top de agencias

AgenciasEste año, la agencia más efectiva fue Sancho BBDO Worldwide, con 27 premios como agencia principal (incluido Gran Effie) y 3 como agencia secundaria.

El segundo puesto lo ocupó OMD Colombia, que obtuvo dos premios como agencia principal y 21 como secundaria.  Le sigue Proximity Colombia, con 5 casos ganadores como principal y 4 como secundaria.

Rep Grey Worldwide, en el cuarto puesto, obtuvo 8 premios como agencia principal; mientras que Sístole ganó en 3 oportunidades como agencia principal y en 6 como secundaria; y McCann Erickson Corporation, con cuatro premios como principal.

A continuación, les presentamos el ranking de anunciantes y agencias más efectivos del país en 2016.