Baker & McKenzie analizó el entorno de negocios en América Latina a través de los casos legales más representativos

Líderes legales de la firma en las siete economías más dinámicas y prometedoras de Latinoamérica se dieron cita para discutir el entorno económico de la región.

La firma evaluó casos emblemáticos de corrupción, inversiones y deuda externa.

Baker & McKenzie es una firma global de abogados con presencia en más de 47 países y con más de 60 años de presencia en América Latina. Este miércoles presentó en Bogotá  sus casos legales de éxito más recientes y representativos como base para realizar un análisis del entorno de negocios de los principales países de la región.

El evento contó con la participación de los socios directores de la firma en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los directivos presentaron sus casos de éxito en temas como: el manejo de la deuda externa en Argentina, el apoyo en las investigaciones internas y saneamiento de Petrobras, un caso de cartelización empresarial en Chile, cómo superar los obstáculos que enfrenta la implementación de la reforma energética en México, la financiación de la segunda línea del Metro en Lima y casos recientes de inversión y desinversión en Venezuela.

“Los casos que hemos presentado con nuestros pares latinoamericanos son emblemáticos pues han tenido consecuencias muy profundas para las compañías implicadas y para los países mencionados, reflejan el entorno actual de negocios y sirven de base para anticiparnos a tendencias futuras. Con este tipo de encuentros buscamos que nuestros clientes tengan herramientas para afrontar los desafíos políticos, económicos y sociales del entorno y así reduzcan sus riesgos tomando decisiones informadas.”, comentó Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie en Colombia.

Situaciones como la crisis económica y política que vive Venezuela en la que la mayoría de las empresas buscan reducir sus operaciones y vender su participación en el mercado han favorecido las dinámicas para los inversores que tienen los ojos puestos en el país vecino.

Con respecto al panorama actual, Álvaro Posada, socio director de Baker & McKenzie en Caracas comentó “En Venezuela han ocurrido cambios significativos y concretos, no sólo en el ámbito político sino también en las necesidades específicas y las posibles potencialidades que tienen las industrias interesadas. Es el momento de monitorear las oportunidades que existen en diversos sectores como el minero, hotelero, petróleo y gas, turístico o de infraestructura para invertir en el momento preciso antes que otros competidores.”

Casos como los presentados durante el evento se han convertido en un claro reflejo de la realidad Latinoamericana y la perspectiva de los negocios en la Región. Latinoamérica representa un mercado esencial para afianzar el crecimiento y el liderazgo de Baker & McKenzie alrededor del mundo.