Colombia listo para enfrentar a EE UU en apertura de la Copa América 100 Años

SANTA CLARA, Estados Unidos, 02 de junio_ RAM_ Llegó la hora del debut de la Selección Colombiana de Fútbol y el combinado nacional continúa su preparación para enfrentar al equipo local Estados Unidos, en la Copa América que celebra el centenario del torneo de naciones más antiguo del mundo.

Las selecciones de Estados Unidos y Colombia se enfrentan este viernes a partir de las 9 y 30 de la noche (hora local) en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California en el duelo inaugural de la Copa América Centenario, que promete iniciar con pie derecho este magno evento deportivo.

David Ospina, arquero de la selección ColombiaHistóricamente a la Selección Cafetera le ha ido muy bien en los encuentros con los americanos, especialmente en los partidos de la Copa América.

Este será el encuentro número 17 entre las dos selecciones, en el cual la “tricolor” ha ganado en nueve ocasiones, cuatro partidos quedaron en empate y solo tres victorias ha registrado el seleccionado de Estados Unidos.

En cuanto a la diferencia de goles, la selección cafetera también tiene ventaja; Colombia ha marcado 19 en estos partidos, mientras que USA doce, lo cual refleja la mayoría de 7 por parte de la tricolor.

En el Mundial de 1994, Colombia sufrió una derrota con Estados Unidos, pero en Copa América nunca le ha ganado.

La última vez que se enfrentaron estas dos selecciones, fue hace dos años, en un amistoso en noviembre, en donde Colombia ganó dos goles a uno, con goles de Bacca y Teo frente a un solo tanto de Altidore.

Colombia llega de ganar en su último partido amistoso por tres goles a uno frente a la selección de Haití. No pierde desde noviembre del año pasado, cuando cayó ante Argentina. Desde entonces, ganó a Bolivia y Ecuador. Estados Unidos, por su parte, ha jugado tres partidos de preparación antes de la Copa América Centenario y llega de la mejor manera posible, puesto que venció a Bolivia por cuatro goles a cero y anteriormente se impuso a Ecuador por la mínima y tres a uno ganó a Puerto Rico.

Este jueves la Selección Colombia de Mayores entrenó en el Levi’s Stadium, para ultimar detalles con miras al partido que disputará frente a su similar de Estados Unidos, en el debut el próximo viernes a partir de las 8 de las PM, hora colombiana, en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

En la sesión los 23 jugadores convocados por José Pékerman realizaron trabajos técnico tácticos, mientras el cuerpo técnico comenzó a probar variantes y esquemas para enfrentar al seleccionado que oficia como anfitrión este torneo.

Previo al entrenamiento, Jeison Murillo afirmó:” Todas las Selecciones están acá para darlo todo, en especial Estados Unidos que es el local, sin embargo, los partidos serán muy disputados todos, debemos tener seriedad desde el primero hasta el último, y la tranquilidad y las ideas que tenga el profe tratar de acoplarlas y llevarlas al campo para lograr el objetivo que queremos que es ganar”.

Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado, unas de las grandes figuras del equipo ‘cafetero’ comentó:  “Es algo muy bonito para nosotros, representar al país te llena de orgullo, sabemos que estamos jugando a una Copa importantísima. Debemos vivir el día a día y saber la importancia que tiene, jugar cada partido como si fuera una final”, dijo Cuadrado.

El cuerpo técnico de la selección tricolor comenzó a probar variantes y esquemas tácticos para enfrentar a Estados Unidos este viernes 3 de junio a las 6:30 p.m. hora local y 8:30 hora colombiana.

Cristian Zapata, defensa central, habló en rueda de prensa sobre Estados Unidos y explicó cuál es la manera en que deberá actuar la Selección frente a su primer rival.

Zapata advirtió que: “El ataque de Estados Unidos es un ataque, fuerte, rápido donde hay que estar siempre atentos, concentrados y tratar siempre de moverse en bloque”.

El equipo completo realizó esta tarde de jueves, el último entrenamiento en el Levi’s Stadium, donde se disputará el compromiso del viernes. Asimismo, en dicho escenario, el Director Técnico José Néstor Pékerman ofrecerá una corta rueda de prensa.

Se conoce que la selección de los Estados Unidos jugará con uniforme completamente blanco, mientras que Colombia lo hará con uniforme azul: camiseta azul, pantaloneta azul y medias rojas.

Las estadísticas de los enfrentamientos entre estas dos selecciones favorecen a la colombiana, se han registrado 17 partidos, dos han terminado en empate, 10 victorias de Colombia, 3 de los norteamericanos y 4 empates.

“La Selección Colombia necesitaba esta renovación”: Pekerman

SANTA CLARA, Estados Unidos, 02 de junio_ RAM_ José Pekerman, seleccionador de Colombia, afirmó que la renovación que ha emprendido era “necesaria” para que se continúe en la búsqueda de nuevos jugadores que consoliden el trayecto positivo del combinado.

“Tuvimos un buen rendimiento, pero paralelamente, hay que seguir en la búsqueda de jugadores para un buen futuro o incluso mejor”, manifestó Pekerman en el Levi’s Stadium de Santa Clara, donde Colombia inaugura el viernes la Copa América ante el anfitrión Estados Unidos.

El seleccionador de Colombia ha dejado fuera de este torneo a jugadores como Falcao, Teófilo Gutiérrez o Abel Aguilar y ha incorporado a varios jóvenes.

La idea, según Pekerman, es “competir de la mejor manera” tras saber que les ha tocado jugar contra “tres equipos importantes” (Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay).

“La competencia nos hace bien”, ahondó el técnico argentino, quien explicó que la selección busca la convergencia entre los veteranos que aún están con los más jóvenes.

“Hemos mejorado mucho en la elaboración concretando ocasiones de gol con la armonía de movimientos. Hemos mezclado jugadores veloces, con creativos y con calidad de pase”, analizó.

El arbitraje en un encuentro ante el anfitrión no le preocupa a Pekerman. “Confiamos siempre en la justicia, que no haya problemas y se piense en la parte deportiva y se compita de la mejor manera. Que no haya cosas externas que influyan”, expresó.

Problemas defensivos

Siento que nos hizo un gol Haití, pero como a todos los equipos a veces les hacen un gol en un tiro de esquina o en un centro, pero de ahí a que tenemos grandes problemas defensivos y en el juego aéreo no estoy de acuerdo. Tenemos la forma de controlarlo, por supuesto que como todo equipo cuando hay buenos ejecutantes o cabeceadores es complicado, pero trabajamos siempre para tratar de hacer lo mejor.

Arbitraje

El fútbol vive un momento muy especial. Todos sabemos que más que nunca se busca transparencia, hay muchas modificaciones que se crean por el bien del futbol y entre esas cosas creemos que esta es una buena oportunidad de demostrar que todo está al servicio de que se puedan mejorar las reglas de este deporte. Confiamos en que no haya problemas, en que se piense en la parte deportiva, que se compita de la mejor manera y que no hay cosas externas que puedan influir en el desarrollo de un partido. Somos optimistas de que todo pueda ser bueno.

Cambios en la nómina

Nosotros tenemos que apostar a un equipo que se consolide, que mantenga la idea, que los últimos partidos de la eliminatoria tuvimos un buen rendimiento y que con el ingreso de algunos jugadores que no eran habituales necesitan continuidad para seguir desarrollan su futbol, tomar experiencias y consolidarse. Por eso puede ser que se vea una nómina con cierta estabilidad, pero eso es bueno, porque aun con riesgos, es la manera en la que los equipos pueden crecer. Espero que pueda suceder así. De todas maneras, tenemos previsto que todos estén igualados para dar un refuerzo en el momento en que sea necesario. Las características de los jugadores son variadas, podemos en algún momento darle otra forma al equipo. Trabajamos para que haya renovación y relevos, jugadores con otro tipo de condiciones para modificar lo que veamos que estemos necesitando.

“Creo que de la mano de Pékerman vamos a conseguir cosas importantes”, dice David Ospina.

David Ospina, que aseguró desde la llegada del argentino que es un técnico que “nos conoce muy bien”, acompañó a su jefe a la sala de conferencias del estadio Levi’s, en Santa Clara, California. Sin dudarlo, el guardameta se plegó a la consigna del seleccionador. Con los ojos bien abiertos, sin apenas pestañear, declaró que “a medida que pasa el tiempo se ve un equipo más compacto”, al jugador del Arsenal, que también le preguntaron sobre su anhelo de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos, fue enfático, “ahora sólo estamos pensando en la Copa América”.

“Me siento tranquilo, seguro”, afirmó Ospina, quien se siente confiado con la defensa que conformó Pékerman para este campeonato. “Creo que a medida que va pasando el tiempo se vuelve a encontrar un equipo más compacto, que propone, que tiene esa confianza para salir desde atrás y es algo que nos deja muy tranquilos”, agregó el guardameta.

Pékerman tomó la palabra para refrendar lo dicho por su jugador. “Sí, nos hizo un gol Haití. Pero de ahí a que tenemos problemas defensivos tan grandes, no estoy de acuerdo”, zanjó el técnico, que defiende a capa y espada la labor de sus futbolistas. “Trabajamos siempre para tratar de hacerlo mejor”, prosiguió el argentino, quien además habló del proceso de la selección, “tenemos competencias muy exigentes, pero la selección necesitaba esta renovación. Se buscaba nuevos jugadores para que el equipo tuviera un futuro bueno, por eso se le dio la oportunidad a jugadores que ya estaban en la mira de la selección”.

El seleccionador nacional avisó, al margen de la renovación, que el combinado nacional llega a Estados Unidos a competir de la mejor manera, “hay equipos importantes. Nos tocó un grupo duro, pero la competencia nos hace bien para ver dónde estamos, para saber si podemos llegar lejos en este torneo y consolidar al equipo”, dijo. Pero fue claro que no hay un único objetivo, aún hay muchas cosas por hacer, “Colombia viene con el recuerdo de una selección que compitió en un gran nivel en Brasil. Pero sabíamos que en un proceso largo muchos jugadores iban a ir saliendo por cuestión generacional. Buscamos un equilibrio entre los jugadores de experiencia y los jóvenes para fortalecer el equipo”, finalizó.

Estados Unidos

Respeto mucho a Jürgen Klinsmann, ha hecho un gran trabajo en Alemania. Nos hemos enfrentado varias veces. Tiene gran riqueza conceptual, experiencia. Estoy seguro que esta es la mentalidad que le transmite a Estados Unidos, saben lo que es Colombia, pero van a apostarle al triunfo.

Tienen ahora también muchos jóvenes y jugadores con experiencia, hay una coincidencia en los momentos de los equipos y ese es otro atractivo del partido.

Sabemos que tenemos que controlar las fortalezas de ellos, pero siempre tratando de imponer nuestras virtudes, también tenemos velocidad, pero también buscando de manera distinta, con creatividad y desborde, son 2 escuelas distintas pero las 2 pueden tener éxito.

Colombia retoma el tercer lugar en Clasificación Mundial FIFA

BOGOTA, 02 de junio_ RAM_ A pocas horas del juego inaugural ante Estados Unidos en la Copa América Centenario 2016 y con un total de 1328 puntos, la Selección Colombia superó a Chile y de esta manera regresó a la tercera posición de la Clasificación Mundial de la FIFA que lidera Argentina en el mes de junio con 1503 puntos.

El equipo dirigido por José Néstor Pékerman había estado en esta posición entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, pero en abril de ese año salió del podio y sólo hasta ahora retomó este lugar de privilegio en vísperas de su debut en la histórica competencia internacional que reúne a 16 selecciones del continente.

Colombia completó así 45 meses consecutivos en el selecto grupo de los 10 mejores equipos en la Clasificación Mundial de la FIFA que nuevamente muestra cinco selecciones sudamericanas en la zona de privilegio (Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay).

De las seis confederaciones, CONMEBOL ubica 8 selecciones entre las 50 primeras de la Clasificación durante el presente mes. Por su parte, UEFA figura con 29, CONCACAF tiene 4; CAF aparece con 7; AFC tiene 2 y la OFC no tiene representantes.

Esta es la lista de las primeras quince selecciones en la Clasificación Mundial de la FIFA para el mes de junio de 2016.

Así ha sido la evolución de la Selección Colombia en la Clasificación Mundial FIFA entre junio de 2015 y junio de 2016:

De esta manera quedaron ubicadas las diez selecciones de la CONMEBOL:

La próxima Clasificación Mundial de la FIFA se publicará el 14 de julio.