Con Swift Playgrounds el aprendizaje de programación es fácil y divertido 

  • La nueva aplicación para iPad enseña conceptos de programación y fomenta la experimentación creativa.

 Apple presentó Swift Playgrounds una nueva e intuitiva aplicación para iPad que hace que el aprendizaje de programación sea sencillo y divertido para todos.

Swift Playgrounds hace que el código de programación se anime con una interfaz interactiva que alienta a los alumnos y principiantes a explorar el trabajo con Swift™, el lenguaje de programación de Apple que es fácil de aprender y que utilizan los desarrolladores profesionales para crear aplicaciones de nivel mundial. 

Swift Playgrounds incluye lecciones de programación desarrolladas por Apple donde los estudiantes escriben el código para guiar a personajes en pantalla a través de un mundo gráfico cautivador, resolviendo acertijos y dominando retos mientras aprenden los conceptos fundamentales de la programación. La aplicación también presenta plantillas precargadas para motivar a los usuarios a expresar su creatividad y crear programas originales que pueden compartirse con amigos usando Mail o Mensajes, o incluso publicarse en la red.

“Si tan solo Swift Playgrounds hubiera existido cuando yo apenas estaba aprendiendo a programar,” dijo Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple. “Swift Playgrounds es la única aplicación de su clase que es lo suficientemente sencilla para estudiantes y principiantes, y al mismo tiempo bastante poderosa para escribir código real. Es una forma innovadora de dar vida a verdaderos conceptos de programación y de brindar a las próximas generaciones las habilidades que necesitan para expresar su creatividad.”

“La nueva aplicación de Swift Playgrounds de Apple es una de las aplicaciones de programación más poderosas y a la vez accesible y educativa que hayamos visto, y tenemos un gran deseo de incorporarla a nuestro próximo plan de estudios en el campamento,” dijo Jean MacDonald, fundador del App Camp para niñas. “Es una forma divertida e intuitiva para que nuestras alumnas aprendan los principios básicos de la programación usando el iPad, y también para que se conviertan en expertas en Swift, un lenguaje que puede crecer con ellas en cualquier actividad que decidan emprender.”

La biblioteca de lecciones de programación desarrolladas por Apple ayuda a los estudiantes a aprender los conceptos fundamentales de la programación, tales como emitir comandos, crear funciones, hacer bucles y usar programación condicional y variables, y les permite desarrollar seguridad y habilidad de manera progresiva. Apple publicará con regularidad nuevos retos autónomos para que los estudiantes puedan continuar refinando sus habilidades para la programación a medida que desarrollan sus destrezas e intereses. Los educadores y desarrolladores también pueden usar Xcode® para crear sus propios y únicos desafíos para la aplicación.

Además de las lecciones, Swift Playgrounds viene con un número de plantillas precargadas para ayudar a los aspirantes a desarrolladores a expresar su propia creatividad. Los estudiantes y desarrolladores pueden modificar y desarrollar este código para hacerlo propio agregando gráficos e interacciones táctiles. Swift Playgrounds te permite crear una variedad prácticamente ilimitada de programas interactivos usando Swift y los marcos de referencia de iOS. Puedes crear documentos de playground desde cero o empezar con una de las plantillas precargadas con andamiaje para gráficos e interfaz de usuario a fin de desarrollar aplicaciones poderosas que respondan al tacto y al acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth. Y ya que Swift Playgrounds usa el código auténtico de Swift, los proyectos pueden exportarse directamente a Xcode a fin de crear programas para iOS y macOS™ que pueden, en última instancia, convertirse en aplicaciones totales.

Debido a que Swift Playgrounds fue diseñada en su totalidad para la interfaz Multi-Touch™ del iPad, puedes crear programas completos con tan solo unas cuantas pulsaciones. Un nuevo teclado para la programación te permite teclear rápidamente caracteres adicionales comunes para la programación Swift al deslizar el dedo a lo largo de la tecla, mientras que una barra de atajos presenta los próximos comandos que son más probables, o valores con base en el contexto. Y, usando un teclado emergente, puedes simplemente pulsar para editar un número en el mismo lugar, tocar un valor de color para mostrar una selección de color, e incluso arrastrar los límites de un bucle o definición de función para cubrir un código existente. También puedes arrastrar fragmentos de programación comunes desde una biblioteca para crear un nuevo y poderoso código tecleando poco o nada. Tus programas se ven sensacionales corriendo en la pantalla completa del iPad Retina® y se sienten como una inmersión total, con la respuesta a los gestos táctiles y el acelerómetro para interacción del iPad.

Disponibilidad

Una versión preliminar de Swift Playgrounds está disponible hoy para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple como parte del avance para desarrolladores de iOS 10 y estará disponible con el iOS 10 beta para el público en julio. La versión final de Swift Playgrounds estará disponible en la App Store® de manera gratuita este otoño. Swift Playgrounds es compatible con todos los modelos de iPad Air e iPad Pro, y de iPad mini 2 y posteriores con iOS 10. Para más información incluyendo videos, imágenes y demostraciones, visita apple.com/swift/playgrounds.