Copa América, datos colombianos

Por: José Pérez.—

Se inicia la versión número 45 del certamen de selecciones más antiguo del mundo y con motivo de sus 100 años, se realizará una edición especial denominada “Copa Centenario”, la cual se disputará en Estados Unidos, siendo la primera vez que se desarrolle en un país diferente a los que conforman Suramérica.

Colombia incursionó por primera vez en 1945 y dentro de sus 20 participaciones hasta la edición jugada el año anterior en Chile, ha dejado huella importante en varios momentos, entre los que se destacan los siguientes:

1. Copa América 1975. Se jugaba en varios países y sale subcampeón, después de ganarle 1 – 0 a Perú en Bogotá y caer 0 – 2 en Lima. Se juega un partido de desempate (ya que para la época no contaba la diferencia de gol) en campo neutral, siendo Venezuela el país elegido  y los incas alzan el trofeo al derrotar 1 – 0 a Colombia.   Como premio de consuelo, queda con el goleador del torneo: Ernesto Díaz con 4 goles (el argentino Leopoldo Luque consigue la misma cifra)

2. Copa América 1987. Celebrada en Argentina. Queda de tercero, después de derrotar a la anfitriona (2 -1), que venía de coronarse campeona del mundo en México 1986. Carlos Valderrama es nombrado el mejor jugador de esta edición. Finalmente Colombia aporta al goleador (Arnoldo Iguarán con 4 anotaciones). Es de anotar que este delantero es el goleador histórico de la tricolor en las veinte participaciones con un total de 10 goles.

3. Copa América 1993. Celebrada en Ecuador. Vuelve a quedar de tercero y nuevamente ganándole a los anfitriones 1 – 0. Es de anotar que en esta edición, comenzaron a participar países de la Concacaf.   

4. Copa América 1995. Celebrada en Uruguay. Queda de tercero, esta vez derrotando a Estados Unidos 4 -1. Freddy Rincón termina dentro de los jugadores que más goles anotaron en esta edición, con un total de 3 dianas. 

5. Copa América 2001. Celebrada en Colombia donde sale campeón. Conquistaba su primer título oficial (a nivel mayores) en un certamen que arrancó un 11 de julio. El balance no pudo ser mejor: 6 partidos jugados, todos ganados, 11 goles convertidos, valla invicta y con el goleador del certamen (Victor Aristizábal con 6 dianas). El 29 de julio, finalmente, llegó la consagración, cuando Colombia derrota a la dura México 1 a 0, con gol de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65 y darle así, la mayor alegría que los colombianos han tenido con la selección absoluta.

Esperemos que en su participación número 21, Colombia deje en alto el nombre del país, realizando una muy buena Copa América y porque no, repitiendo lo conseguido en 2001.

PD 1: Leonel Alvarez y Carlos Valderrama son los jugadores colombianos con más presencias en esta Copa: 27 cada uno.

PD 2: Entre 16 equipos que han participado en las 44 versiones celebradas hasta la fecha, Colombia ocupa el puesto número 7.

PD 3: Historial de campeones. Uruguay (15), Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1), Chile (1) y Colombia (1).