Desafíos de las Pymes en la economía digital

Por: Harold Mondragon.– 

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 5.48.04 p.m.La transformación digital no sólo ha cambiado nuestra forma de vida, también está transformando la manera en que hacemos negocios. La interconectividad, la innovación, el uso de la tecnología, está obligando a las empresas a cambiar los modelos de sus negocios para que puedan sobrevivir en esta nueva era de la economía digital.

En este contexto, las pequeñas y  medianas empresas (Pymes), tienen que enfrentar los retos que esta transformación trae consigo y así mismo, aprovechar las facilidades que brindan estas nuevas herramientas para empoderar sus negocios y acelerar su crecimiento.

La llegada de la economía digital ha traído innumerables cambios en el ámbito competitivo de las empresas. Pequeñas compañías han emergido y se han convertido en grandes empresas a nivel mundial gracias a esta revolución. Uber y Netflix son claros ejemplos de organizaciones que han usado la transformación digital para expandir sus negocios.

Según un estudio de la consultora IDC que analizó los datos aportados por 3.210 encuestados de 11 países que trabajan en empresas que poseen entre 10 y 1.000 empleados, indica que las Pymes que han sabido explotar las tecnologías digitales disfrutan de un crecimiento más rápido que aquellas que se han abstenido de hacerlo. Además la investigación muestra que las pymes alrededor del mundo conocen  los beneficios y el valor provenientes del uso de software analítico, colaborativo y de CRM como instrumento para operar con mayor simplicidad y competir más equitativamente con sus empresas de mayor tamaño.

Las empresas en crecimiento necesitan visualizar la necesidad de apalancar su negocio con más tecnología en un futuro cercano. De cara a la economía digital, los principales retos de las Pymes deben enfocarse en  la sencillez, la rapidez y la inteligencia, 3 factores clave que deben implementar las nuevas empresas para ampliar su alcance y permanecer.

Esta es la realidad de los negocios frente al segmento de las medianas y pequeñas empresas de todo el mundo, quienes deberán estar constantemente en la búsqueda de oportunidades para explotar los avances tecnológicos en los mercados donde participan, tendrán que entender las tendencias del futuro y las estrategias para llevar a las compañías al siguiente nivel de crecimiento apoyado en la tecnología y la innovación.

*Gerente de ventas de canales para SAP Colombia