Entró en operación el nuevo Canal de Panamá

Cosco Shipping Panamá dentro de la nueva esclusa.
Cosco Shipping Panamá, dentro de la nueva esclusa. Fotos, autoridad del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMA, 26 de junio_ RAM_ La ampliación del Canal de Panamá, inaugurada hoy con el tránsito de un buque chino de gran calado, representa una oportunidad para que los países de América impulsen sus infraestructuras y exportaciones, afirmó el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Esta ruta de tránsito es la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centro logístico de las Américas, y representa una oportunidad significativa para los países de la región de mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par con nuestro país”, afirmó Quijano.

El Canal de Panamá “ha sido, es y será un gran facilitador comercial y velador por el cuidado ambiental”, añadió en un discurso el jefe de la ACP.

Quijano ofreció esas palabras al dar la bienvenida al buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, que inició esta mañana el tránsito inaugural del ensanche, en un acto protocolario celebrado en la cámara media de la esclusa de Agua Clara, en el sector del Atlántico.

“Dirigir esta obra para todos los panameños es el honor más grande que me ha dado la vida”, expresó el alto directivo de la vía interoceánica, por cuyo cauce centenario transita el 6 % del comercio mundial.

El Cosco Shipping, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 07.30 hora local (12.30 GMT) y casi dos horas después fue movilizado hacia la cámara media.

En ese intermedio, Quijano, entregó al capitán del buque, el indio Jude Rodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero en transitar la ampliación.

Quijano y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también entregaron a representantes de la naviera china una moneda conmemorativa de la inauguración de la ampliación elaborada con oro de 24 quilates.

Al mismo tiempo, Varela recibió de la naviera una réplica a escala del Cosco Shipping.

El gobernante panameño y las autoridades del Canal desvelaron también una placa conmemorativa en honor a los trabajadores que hicieron el ensanche, que permite el paso de barcos neopanamax, con el triple de carga de los que transitan la vía centenaria.

Varela destacó la labor de las más de 30.000 personas que trabajaron a lo largo de casi 9 años en la construcción de la ampliación, y reiteró el compromiso de su Gobierno de dedicar los fondos que produzcan a mejorar con equidad la vida de los panameños.

“Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo”, afirmó Varela.

Tras los discursos oficiales se lanzaron fuegos artificiales con humo de colores, mientras que los espectadores aplaudían y agitaban banderitas de Panamá.

El Cosco Shipping Panama pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde llegará en la tarde y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares, pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Panamá reabrió modernizado y ampliado su centenario Canal: Buque chino inició el tránsito inaugural

CIUDAD DE PANAMA, 26 de junio_ RAM_ Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá queda abierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.

Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcaciones neopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora.

El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ocho horas.

“Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá”, dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonaba la canción “Patria” del salsero panameño, Rubén Blades.

“Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido, pero esa es parte de la vida”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Momento en el que se develó la placa conmemorativa a los colaboradores y trabajadores que hicieron posible el Canal Ampliado

Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos los presidentes de Estados Unidos y China, principales clientes del Canal, pero solo una decena estará presente; incluyendo las presidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet. Estados Unidos estará representado por Jill Biden; esposa del vicepresidente Joe Biden.

Panamá espera pulir su imagen luego de que su reputación como centro financiero internacional, quedó manchada por los llamados “Panama Papers”.

Esos documentos mostraron cómo una firma panameña creaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todo el mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

Panamá quiere que el Canal le permita dar vuelta la página. “Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esas adversidades que hemos estado pasando”, dijo Quijano.

Panamá espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que le deja el Canal.

La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía, por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000 contenedores, el triple que en la actualidad.

– Una odisea –

“Esta es una obra única, es una obra de manual”, afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto.

La inauguración se produce con 20 meses de retraso y tras un largo calvario por continuas disputas entre la Administración del Canal de Panamá y GUPC, además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en 5.250 millones de dólares, también es incierto, ya que supera en 200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los 3.500 millones de dólares.

“Panamá se consolida como el centro logístico por excelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno de los puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirse en la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa”, dijo el sábado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Esto va a tener “un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística”, afirmó Moreno.

“Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos en tránsito y costos más competitivos”, manifestó Antonio Domínguez, director general para la Costa Este de Sudamérica de la naviera danesa Maersk.

Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gas natural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.

Autoridades panameñas creen que varias navieras que optaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entre Asia y Estados Unidos regresarán a Panamá.

“Nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras que han empezado el cambio de ruta”, dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad.

Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.