La tecnología detrás de los giros, pagos y recaudos

Con soluciones de alta disponibilidad y velocidad transaccional, Efecty le apunta a ofrecer los mejores servicios en transferencias de dinero en todos los rincones del país

Miles de personas y empresas le confían sus giros, pagos y recaudos a una empresa que no es un banco. Se trata de Efecty, una compañía creada en diciembre de 1996 para prestar los servicios de enviar dinero de forma segura y en el menor tiempo posible a los distintos rincones del país a través de sus más de 8 mil puntos de atención.

La idea ha dado resultado. Efecty cuenta con 8 mil puntos de atención en 1.050 municipios del país. Además, ha establecido varios convenios con entidades públicas y privadas para ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios como realizar traslados de dinero, pagos de facturas, liquidación de nóminas empresariales y recargas de celulares.

Todo esto ha hecho que Efecty piense en la tecnología como su principal aliada, pues sus miles de usuarios tienen necesidades inmediatas y la plena confianza de que su “platica” va a llegar segura y a tiempo a su destino. Así lo expresa Yamile Andrea Cepeda, facilitador de bases de datos en Efecty, para quien está claro que “la empresa tiene la responsabilidad de garantizarle a los colombianos que van a recibir su dinero en los tiempos que son y sin importar dónde estén. La mayoría de las personas que utilizan nuestras soluciones son de estratos dos y tres y normalmente esperan a que les giren para comprar su mercado, sus medicinas o para viajar”.

Así es. En manos de la compañía está que miles de personas y empresas cada quincena, fin de mes, Navidad, día de la madre, otra fecha especial o incluso a diario, se acerquen a Efecty para realizar sus giros de dinero, pagos y recargas. Es decir que su servicio debe estar disponible las 24 horas, aún en tiempos de gran demanda.

Entonces el gran reto para el equipo de tecnología de la compañía fue hacerse a una plataforma de bases de datos más robusta que les permitiera garantizar que la información registrada contara con altos niveles de disponibilidad, pudiera ser transferida rápidamente y segura en caso de desastres, porque como lo asegura Yamile Andrea, “Efecty es tecnología en un gran porcentaje. Si no la tenemos, simplemente no funcionamos”, y agrega: “nos dimos cuenta entonces que la hora de renovar nuestra infraestructura había llegado”.

Sí. El sistema de replicación entre sus dos centros de datos, el más grande ubicado en Bogotá y el otro en Medellín, no ofrecía transacciones en línea y las posibilidades de que se perdiera información almacenada eran muchas. Esto eventualmente podría significar que el servicio no estuviera disponible con el riesgo de tener pérdidas económicas.

Para evitar esto, Efecty empezó a trabajar con Microsoft en la estructuración de una plataforma ‘always on’ basada en SQL Server 2014 Pack 1 (SP1), contando también con características de Windows Server 12. Esta nueva solución actualmente le permite a Efecty incrementar la capacidad en número de operaciones, robustecer la seguridad de la información y las transacciones, mejorar y facilitar la operatividad de los puntos de servicio, reducir los soportes técnicos, disminuir los tiempos de los procesos y, de esta forma, garantizar una mayor confianza en los usuarios. Los esquemas de seguridad de la herramienta, así como la posibilidad de crear perfiles de usuarios con acceso limitado a la información, son un garante de que las transacciones y los datos de sus clientes, tanto naturales como empresariales, sean confidenciales.

Después de más de ocho meses de pruebas e implementación, Yamile Andrea concluye que “muchos procesos masivos nocturnos que antes se demoraban hora y media pasaron a durar 20 minutos; asimismo, los tiempos de latencia en la replicación entre los centros de datos de Bogotá y Medellín ni se sienten. Hoy ya podemos tener la información en tiempo real sin afectar el ‘core’ de negocio”. Así lo reconocen los miles de usuarios a diario. Por ejemplo, Jenifer Romero de Bello, de Antioquia, expresa públicamente: “para mí, Efecty es la mejor empresa de giros en Colombia”.

Por el momento, Yamile considera que el paso que dio Efecty con esta herramienta fue contundente: “la mejor decisión fue haber migrado a la última versión de SQL de Microsoft. Normalmente, las empresas no renuevan su infraestructura por temor a que algo salga mal. Sin embargo, es más importante ir a lo seguro con la versión más estable y con lo último en soporte”.

Ahora, siendo la primera empresa en darles la posibilidad a los colombianos de realizar giros por Internet, Efecty tiene planes de continuar creciendo, innovando y fortaleciendo su infraestructura para ofrecer nuevos servicios. De esta forma, continuarán satisfaciendo a clientes como Felipe Silva de Cota, de Cundinamarca, quien afirma: “lo que más me gusta de Efecty es que puedo enviarle dinero a mi familia a Boyacá fácil y rápido”