Los retos de gestionar el 85% de transacciones online en Colombia

PayU es la empresa con mayor representación en el mercado de ventas en línea gracias a las más de 200 mil transacciones diarias que tramitan en todo Latinoamérica, de las cuales el 60 por ciento ocurren en Colombia y el 100 por ciento son monitoreadas las 24 horas del día desde la oficina regional con sede en Bogotá.

Este modelo tuvo su entrada en nuestro país hace 12 años de la mano de José Vélez y Martin Schrimpff, dos emprendedores que le dieron vida a lo que en ese entonces se llamó Pagosonline, una plataforma de pago que ofrecía productos y servicios en Colombia. Debido al éxito de esta iniciativa, Pagos Online fue adquirido siete años después por la compañía surafricana Naspers, dueña de un conglomerado de empresas en el mundo como OLX y PayU.

Con la adquisición de Pagosonline se fueron adhiriendo otras compañías de Latinoamérica bajo el mismo modelo de negocio, consolidando así una filial de PayU para la región cuyo control administrativo recaería en el nuevo CEO José Vélez. Desde entonces y gracias al mercado que habían logrado captar Vélez y Schrimpff, la sede principal de PayU Latam se ubica en Colombia.

Regionalmente hay más de 70 mil empresas que a diario registran transacciones en línea, de las cuales poco más de 5 mil son colombianas. Dentro de esta dinámica, el departamento de atención al cliente de la oficina de PayU Bogotá enfrenta el reto de atender más de 700 requerimientos diarios que provienen tanto de los comercios que contratan el servicio, como de sus compradores.

Para atender tal volumen de solicitudes, Ricardo Pertuz, director de operaciones de tecnología de PayU, explica que “es necesario contar con un grupo de talento humano capacitado y equipado con herramientas tecnológicas que permitan ofrecer un soporte oportuno, efectivo y sobre todo que no tenga problemas de software” características que, según él, son propias del sistema operativo Windows 10 que ya se encuentra instalado en 120 de los 300 ordenadores de la oficina de PayU en Bogotá. 

MasterCard, Visa y American Express, son algunas de las empresas que auditan y certifican el ejercicio de PayU teniendo en cuenta los recursos tecnológicos, logísticos e intelectuales que garantizan la seguridad de los datos de los clientes. A esto se le suman las auditorías externas que según Pertuz, “reflejan una disminución sustancial de los reportes de vulnerabilidades desde que se usa Windows 10”.

En cuanto a las herramientas del sistema operativo, Kevin Castillo, gerente de proyectos en PayU, señala que Cortana es un aliado fundamental a la hora de agilizar procesos de búsqueda de información, aplicaciones y archivos, “esta herramienta hace que el sistema operativo funcione de forma más sencilla, es suficiente con abrir el programa y escribir dos o tres palabras para encontrar cualquier cosa que se esté buscando, es muy similar al buscador de un explorador”.

De la mano de herramientas como Cortana y en general, con el sistema operativo Windows 10, PayU proyecta extender su mercado este 2016 en Colombia y Latinoamérica. Se espera también que a finales de junio los 300 computadores de su área corporativa hayan migrado a Windows 10 en su totalidad.