Mis apuntes sobre la Selección Colombia en la Copa América Centenario

Por: Ricardo Galán.–

Nos dijeron que esta es una selección de transición. De recambio. De jugadores con experiencia que salen y otros nuevos, menos experimentados, que entran.

Es decir, que no debemos esperar mucho de esta versión de la Selección porque hay muchos jugadores que están aprendiendo. No nos dijeron que a otros se les empezó a olvidar.

¿Qué lecciones nos dejó la participación de Colombia en la Copa América Centenario?

  1. Que la mezcla de jugadores de la selección olímpica con la mundialista no funcionó. Es decir, que mezclar bandeja paisa con Churrasco no fue una buena idea.
  2. Que  no le falta razón a quienes dicen que la convocatoria quedó mal hecha porque no había varios “titulares” para un mismo puesto.
  3. Que la decisión de poner una nómina paralela para el partido contra Costa Rica aburguesó a las estrellas como James, Cuadrado y Cardona y desmoralizó a quienes salieron a la cancha como Guillermo Celis, Felipe Aguilar y Dayro Moreno. Quedaron como unos miedosos, inexpertos y torpes.
  4. Que las consecuencias se sintieron en ese partido y en los dos siguientes. Los titulares entraron sin ritmo ante Perú y muertos de susto ante Chile.
  5. El afán de sólo incluir a jugadores de Atlético Nacional o del interés del yerno empresario le está quitando oportunidad a jugadores que son mucho mejores o están en mejor momento que los consentidos. No entiendo que hacen en la Selección tipos como Stefan Medina, Felipe Aguilar o un tal Mina. Para esos puestos hay mejores jugadores en otros equipos dentro y fuera de Colombia.
  6. La Selección Colombia tiende a asumir una actitud sobradora, a menospreciar o perdonar al rival. La Copa América Centenario nos demostró que si el equipo contrario es débil hay que golearlo sin misericordia y si es superior hay que ponerle huevos además de calidad al asunto. Colombia no entendió.
  7. Pekerman no es Dios. Es un excelente técnico. El mejor que hemos tenido en años. Pero se equivoca como todos. Y no deja ser el molesto el tufillo de gente de su equipo que litiga en causa propia influyendo en las convocatorias y en las alineaciones. Como en los gobiernos, el Principe es muy bueno, pero algunos miembros de su Corte dejan mucho que desear.
  8. No me vuelvo a poner bravo con Zinedine Zidan. Contra Perú y contra Chile James Rodríguez jugó a los mismo que en el Real Madrid. A mirarse en la pantalla del estadio y buscar salvar su pellejo, no pensó en el equipo. Tienen razón de solo ponerlo contra los equipos chicos. Debería revisar en la Eurocopa como juegan sus competidores en el Real Madrid.
  9. Que existe Roger Martínez. Un gran jugador que va a llegar muy lejos.
  10. Que menos mal el próximo partido de las eliminatorias es en septiembre. Hay tiempo para pensar y volver a barajar. Esta Selección es buena, pero puede ser mejor si le incluyen seriedad, concentración y Huev…

PD. Ojalá por lo menos seamos capaces de salir terceros.