Programa de Telemedicina ha salvado a más de 300 personas infartadas en Colombia

En Colombia, el 43% de muertes por problemas cardiacos ocurre en personas menores de 70 años, en muchas ocasiones, debido a la falta de una pronta detección del problema por demoras en la ambulancia, en el centro de atención primaria o por la falta de especialistas.

A raíz de esto, más de 7 departamentos del país han comenzado a implementar el programa LATIN (Latin America Telemedicine Infarct Network), un sistema de telemedicina que surgió en Colombia en el 2014 como una estrategia piloto de salud poblacional para mejorar el acceso a la atención médica del infarto agudo de miocardio y disminuir las desigualdades en los servicios médicos brindados a los pacientes del país.

Según lo explica María Teresa Bedoya Reina, directora del programa LATIN en Colombia, “Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en Colombia y en el mundo. Algunas estadísticas mencionan que en Colombia tenemos cinco Síndromes Coronarios Agudos por hora, 45 muertes por día como consecuencia, y un crecimiento exponencial en su número”.

El programa, explica su directora, utiliza como herramienta fundamental la telemedicina y está sustentada en cuatro principios básicos que no estaban siendo implementados con rigurosidad en el país: Acceso, Precisión Diagnóstica, Estrategia en el manejo para el infarto agudo del miocardio y costo-efectividad.

Su funcionamiento consiste en conectar las unidades de atención primarias y ambulancias a una red de centros de tratamiento especializados ubicados estratégicamente en las regiones. Cuando un paciente presenta señales de infarto acude al hospital, allí le realizan un electrocardiograma y los resultados se transmiten al centro de telemedicina donde expertos cardiólogos conectados las 24 horas del día, interpretan los resultados y recomiendan un tratamiento en menos de 10 minutos.

Si el examen confirma que los síntomas del paciente son por infarto, se activa la alerta LATIN y el paciente es trasladado al centro especializado donde ya no requiere ser ingresado a la sala de emergencias, sino que es dirigido directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos donde están listos los profesionales de la salud para realizar cateterismo o angioplastia primaria. Se ahorran minutos de oro y se salvan vidas.

“La red de atención pronta de infartos le permite al servicio de salud ofrecer acceso a los apoyos diagnósticos de pacientes en lugares remotos, así como la posibilidad de recibir la atención indicada para su patología, en el momento indicado”, agregó la doctora Bedoya Reina.

En Colombia, LATIN tuvo su primera transmisión de un electrocardiograma el 3 de Abril de 2014, en Barranquilla. El primer paciente se detectó al día siguiente en un centro de salud de la red pública de esta misma ciudad. LATIN permitió que este paciente fuera diagnosticado por un cardiólogo, trasladado en menos de 1 hora y llevado a cateterismo y angioplastia primaria en tiempo récord, convirtiéndose en la primera vida que se salvó gracias a la implementación de este programa.

Actualmente el programa LATIN opera en 7 departamentos con 42 centros satélites que han dado como resultado, a la fecha, cerca de 300 vidas salvadas por diagnóstico pronto y atención oportuna.

Así mismo se han efectuado más de 53 mil electrocardiogramas, en apoyo diagnóstico y/o teleconsulta, y se ha contribuido con la detección temprana de casi 600 infartos agudos del miocardio, en los dos años que se ha implementado en Colombia.

En los centros en que funciona actualmente el programa, no existe, por lo general, laboratorios de apoyo diagnóstico y/o especialistas, de ahí que su implementación se haya dado preponderadamente en municipios con alta vulnerabilidad a este tipo de afecciones y sin atención oportuna.

Ver video del programa: https://www.youtube.com/watch?v=h7ZA8L51eq8