Tappsi logra reducir más de 1 millón de minutos de espera en los taxis y 5 toneladas de CO2 que contaminan la atmósfera

  • Lograr la consigna de ser la aplicación número Uno del país para pedir servicio de taxi fue posible con Microsoft Azure, una plataforma en la nube especialmente diseñada para soportar toda la información que conecta a usuarios y taxistas en varias ciudades del país

Sólo en Bogotá hay cerca de 53 mil taxis regulares, de acuerdo con los datos contenidos en el libro ¡Taxi!: El modo olvidado de la movilidad en Bogotá (2012). Otros estudios, como el de Planeación Nacional de 2015, aseguran que circulan 1.481.000 de vehículos particulares y alrededor de 450 mil motos. Este mismo informe dice que los bogotanos gastan en promedio 7 millones de horas al año dentro de un bus y que la velocidad promedio de un carro en las vías de la capital no supera los 19 km por hora. 

Viendo estas dificultades a las que se someten diariamente tanto ciudadanos como conductores, Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, quienes en una congestionada tarde de la ciudad idearon Tappsi, decidieron mejorar la experiencia de los usuarios del servicio público y optimizar el trabajo de los taxistas de la capital.

Así que después de un arduo trabajo de investigación y perfeccionamiento de su algoritmo, Tappsi, la aplicación colombiana número Uno para pedir servicio de taxi en el país, logró reducir el tiempo de recogida promedio de un pasajero de 5 a 4 minutos. Dicho así no parece mucho, pero este ahorro equivale a la reducción de 1.3 millones de minutos.

Esta reducción de tiempo impacta positivamente en las personas que solicitan el servicio y en los conductores de taxi. Para Daniel Ochalarca, taxista y usuario de la aplicación desde hace cuatro años y quien anteriormente trabajaba con radioteléfono, Tappsi le ha permitido que las distancias no sean tan largas y que la competencia con otros compañeros no exista. Este conductor es contundente al afirmar que “ya no desgastamos al taxi ni a nosotros tampoco recorriendo prácticamente media ciudad para conseguir un servicio”.

Como Ochalarca hay otros más 45,000 conductores afiliados a Tappsi que en general -y de acuerdo con el libro mencionado anteriormente- tienen una edad promedio de 32 años y cada día conducen alrededor de 13 horas. Ellos cubren el servicio para una población cercana a los 8 millones de habitantes y de acuerdo con la investigación, en comparación con Transmilenio, los taxis de Bogotá recaudan más del doble de ingresos mensuales y emiten seis veces más toneladas diarias de CO2.

Ante esta problemática ambiental, Tappsi se involucró directamente ya que logró reducir la distancia en la que un conductor de taxi se desplazaba a recoger a pasajeros en un 30%, al pasar de 750 metros a 400 metros. Este ahorro de 350 metros para cada recorrido, sumándolo al total de la operación significa un ahorro de 455 millones de metros al mes (o 455 mil kilómetros). “Esto es como si retiramos 300 vehículos particulares de las ciudades, ahorrando anualmente 5 toneladas de CO2 que se emitirán a la atmósfera” afirma Andrés Gutiérrez, CEO de Tappsi.

Este mismo beneficio se traduce directamente a los pasajeros de la aplicación, que buscan un servicio cada más rápido que les permita ahorrar tiempos y distancias en sus desplazamientos aportando a la mejora de su calidad de vida.

Cuando Tappsi lanzó su servicio de pedir un taxi a través de una ¨app¨, no sabía que uno de los retos más grandes a los que se iba a enfrentar era cómo hacer que los trancones de la ciudad no afectaran su promesa de valor: conseguir un taxi de forma rápida y segura.

Mejorar esta consigna requirió implementar Microsoft Azure, una plataforma en la nube especialmente diseñada para soportar toda esta información. Esta tecnología, además de conectar a taxistas y usuarios, permite ampliar las capacidades de Tappsi con Azure Notification Hubs, el servicio multiplataforma que permite el envío de notificaciones directas a los sistemas operativos que utilizan Tappsi, sea iOS, Android o Windows Phone.

Con Azure las oportunidades potenciales para Tappsi han crecido: predecir en qué días y horas va a ser mayor la cantidad de usuarios en determinadas zonas de la ciudad será una realidad al recoger datos de diversas fuentes. Y con Azure HDInsigth, una solución Big Data que utiliza la tecnología Apache Hadoop, podrá crear mapas de color de los puntos de la ciudad con las mayores concentraciones de peticiones de taxi y de taxis disponibles.

Esta innovación trae beneficios para todos en la ciudad y mejora el ambiente en las calles de la capital. ¨Este es un logro enorme, del que nos sentimos muy orgullosos. Este aumento de productividad representa ahorros de más de $120.000 mensuales en combustible para nuestros conductores, además del tiempo que ganan para estar con su familia y mejorar su calidad de vida. La verdad es que para esto es que trabajamos ardua y diariamente, esta fue la razón por la que creamos Tappsi”, agrega Gutiérrez.

Hacer parte de esta trasformación es un hito y una manera de aportar a la modernización de los negocios. Microsoft ha dispuesto su mejor tecnología para que Tappsi contribuya con su servicio en la construcción de una Bogotá del siglo 21. Así lo asegura Marco Casarín, Gerente de Microsoft en Colombia: “Tappsi es una gran herramienta que busca hacerle la vida más fácil a sus usuarios y a los miles de taxistas que transitan las calles de la ciudad. Por eso Tappsi decidió potenciar aún más su servicio y se trasladó a la nube de Microsoft que le ofrece alternativas más completas para recolectar gigantescas cantidades de datos que son analizados con el poder de cómputo de la nube, integrando y usando herramientas tanto de Microsoft como del mundo Open Source y brindando la posibilidad de reportar hechos actuales y de hacer análisis predictivos sobre toda la información recolectada. Hemos estado apoyando esta implementación que promete hacer de los usuarios de Tappsi, personas más felices”

Es evidente que el uso de Tappsi con tecnología Microsoft ha hecho la diferencia en el trabajo de miles de taxistas colombianos, quienes la consideran una herramienta eficiente y eficaz, además de ser una plataforma bastante clara. “Con los medios tradicionales que utilizábamos antes, el tiempo en el que llegaba el servicio estaba entre los 10 a 20 minutos, hoy estamos hablando de un tiempo promedio de 3 a 5 minutos, lo que ha reducido considerablemente el tiempo muerto de nuestra actividad”, señala otro taxista usuario de la aplicación.