Abecé del decreto que fortalece labor de directores de TI del sector público

Con la expedición del Decreto 415 de 2016 las entidades estatales tendrán un líder de Tecnologías y Sistemas de Información, quien será pieza clave en la construcción de un Estado más eficiente y transparente a través del uso y aprovechamiento estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

A continuación le contamos todo lo que usted debe conocer sobre el tema:

 ¿Cuál es el objetivo del Decreto 415 del 7 de marzo de 2016?

 El Decreto tiene como propósito fortalecer y posicionar estratégicamente la figura del líder de Tecnologías y Sistemas de Información al interior de las entidades públicas, quien será el responsable de la planeación y ejecución de los planes y proyectos de tecnologías y sistemas de información, acogiendo los lineamientos que en la materia defina el MinTlC. Su ubicación en los niveles más altos de la jerarquía organizacional y su participación en el comité directivo, permitirá que los directivos comprendan y dinamicen las oportunidades que les puede ofrecer la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

 ¿Cuáles entidades deben implementar este Decreto?

 Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, los organismos autónomos y de control.

 ¿Cuáles son los beneficios para los líderes de Tecnologías y Sistemas de Información?

  •  Estar en los niveles más altos de la jerarquía organizacional y participar en la definición de las estrategias de la institución, para garantizar, además, que las iniciativas de TI se inscriban en dichas estrategias. 
  • Tienen la oportunidad de transformar la gestión púbica de la entidad a través del uso de las tecnologías de la información.
  • Reconocimiento estratégico.

 ¿Cuáles son los beneficios para los ciudadanos?

  •  Más y mejores servicios para los ciudadanos a partir del aprovechamiento estratégico de las opotunidades que brindan las TIC.
  • Los ciudadanos podrán tener acceso a los datos, mayor participacion y acceso a la información de manera oportuna y eficiente.

 ¿Cuáles son los beneficios para las entidades públicas?

  • Las entidades tendrán un líder responsable de la planeación y ejecución de los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información.
  • Las entidades se fortalecerán institucionalmente a través de la gestión estratégica de las TIC.
  • Las entidades tendrán la oportunidad de mejorar sus procesos internos a través de las TIC.
  • Las entidades podrán ofrecer mejores servicios a los ciudadanos a través de las TIC.
  • Las entidades podrán apalancar y potenciar sus objetivos estratégicos y metas a través de las TIC.
  • Las entidades garantizarán la correcta implementación de la estrategia de Gobierno en línea.
  • Las entidades serán más eficientes y más transparentes gracias a la gestión estratégica de las TIC.

 ¿Es obligatorio crear la figura del líder de Tecnología y Sistemas de Información?

 Sí, sin embargo la denominación del cargo dependerá de la estructura organizacional de cada entidad y su complejidad.

 ¿La implementación de la figura del líder de Tecnologías y Sistemas de Información le aumentará los costos a las entidades?

Para el cumplimiento de este Decreto, las entidades tendrán que adecuar sus estructuras organizacionales de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, sin incrementar los gastos de personal.

¿Cuánto tiempo tienen las entidades para implementar el Decreto?

Si bien no se establece una fecha específica para su cumplimiento, el Decreto reglamenta el artículo 45 del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el plazo para la implementación es la vigencia del Plan, es decir hasta agosto del 2018.

 ¿Las entidades contarán con algún tipo de acompañamiento para la implementación del Decreto?

Si. El Ministerio TIC en alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado una estrategia de acompañamiento en la implementación del Decreto, priorizando las entidades cabeza de sector, para que a través de estas se puedan impactar las entidades adscritas y vinculadas a los sectores.

 Las entidades territoriales recibirán visitas coordinadas con la Dirección de Promoción TIC del Ministerio, para apoyar el desarrollo de la institucionalidad TIC en departamentos y municipios.