Apuntes empresariales

 

  • La realidad virtual jugará un papel importante para el video OTT
Un estudio internacional, patrocinado por Level 3 Communications  y dirigido por Unisphere Research, en asociación con Streaming Media, entrevistó a 628 personas de compañías de medios y entretenimiento de todo el mundo. Se les solicitó a los encuestados que evaluasen la situación actual de los servicios OTT, así como algunos tópicos adicionales que abarcaron negocios, desafíos competitivos y tecnológicos, así como la viabilidad de obtener ingresos con una oferta de servicios OTT.

Entre los resultados más definitorios se encontraba la opinión de los encuestados, “el video VR se va a convertir en algo fundamental para el streaming de video”. Aunque se espera que la VR se convierta en algo fundamental, los investigadores también han encontrado potenciales barreras para la adopción tales como: la falta de acceso de los consumidores a los reproductores, los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos de VR y las limitaciones de ancho de banda para la distribución de contenidos de VR para OTT.

Descubrimientos clave:

A continuación se encuentra una muestra de los descubrimientos del estudio sobre OTT; se puede obtener una presentación general más detallada de los datos y el análisis en el informe completo.
· El 45 por ciento de las compañías encuestadas ofrecían servicios de OTT, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a 2015, e indica un notable nivel de adopción.

· De las compañías que ofrecen servicios OTT:

o El 52 está investigando, preparando, lanzando o planea lanzar contenidos para video en VR

o El 67 por ciento cree que la VR ha llegado para quedarse, sin embargo, son conscientes de los principales desafíos empresariales y técnicos, por ejemplo, la falta de conocimiento e interés del consumidor, y el miedo a la competencia de los servicios gratuitos, el contenido generado por los usuarios y las limitaciones en el ancho de banda.

o Casi el 50 por ciento de los encuestados planean emitir en 4K, 4K VOD streaming y/o 4K lineal en directo o difundir streaming en directo.

o Respecto al HDR y al HFR, casi el 70 por ciento de los encuestados confirmaron que ofrecen o planean ofrecer tanto HFR con video HD actual, así como contenidos en HDR para una mayor profundidad de color.

o El 87 por ciento de los encuestados afirmaron que ofrecer servicios OTT es una oportunidad viable de obtener ingresos.

o Casi la mitad de los encuestados [un 48 por ciento] contaban con que sus ingresos de OTT crecieran entre un 11 y un 50 por ciento entre 2015 y 2016, y casi el 20 por ciento de los encuestados esperaban que el crecimiento fuese de más de un 50 por ciento de un año a otro.

o Algunas ofertas inminentes de servicios OTT comenzarán a dar más protagonismo a contenidos en directo de OTT que a los contenidos a la carta. Si esto sucede, será una señal de que por primera vez la industria OTT ha elegido los contenidos en directo antes que los contenidos a la carta y que los servicios de televisión diferida.

o El cuarenta por ciento de los encuestados cuentan con una CDN (red de distribución de contenidos) múltiple para sus servicios de video OTT.

  • Ricoh aspira a alcanzar ventas por US$10 millones en 2016 vía canales

Eunice_Ramírez copiaCon el objetivo de alcanzar ventas por US$10 millones durante el presente año a través de sus canales de distribución, la multinacional japonesa Ricoh desarrolla un ambicioso plan que busca fortalecer dicha red en todo el país.

Así lo dio a conocer  Eunice Ramírez, gerente de canales de Ricoh en Colombia, quien señaló que actualmente se cuenta con un total de 60 canales en el mercado local, entre los que se cuentan los de Oficina y los de Producción, tanto directos como indirectos.

Según explicó, el canal de distribución se encarga de llegar al usuario final con los productos de la firma, tales como impresoras multifuncionales, proyectores, pizarras interactivas, duplicadoras, equipos de producción y equipos de formato ancho, lo mismo que con las soluciones de software que agregan valor al negocio.

“En algunos casos, los canales que son autónomos, prestan servicio y son la cara al cliente, aunque cuentan con el respaldo del fabricante para el soporte de segundo nivel”, añadió.

De tal manera, el propósito es incrementar el número de canales, que hoy cubren cinco regiones: Central, Antioquia y Chocó, Costa, Suroccidente y Nororiente, con el fin de llegar de manera más idónea al usuario final.

  • Aumenta hurto de cable e infraestructura de redes de telecomunicaciones

El fenómeno del hurto de infraestructura en redes de telecomunicaciones, especialmente cableado de cobre, ha sido permanentemente un dolor de cabeza para las empresas prestadoras de los servicios. Si bien en los últimos años esta modalidad delictiva estaba en un proceso de disminución, en lo que va corrido del año 2016, la frecuencia de estos actos que perjudican la prestación del servicio y generan cuantiosas pérdidas a los operadores se ha disparado.

Por ejemplo, en el caso de la ETB durante los primeros cinco meses de 2016 se han afectado más de medio millón de líneas telefónicas, con más de 300.000 usuarios afectados, provenientes de más de 1500 incidentes de hurto (más de 300 mensuales, es decir 10 diarios), con una variación de 638% en comparación al año 2005 (donde se registraron 42 eventos de hurto por mes), alcanzando el promedio mensual más alto desde su registro. Incluso, los datos de los primeros cinco meses superan con creces el promedio de los últimos tres años y si continúa la tendencia, superaría la cifra histórica desde que se tienen registros. Esta situación también se ha visto reflejada en otras ciudades del país, como en el Área Metropolitana de Medellín, Cali, la Costa Atlántica, Eje Cafetero.

  • Dos colombianos, finalistas de los Premios al Impacto Comunitario de América Latina

Este año dos equipos de jóvenes colombianos están entre los cinco finalistas de los premios organizados por la Feria de las Ciencias de Google (Google Science Fair) la cual invita a las mentes más jóvenes -entre 13 y 18 años- a responder a una importante pregunta: ¿cómo se puede mejorar el mundo a través de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería?

Miles de estudiantes de más de 100 países se apuntaron a este Premio de Impacto Comunitario. Por América Latina 10 de ellos fueron seleccionados en cinco proyectos que sin duda tienen el potencial de transformar no solo sus comunidades, sino de aportar a la construcción de un mundo mejor. Se trata de proyectos colombianos, brasileños y de Argentina.

El 18 de julio se anunciará el ganador del Premio al Impacto Comunitario de América Latina en Google Science Fair, quien tendrá la posibilidad de viajar a la sede central de Google, en Mountain View. Además, con el apoyo de los socios del Premio, el ganador tendrá mentores y becas que llevarán su educación aún más lejos para que sigan inspirando con sus proyectos. Así mismo, tendrá la posibilidad de competir por el premio global en el que participarán los otros ganadores de cada una de las otras cuatro regiones del mundo en las que se lleva a cabo este evento.