Desafíos de los pequeños empresarios colombianos en la era digital

Los negocios tradicionales y los nuevos emprendimientos digitales no escapan a los retos que deben enfrentar en la revolucionaria era digital que se está viviendo. La globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital, son algunos de los desafíos que deben tener en cuenta los pequeños empresarios para convivir y sobrevivir en el competitivo ecosistema de emprendimiento.

El equipo de Alegra.com, el software para administración y facturación en la nube que está digitalizando a los pequeños negocios en Colombia, explica estos desafíos a continuación:

  1. La penetración en el mercado:

La dificultad más grande para una pequeña empresa en Colombia y Latinoamérica es el tamaño del mercado y la penetración de sus productos y servicios, pues generalmente tienen que enfrentarse a la presión de una competencia agresiva en un mercado pequeño que muchas veces los obliga a reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del negocio. En este sentido, la tecnología es el recurso ideal para vencer esta barrera, ya que el internet abre las puertas a un mercado global, con poca inversión, resolviendo el inconveniente de poder vender a más clientes y ampliar el público objetivo.

2. La migración hacia lo digital:

El paso a lo digital es una exigencia del mercado que tiene diferentes velocidades según el entorno y necesidades de cada empresa. Es así que no tener un correo hoy en día es casi imposible para un empresario, del mismo modo lo es no tener una página web, no recibir pagos electrónicos, no tener la información en el celular. Finalmente todo se va digitalizando y lo que al principio era una moda se va volviendo una tendencia y una exigencia comercial.  

Lo mismo sucede con la administración de los negocios, ya que el entorno es cada vez más exigente con la formalización, profesionalismo y la migración a herramientas digitales se va volviendo obligatorio.  Un ejemplo es el uso de la factura electrónica en Colombia que hoy en día casi nadie la tiene y pareciera un lujo, pero que en un par de años todos la van a estar utilizando.  

3. La integración de nuevas generaciones:

Cada generación trae sus fortalezas y debilidades. La actual generación de jóvenes que se está integrando a los negocios familiares o creando empresas traen un mundo y mercados conectados por defecto. Hace pocos años atrás, exportar a otro país o incluso vender en otra ciudad era un gran reto, hoy el mercado para las nuevas generaciones es el mundo y esto es un gran avance.    

Esta capacidad de poder lanzar productos a un mercado global, obliga a los nuevos emprendedores a crear productos más competitivos porque tendrán que medirse con competidores de cualquier parte del mundo,  esperando alcanzar el éxito en poco tiempo y con menor esfuerzo, sin embargo, estos empresarios están mejor preparados para asumir estos desafíos ya que tienen un mejor acceso a información y a experiencias de otros emprendedores, además saben usar por naturaleza herramientas tecnológicas para facilitar procesos productivos que optimiza recursos y genera mayor productividad.

4. El acceso a talento tecnológico

En los últimos años el ecosistema emprendedor en Colombia ha crecido y se ha especializado.  

Podría decirse que se está viviendo el inicio de un boom de emprendimientos con potenciales casos de éxito y jugadores importantes a nivel regional, sin embargo, la mayor dificultad de estos nuevos emprendimientos es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas. Si esta situación no se resuelve en los próximos años el crecimiento de buenos proyectos de emprendimiento se verán limitados o tendrán como única opción importar talento para cubrir sus necesidades.

Tips para enfrentar estos desafíos

  1. Leer mucho sobre emprendedores, modelos de negocios, casos de éxito en tecnología, mercadeo. En general existen cientos de libros excelentes para que el emprendedor recorra el camino más rápido y aprenda de los errores ajenos.
  1. Animarse a montar un negocio con agallas y la perseverancia para sacarlo adelante, con la disposición para hacer cambios radicales y aceptar  fracasos para volver a empezar.  No debe tardar más que algunos meses descubrir si el negocio será exitoso.
  1. Conformar un buen equipo técnico es una prioridad, aprender y estudiar sobre el tema es una necesidad. No se puede subcontratar un proceso si no se entiende a la perfección. Tener un socio con habilidades complementarias es una excelente idea, pero si no las tiene no es recomendable tenerlo solo porque es un amigo.