‘El abrazo de la serpiente’, máximo galardonado en Premios Platino del Cine Iberoamericano  

Punta del Este, Uruguay, 24 de julio_ RAM_ El filme colombiano se alzó con siete estatuillas durante la gala celebrada en Punta del Este, Uruguay.

El filme El abrazo de la serpiente se coronó la noche de este domingo como el máximo ganador de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Las estatuillas en las categorías de ‘Mejor director’, ‘Mejor película iberoamericana de ficción’, ‘Mejor dirección de arte’, ‘Mejor dirección de montaje’, ‘Mejor dirección de fotografía’, ‘Mejor dirección de sonido’ y ‘Mejor música original’, fueron obtenidas por la cinta colombiana.

Ciro Guerra 00El director de esta película, Ciro Guerra, se llevó el galardón a ‘Mejor director’; Angélica Perea logró alzarse con la estatuilla correspondiente a la dirección artística; Carlos García y Marco Salavarría con el premio al mejor sonido; David Gallego ganó en el apartado de fotografía y Etienne Boussac y Cristina Gallego fueron reconocidos por su dirección de montaje. El venezolano Nascuy Linares se alzó con el reconocimiento de música original por su trabajo en esta cinta.

El abrazo de la serpiente, con estas siete estatuillas, es la película que más Premios Platino del Cine Iberoamericano ganó durante la gala, celebrada en Punta del Este, Uruguay.

Este domingo los nombres famosos y los creadores más destacados del cine iberoamericano se reunieron en Punta del Este para la tercera entrega de los premios Platino. En el Centro de Convenciones del balneario, inaugurado para la ocasión, la película colombiana El abrazo de la serpiente se convirtió en la gran triunfadora de la velada, con siete estatuillas, incluida la de Mejor película de ficción.

Además, se llevó los premios a Mejor director, para Ciro Guerra, que se sumaron a los de Mejor dirección de arte, fotografía, montaje y sonido. También se hizo con el galardón a Mejor música original. “Es una película que durante mucho tiempo pareció imposible”, dijo el director Guerra al recibir su premio como Mejor Director, que llegaba a la ceremonia como una de las más candidateadas, con ocho nominaciones.

Los primeros premios de la noche fueron para la película guatemalteca Ixcanul, como Mejor ópera prima, y para el documental chileno El botón de nácar, en ese rubro.

La también chilena El club, que narra la historia de un grupo de sacerdotes recluídos en una residencia para sacerdotes pecadores, recibió la estatuilla a Mejor guión, antes de que Ricardo Darín fuera presentado como el ganador del premio de Honor por su trayectoria. “Hay que responder con talento, picardía y ganas ante lo que siempre nos quejamos: la falta de presupuesto”, dijo en su discurso de aceptación.

A nivel actoral, la argentina Dolores Fonzi ganó por su rol en Paulina, mientras que su contraparte masculina fue Guillermo Francella, por su trabajo en El Clan, en la que mostró una faceta como actor dramático hasta ahora poco explorada, interpretando a un personaje sombrío y malvado como Arquímedes Puccio.

Rigoberta Menchú, ganadora en 1992 del Premio Nobel de la Paz, fue recibida con una ovación de pie para otorgar el premio Platino en Educación en Valores. ¿La ganadora en esa categoría fue la brasileña Que horas ela volta?, cuya directora dijo “Fora Temer”, en referencia al presidente interino brasileño, generando un aplauso del público, en uno de los momentos más polítizados de la velada.

La actriz uruguaya Natalia Oreiro fue una de las tres presentadoras de la ceremonia, que transcurrió a lo largo de dos horas y media. Compartió tareas con el actor español Santiago Segura y el humorista mexicano Adal Ramones, dos de los puntos más favorables de la gala. Oreiro comenzó su participación con una versión de Garota de Ipanema en portugués.

El cierre estuvo a cargo de Ruben Rada y su “Cha cha muchacha”. Rada ya había cantado previamente, junto a Diego Torres, el tango Volver, de Carlos Gardel. A la salida, los invitados fueron despedidos por una cuerda de tambores, que formando un pasillo saludó a los visitantes a pura lonja. La próxima ceremonia de los Platino será en Madrid.